Muchas veces os hemos hablado de la importancia a la hora de elegir los muebles del dormitorio, porque es la habitación más personal y donde paramos a reponer fuerzas. Y si hay algo que destaca por encima de todo es el colchón. Saber elegir un colchón es algo esencial para lograr un buen descanso y cuidar nuestro cuerpo.

colchones
Colchón Kronos de Dissery

En OcioHogar.com hemos renovado y ampliado nuestra sección de colchones. Te invitamos a que los conozcas. Este es el primer de muchos post dedicados a la elección de colchones, tipos, características y cómo influyen en el descanso. Pero lo primero de todo es crear esta pequeña guía explicativa de iconos y características que vas a encontrar en los diferentes productos. ¿Estás listo?

Viscoelástica

Este material es uno de los más demandados a la hora de elegir colchones porque reduce la presión sobre el cuerpo, es muy adaptable y proporciona una firmeza media. Fue desarrollado por la NASA pero tras ver los beneficios que se proporcionaba se fue aplicando a usos domésticos a partir de los años 90.

colchones

Se pueden encontrar diversos grados de firmeza según la categoría de espuma empleada. También influye, en la calidad, del colchón el grosor de la viscoelástica utilizada, de forma que a más grosor, mayor calidad.

Si te gusta el efecto de la viscoelástica, no te pierdas el modelo Magnífico Deluxe con 10 cm de capa viscoelástica. Todo un lujo.

Viscogel

Se trata de una de las últimas innovaciones en materia de colchones. Es uno de los mejores materiales para sostener el cuerpo con suavidad. Además es fresco y termorregulador. Otra de las ventajas es que absorbe bien los movimientos del cuerpo y los facilita.

colchones

Estos colchones se pueden presentar en distintos formatos, uno de los más recomendados es el que se ofrece mezclado con viscoelástica para beneficiarse de las propiedades de ambos.

Muelles bicónicos

Este tipo de colchón de muelles bonell es el que se podría decir tradicional y el más común entre los hogares. Los muelles se fabrican con alambre de hierro normalmente y son perfectos para adaptarse a las diferentes presiones del cuerpo.

Colchones

Normalmente se combina con planchas de amortiguación y espuma para proteger la carcasa de muelles. Estos colchones se caracterizan por su firmeza alta y la buena transpirabilidad ya que su interior es hueco y suelen contar con orificios o platabanda en 3D para que circule el aire fácilmente.

Muelles ensacados

Lo colchones de muelles ensacados se diferencian de los anteriores porque cada grupo de muelles es independientes. Van metidos en bolsas para evitar las rozaduras entre ellos. La principal ventaja es que al trabajar de forma individual distribuyen mejor el peso por todo el colchón.

colchones

Al igual que con el sistema bonell cuentan con una buena ventilación y transpiración y proporcionan una firmeza alta.

Núcleo perfilado

Se caracteriza por que el núcleo cuenta con hendiduras donde encajan las diferentes capas. Es más adaptable y permite colocarse en camas articuladas.

colchones

Tratamiento sanitario

Algo importantísimo sobre todo para personas que tienen alergias a ácaros. Además se suele completar con tratamientos anti bacterias, anti hongos y, anti moho. Nos importa tu salud y por eso te ofrecemos un cuidado integral.

colchones

Transpiración

Siempre es importante contar con colchones que faciliten la transpiración para evitar la aparición de moho y bacterias. Los más transpirables son los de muelles, pero siempre se suelen completar con platabandas en 3D con orificios para el paso del aire y materiales que faciliten la evaporación de la humedad que se crea durante la noche.

colchones

Otro gesto que alarga la vida del colchón y lo protege frente a esto es airear bien la cama cada mañana antes de hacerla. Abre la ventana y deja que se ventile y renueve el aire de la noche.

Aloe Vera

Los tratamientos con aloe vera se incluyen en las fibras y tejidos de la funda. Esta sustancia es conocida por sus usos medicinales desde hace siglos y ahora se ha aplicado mediante nuevas tecnologías a la mejora de los hilos y tejidos. Sus principales acciones sobre el cuerpo son antisépticas, antiinflamatorias y de mejora de las defensas.

colchones

Soja

Se trata de un sistema muy parecido al anterior. La funda se suela fabricar con tejido strech al que se le añade un tratamiento de soja. Al igual que con el aloe vera tiene numerosos beneficios para el durmiente; en este caso una de las principales ventajas es que mejora la circulación del oxígeno llevándolo hacia el cuerpo. Además también es antibacteriano, y sobre todo, muy hidratante y suave al tacto.

colchones

Látex

El látex es un material natural que procede de la savia de un árbol. Tiene numerosas aplicaciones en la vida cotidiana gracias a sus propiedades como muy resistente a ácaros, bacterias y moho. Por eso, es totalmente recomendable para aquellas personas que sufren de alergias (excepto si es alergia al látex evidentemente).

colchones

Este material es muy elástico y adaptable y ofrece una alta ventilación.

Tencel

Un material de reciente descubrimiento hace tan solo 5 años y que procede de la madera. Se trata de una fibra sintética con propiedades parecidas al algodón excepto que no se arruga. Ofrece una gran suavidad al tacto. Se puede utilizar tanto solo como combinada con otras fibras.

colchones

Hilo de plata

Es una de las novedades en la fabricación de colchones. Se suele emplear para mejorar las fundas externas y aprovechar las ventajas anti estrés y anti ansiedad, eliminando la energía negativa generada durante la noche.

colchones

La plata tienen propiedades anti inflamatorias porque crea un campo magnético alrededor del cuerpo y mejora también la circulación de la sangre.

Además, también cuenta con efectos anti bacterias (fue una de las primeras sustancias en usarse como antibiótico).
Y por si todo esto fuera poco, es termorregulador, haciendo que duermas fresco en verano y manteniendo la temperatura corporal en invierno.

Anti decúbito

Indicados para personas con poca movilidad y que pasan mucho tiempo en la cama.

Ergonómico

Los colchones ergonómicos tienen en cuenta a las personas, su cuerpo, limitaciones de tal forma que se adapta al usuario final.

Ecológico y Reciclable

Fabricado con materiales respetuosos y reciclables. Protege la naturaleza mientras duermes al elegir colchones con este icono.

colchones

Desenfundable

Permite quitar la funda para facilitar su limpieza y lavado

Certificados

Nuestros colchones cuentan con certificados como LGA que certifica la calidad, idoneidad y seguridad del producto. Está otorgado por LGA InterCert Zertifizierungsgesellschaft mbH.

El certificado OKO-TEX mide específicamente la calidad del tejido. Se incluye una etiqueta de textiles de confianza. Es altamente exigente y las empresas están sometidas a auditorías periódicas.

En cuanto al sello de CATAS, verificación global de la calidad del producto, seguridad y resistencia

Garantía

Todos nuestros colchones cuentan con dos años de garantía, para que disfrutes de tu colchón sin preocupaciones. En cuanto a las fundas de algunos modelo, cuentan con una garantía ampliada de 5 años.

colchones

4 thoughts on “Guía de iconos para la elección de colchones”

  1. Una consulta,

    ¿los colchones de viscoelástica se pueden poner por las dos caras? el colchón que tengo ahora tiene un lado de invierno y otro de verano, se nota bastante la diferencia porque el de verano transpira mejor y el de invierno es más calentito (está como aterciopelado)….

    La pregunta es si los colchones de viscoelástica tienen algo parecido

    1. Buenos días Paul,

      Por regla general la respuesta a esta pregunta es no. Los colchones modernos basados en viscoelástica tienen una estructura de capas bastante complicada, donde la viscoelástica es una de las capas superficiales más importantes, pero en el interior utilizan otras capas necesarias para darle el grado de firmeza requerido al colchón. Por otro lado la viscoelástica tienen una duración muy larga por lo que se puede tener el colchón siempre en la misma posición sin ningún inconveniente.

      Un saludo, Roberto.

  2. Me podrían explicar por favor cuáles son las ventajas y las desventajas de los colchones viscoelásticos y los de Latex?

    Cuando salieron los de Latex parecía que era el no va más pero luego con los de viscoelástica no tengo claro si son una alternativa mejor o son materiales complementarios.

    1. Buenos días Gerardo,

      Tanto la viscoelástica como el látex son materiales estupendos para los colchones. Ambos proporcionan un grado de adaptación al cuerpo muchisimo mejor al mismo tiempo que proporcionan firmeza, comparado con los colchones tradicionales de muelles o espuma.

      Hay algunas diferencias entre ellos sin embargo, nosotros en resumen te recomendamos que si duermes de lado pruebes con uno de viscoelástica, ya que al adaptación es máxima. Por otro lado si escoges uno de viscolástica ten mucho cuidado porque la hay de muchas calidades y un inconveniente cuando la calidad no es buena es que la transpiración puede no ser buena (es un material muy denso). En nuestro catálogo te ofrecemos colchones de viscoelástica de máxima calidad: https://www.ociohogar.com/249-colchones-viscoelasticos

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *