Italo Pertichini es un diseñador suizo (Gebenstorf, 1964). Estudió arte en San Giovanni in Fiore y en ISIA, un reputado centro de estudios de diseño. Una vez graduado ha trabajado con destacados diseñadores y, también de forma autónoma; no sólo en el ámbito de mobiliario, sino también en joyería donde ha creado su propia colección “Joyas Pertichini”. Descubre mucho más sobre este polifacético diseñador.

Italo Pertichini

OcioHogar (OH): ¿Qué le hizo convertirse en diseñador de productos y de mobiliario?

Italo Pertichini (IP): Usamos los objetos que nos rodean sin conocer de ellos la historia. La pasión por los objetos, la constante curiosidad por cómo son hechos, cómo funcionan, cómo emocionan ha influido en mi decisión de estudiar diseño. La elección de dedicarme a mobiliario ha sido casi casual.  Conocí, en el año 1995 a un empresario, Pierangelo Gallotti titular del Gallotti & Raíz, que me dio confianza y me ha permitido crear muchos productos, buscar y experimentar.

OH: ¿Qué necesita un diseño para ser un éxito?

IP: No hay una respuesta precisa. Son múltiples los factores que determinan el éxito de un producto. Entre estos, se encuentra indudablemente la mezcla justa entre estética y función, entre emociones y poesía, entre calidad y mercadotecnia, además de una buena dosis de suerte.

OH: De entre todos sus diseños, ¿cuál es su producto favorito?

IP: No tengo un producto preferido. El diseño de cada uno de mis productos ha sido influenciado por múltiples factores y los resultados conseguidos han sido diferentes entre ellos, pero todos son hijos de mi creatividad.

OH: ¿Cuál es su fuente de inspiración? ¿Dónde encuentra estas fuentes?

IP: La inspiración nace de la continua filtración de señales, colores, formas que provienen de cada dirección y de cada ámbito, no necesariamente atado al mundo del diseño. En cualquier forma que observo, veo e imagino. Y, a menudo lo memorizo dibujándolo en el espacio con el movimiento de las manos.

Colección Amelie de Slide
Amelie de Slide

OH: ¿Cómo es un día normal de trabajo para usted?

IP: No hay un día laboral normal. En mi trabajo hay muchas cosas que condicionan la fase creativa. Algunos días, puedo trabajar durante muchas horas sin cansarme y con el entusiasmo de siempre. Sin embargo, hay otros en los que no logro poner el lápiz sobre la hoja de papel. En estos casos es mejor cambiar y dedicarse a otra actividad.

OH: En su opinión, ¿cuál va ser el mueble estrella o best-seller de la próxima temporada?

IP: Es difícil decirlo, ciertamente el best seller de esta temporada también será el de las próximas.

OH: ¿Cómo ve el futuro del diseño de muebles?

IP: Mientras me hace esta entrevista, el Salón del Mueble de Milán está abierto. He podido ver que cada vez es más alto el nivel de contaminación entre diseño y arte con resultados muy interesantes y de fuerte impacto visual. Sin embargo esto no es siempre positivo en términos de resultados de venta.

OH: ¿Para qué empresa le gustaría trabajar?

IP: Con aquellas empresas que se acercan al diseñador en el desarrollo del producto y ofrecen una  continua comparación y un diálogo justo.

OH: En nuestra tienda, vendemos su diseño Amelie para Slide. ¿Puede contarnos un poco más sobre el proceso de diseño? ¿Cuál fue su fuente de inspiración?

IP: La silla Amélie nace de una solicitud específica de Slide. Crear una silla para apilable y para “imprimir” en polietileno con la técnica del moldeo rotacional. He vaciado el volumen para volver la silla más ligera. Y, además, cuenta con una forma de cáscara que es acogedora y sólida. Sus líneas curvas y la elevada estabilidad también hacen que sea segura para los niños. Sucesivamente he dibujado Amélie Dueto, Amélie banco y Amélie taburete. Ésta ha sido la primera colección de asientos apilables en polietileno creados mediante el moldeo rotacional.

OH: Usted es conocido por los diseños sencillos como vía para obtener objetos útiles y cómodos. ¿Cómo ha afectado esta filosofía a su carrera?

IP: El diseñador primero explora y luego crea. Todo influencia a la creatividad. Y es necesario que los objetos tengan coherencia formal y funcional; si esto ocurre el producto puede considerarse bien hecho. Y esto es lo que influenciará a mi próximo proyecto.

Amelie para Slide
Silla Amelie para Slide

OH: Usted diseña, fundamentalmente, mobiliario pero también piezas de joyería. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre estas dos áreas? ¿Qué significa la joyería para usted?

IP: Un proyecto siempre se inicia pensando en un objeto que tendrá que ser simple y funcional, pero a menudo se hace más complejo el proyecto durante el recorrido de creación. El desafío es lograr llegar a un producto esbelto en el que no hay nada que sacar y nada que añadir. Esto vale sea tanto en mobiliario (forma=función) como en las joyas (forma=estética).

OH: Si no fuera diseñador, sería…

IP: Cocinero, artesano, campesino, médico, astronauta, profesor…

En profundidad:

a.    Un color: Verde

b.    Un material: Platino

c.    Un diseñador al que admire: Philippe Starck

d.    Un mueble que le inspire: Silla Plia (1967) de Giancarlo Piretti

e.    Su lugar favorito de la casa: La mesa

f.    Un lugar donde vivir: La montaña

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Italo Pertichini è un designer svizzero (Gebenstorf, 1964). Studiò arte in San Giovanni in Fiore ed in ISIA, un celebre centro di studi di design. Una volta graduato ha lavorato con distaccati designer e, anche di forma autonoma;  non solo nell’ambito di mobilia, ma anche in gioielleria dove ha creato i suoi propri collezione «Gioielli Pertichini.» Scopre molto più busta questo multiforme designer.

OcioHogar (OH): Che cosa gli fece trasformarsi in designer di prodotti e di mobilia?

Italo Pertichini (IP): Usiamo gli oggetti che ci circondano spesso senza conoscerne la storia. La passione per gli oggetti, la costante curiosità per come sono fatti, come funzionano, come emozionano ha influito sulla decisione di fare design. La scelta di disegnare furniture è stata quasi casuale incontrando nel 1995 un imprenditore, Pierangelo Gallotti titolare della Gallotti & Radice, che mi ha dato fiducia e mi ha permesso di creare molti
prodotti attraverso la ricerca e la sperimentazione.

OH: Che cosa ha bisogno di un design per essere un successo?

IP: Non c’è una risposta precisa. Sono molteplici i fattori de determinano il successo di un prodotto. Tra questi sicuramente il giusto mix tra estetica e funzionalità, tra emozionalità e poetica, tra qualità e marketing, oltre a una buona dose di fortuna.

OH: Di tra tutti i suoi design, quale è il suo prodotto favorito?

IP: Non ho un prodotto preferito. Il design di ogni mio prodotto è stato influenzato da molteplici fattori e i risultati ottenuti sono stati differenti tra loro, ma tutti sono figli della mia creatività.

OH: Quale è la sua fonte di ispirazione? Dove trova queste fonti?

IP: L’ispirazione nasce dalla continua filtrazione di segni, colori, forme che provengono da ogni direzione e da ogni ambito, non necessariamente legato al mondo del design. In qualsiasi forma che osservo vedo e immagino qualcos’altro che spesso memorizzo disegnandolo nello spazio con il movimento delle mani.

OH: Come è un giorno normale di lavoro per lei?

IP: Non c’è un giorno lavorativo normale. Nel mio lavoro tante cose condizionano la fase creativa. Posso lavorare per molte ore di seguito senza stancarmi e con l’entusiasmo di sempre. Ci sono poi alcuni giorni in cui non riesco neanche a mettere la matita sul foglio di carta. In questi casi e bene dedicarsi ad altro.

OH: Nella sua opinione, quale va essere il mobile getta o best-seller della prossima stagione?

IP: Difficile dirlo, certamente il best seller di questa stagione sarà anche quello delle prossime.

OH: Come vedi il futuro del design di mobili?

IP: Mentre mi fa questa intervista a Milano è in corso il Salone del Mobile. Ho potuto vedere quanto sempre più alto è il livello di contaminazione tra design e arte con risultati molto interessanti e di forte impatto visivo. Questo però non sempre è positivo in termini di risultati di vendita.

OH: Per che aziende gli piacerebbe lavorare?

IP: Con quelle aziende che affiancano il designer nello sviluppo del prodotto con un continuo confronto e il giusto dialogo.

OH: Nel nostro negozio, vendiamo il suo design Amelie per Slide. Può contarci un po’ più busta il processo di design? Quale fu la sua fonte di ispirazione?

IP: La sedia Amélie nasce da una richiesta specifica di Slide. Progettare una sedia impilabile da stampare in polietilene con la tecnica del rotomoulding. Ho svuotato il volume per rendere la sedia più “leggera”, la sua forma a guscio è accogliente e solida. Le sue linee curve e l’elevata stabilità la rendono
sicura anche per i bambini. Successivamente ho disegnato Amélie Duetto, Amélie panchetta e Amélie stool. Questa è stata la prima collezione di sedute impilabili in polietilene stampato in rotomoulding.

OH: Lei è conosciuto per i design semplici come via per ottenere oggetti utili e comodi. Come ha colpito questa filosofia la sua corsa?

IP: Il designer prima esplora e poi crea. Tutto influenza la creatività. E’ necessario che gli oggetti abbiano coerenza formale e funzionale se questo avviene il prodotto può considerarsi ben fatto. E’ questo che influenzerà il mio prossimo progetto.

OH: Lei progetta, fondamentalmente, mobile ma anche pezzi di gioielleria. Quali sono le similitudini e differenze tra queste due aree? Che cosa significa la gioielleria per lei?

IP: Un progetto inizia sempre pensando ad un oggetto che dovrà essere semplice e funzionale, ma spesso è la complessità progettuale a guidarmi durante il percorso di creazione. La sfida è riuscire ad arrivare ad un prodotto snello nel quale non c’è niente da togliere e niente da aggiungere. Questo vale sia per il furniture forma=funzione sia per i gioielli forma=estetica.

OH: Se non fosse designer, sarebbe

IP: Cuoco, Artigiano, Agricoltore, Medico, Astronauta, Insegnante…

In profondità:

a. Un colore: Verde

b. Un material: Platino,

c.  Un designer al quale ammiri: Philippe Starck,

d. Un mobile che l’ispiri: Sedia Plia (1967) design Giancarlo Piretti,

e. Il suo posto favorito della casa: A tavola,

f. Un posto dove vivere: In montagna.

4 thoughts on “Italo Pertichini, el diseñador polivalente”

  1. Me gustan lo sillones y la silla Amelie de este diseñador que enseñais en las fotos. Pero al ser de plástico y además estar huecos por dentro por lo que dice el diseñador, mi consulta es si son realmente resistentes si se sienta alguien que pese 110 kg (mi marido es alto y pesa bastante)

    1. Hola Elena, la familia de productos Amelie está fabricada en polietileno que es una resina de alta calidad. Así que no tienes de qué preocuparte porque son totalmente resistentes. Además soportan cambios bruscos de temperatura, así como extremos de entre -60º a +80º. Calidad garantizada.

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