Ramón Úbeda es un creativo español nacido en Jaén que reside actualmente en Barcelona, una de las grandes cunas del diseño. Uno de sus mayores éxitos ha venido de la mano de la lámpara InOut para Metalarte (disponible en nuestra web para compra online). Desde casas particulares a negocios como importantes hoteles por todo el mundo decoran con lo lleva camino de convertirse en un diseño mítico del sector de la iluminación.

Ramón Úbeda
Foto de Ibai Acevedo

InOut es una colaboración con Otto Canalda. Se trata de un diseño completamente innovador cuando se creó, en el año 2003 que buscaba ser novedosa en sus componentes y características pero con una forma tradicional y reconocible. Cinco años después de su salida al mercado, recibió el premio Good Design Award. Un galardón totalmente merecido.

OcioHogar (OH): ¿Qué le hizo convertirse en diseñador?

Ramón Úbeda (RU): La curiosidad, soy completamente autodidacta.

OH: ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

RU: Es un intangible que no se puede saber a priori pero si podemos estudiar a posteriori. De eso trataba la exposición “Diseño Grandes Éxitos” que presenté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cada caso es distinto pero al final –si hablamos de éxito comercial– todos tienen algo en común, una buena distribución.

OH: ¿Cuál es, de entre todos los productos que han diseñado, del que se siente más satisfecho?

RU: No soy un diseñador al uso y la mayor parte de mi trabajo es como Art Director para diferentes empresas, trabajando con otros diseñadores para que sus diseños intenten llegar a ser un éxito. Pero si tengo que escoger uno de los míos sin duda sería la lámpara Inout.

OH: ¿En qué se inspira? ¿Dónde encuentran la inspiración?

RU: Practico el olfating, que es lo contrario del marqueting, intento siempre pensar en lo que todavía no han hecho otros. La lámpara Inout, por ejemplo, fue la primera lámpara decorativa que podía estar en el exterior, aunque lloviese. Fue la primera de su especie.

OH: ¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

RU: Intenso.

Lámparas de diseño
InOut par Metalarte

OH: ¿Cuál cree que va a ser la pieza estrella de esta temporada?

RU: No lo se, pero hay que felicitar a quien lo consiga.

OH: ¿Cómo ve el futuro en el mundo de diseño de mobiliario?

RU: Muy claro, dividido entre lo básico y lo exclusivo. Es un futuro que ya está presente y lo hemos vivido en el mundo de la moda.

OH: Usted es un hombre polifacético ya que estudió arquitectura pero trabaja como periodista. ¿Qué sector le da más satisfacciones?

RU: No acabé los estudios de arquitectura y hace ya mucho tiempo que cambié las revistas por los libros, porque perduran. Sigo disfrutando editando libros, pero donde me siento más a gusto, aparte de mi trabajo en Camper, es como Art Director para empresas como BD Barcelona Design, Metalarte o más recientemente con Benito Urban.

OH: A parte de mobiliario, ¿qué otros tipos de productos le gustaría diseñar?

RU: Aquellos que puedan llegar a emocionar, como la mesa Up in the Air que he diseñado junto con Otto Canalda para Viccarbe.

OH: ¿Con qué marca le gustaría trabajar?

RU: Me siento muy afortunado por poder trabajar con las que he citado antes.

Lámparas de pie
Lámpara InOut en interior

Fuente: Metalarte

OH: ¿En qué proyectos está trabajando? ¿Puede darnos un avance de sus próximas creaciones?

RU: En varias colecciones de lámparas decorativas y de luminarias urbanas, entre otras cosas.

OH: En nuestra tienda vendemos su diseño InOut para Metalarte. ¿Podría comentarnos cómo fue su proceso de diseño? ¿En qué se inspiró? ¿Qué buscaba con ella?…

RU: Sobre todo eso escribí y publiqué un libro monográfico de 400 páginas titulado “Inout & Friends”. Se puede ver y descargar en la página web de Metalarte, dentro del apartado “All you need is light”.

OH: Si no hubiera sido diseñador, sería…

RU: Arquitecto o periodista.

Para conocerle mejor:

Un color: Azul

Un material: Cualquiera que sea nuevo

Un diseñador al que admire: Son tantos…

Una pieza que le inspire: La lámpara Tolomeo, parece imbatible

Su rincón favorito de la casa: La cocina

Un lugar donde vivir: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *