Hemos tenido el placer de entrevistar a Alessandro Busana, diseñador italiano ganador del premio Good Design Award 2014 por la silla Basket y creador de éxitos tan rotundos como la silla y sofá Plus para la firma Pedrali. Alessandro Busana habla en esta entrevista sobre las claves de su éxito, los factores que le motivaron para convertirse en diseñador de mobiliario y también nos habla en primicia sobre su nuevo contrato con la firma de mobiliario Bonaldo para diseñar una mesa: Mesa Medley que veremos próximamente en el catálogo de esta firma.

Alessandro BusanaOH (OcioHogar): ¿Qué te hizo convertirte en un diseñador de productos y mobiliario?

Alessandro Busana (AB): Creo que la razón inicial fue la curiosidad por averiguar cómo están hechas las cosas, junto con mi actitud natural por el dibujo, sin embargo el episodio más importante que me hizo decidirme por lo que realmente quería hacer en la vida fue un accidente de moto  hace 12 años (entonces tenía 25 años). En este accidente perdí la movilidad en mi brazo derecho.

Hasta ese momento solía trabajar como diseñador de interiores para una empresa que se dedicaba al diseño y montaje de stands de lujo, siempre usaba mi mano derecha para dibujar. A partir del accidente tuve que empezar a dibujar con mi mano izquierda, esto me dio una nueva perspectiva de las cosas, en todos los sentidos. Así que dado que debía partir de cero de nuevo, decidí convertirme en lo que realmente quería ser, diseñador de productos y mobiliario… y todavía sigo aprendiendo en este oficio día a día.

OH: ¿Qué debe tener un diseño para convertirse en un éxito?

AB: Hay muchos aspectos a considerar para conseguir un producto de éxito, el momento apropiado, la atracción que el producto puede crear en el observador, el precio en relación con el valor que se percibe en el producto, la complicidad con el diseñador, la empresa fabricante, tal vez la suerte… pero creo que tener seguridad y amor por el trabajo que hacemos es un factor fundamental para que el producto tenga éxito.

A diferencia de una ópera donde un solista lleva la voz cantante, el diseño de un producto es el resultado de un equipo de trabajo, y la motivación del diseñador debe ser el motor que mueve a todos los miembros del equipo para llevar a cabo su idea, y a veces esto es difícil de conseguir.

Silla Basket
Silla Basket. Ganadora del Good Design Award 2014

OH: Entre todos tus diseños, ¿cuál es tu producto favorito?

AB: Esta es siempre una pregunta difícil, la respuesta habitual de un diseñador sería: “mi mejor proyecto va a ser el siguiente” y realmente podría ser mi respuesta, pero hay algunos proyectos que son realmente importantes para mí, tal vez porque fueron creaciones realizadas en momentos muy particulares de mi carrera, por ejemplo el tenedor “B-Side” que me permitió participar por primera vez en la importante feria Fuorisalone durante la Milano Design Week de 2005. O también el sofá “Plus”, mi primer asiento en plástico diseñado para una gran empresa como Pedrali. También el “Basket Chair” para Gaber, que ganó el Good Design Award de 2014, o incluso la nueva mesa Medley para Bonaldo que confío que signifique para mí un paso adelante en mobiliario de lujo para el hogar.

OH: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

AB: Todo aporta a la inspiración, cualquier objeto o situación esconde algo por descubrir todos los días, lo difícil es capturar los mensajes adecuados de las personas, los libros, de internet, de un momento particular y combinarlo todo con tu propia sensibilidad e intuición.

OH: ¿Cómo es un día normal de trabajo para usted?

AB: Normalmente me despierto a las 8:30 y tomo mi desayuno italiano típico (cappuccino y cornetto) en una plaza enfrente de mi casa, en el centro de Padua. Después voy al estudio, a menudo con una de las bicicletas que he diseñado yo mismo.

Una vez que estoy en el estudio me dedico a trabajar en los proyectos, hago un descanso para la comida y entonces estoy listo para dibujar, contestar emails, organizar los nuevos proyectos y establecer contactos con las futuras empresas.

Pero creo que la mejor parte de mi día de trabajo es cuando viajo a las fábricas para desarrollar los nuevos prototipos. Cada empresa hace las cosas de una forma diferente, así que siempre hay alguno nuevo que aprender.

Silla Plus
Silla Plus. Diseñado por Alessandro Busana para Pedrali

OH: En su opinión, ¿cuál va a ser el producto estrella de esta temporada?

AB: Realmente no lo sé, este año he visto muchos productos muy interesantes en la última Feria de Milán, pero depende mucho también de inversión comercial que realicen las empresas.

Por ejemplo, hay muchos productos maravillosos que algunas empresas no son capaces de vender, por miles de razones, así que es muy difícil decir ahora cuál va a ser el producto estrella… algunos productos icónicos han comenzado a venderse bien después de haber pasado varios años desde su lanzamiento.

¿Tal vez mi nueva mesa Medley puede ser uno? Lo veremos.

OH: ¿Cómo cree que será el futuro del diseño de mobiliario?

AB: Creo en la atracción magnética que se puede conseguir con un buen diseño de los objetos. Es una especie de alquimia, como un actor que te hace llorar o reír, algo que te cautiva. Creo que éste debe ser un aspecto a mantener para diseñar productos fascinantes.

Olvídate del precio, estilo, utilidad o si lo necesitas o no… cuando ves algo que cautiva tu alma, lo único que quieres es conseguirlo.

OH: Has trabajado para empresas muy importantes como Alfa Romeo o Roncato. ¿Para qué otras empresas te gustaría trabajar?

AB: Para ser precisos, para Alfa Romeo y Roncato únicamente hice unos proyectos pequeños, sin embargo ha sido suficiente para entender que las grandes empresas pueden cambiarte la vida. Voy a intentar enfocarme en alguna marca histórica de diseño para el hogar como Zanotta, Magis, Cassina, Poliform y otras. Tengo mucha curiosidad por la metodología de trabajo de estas prestigiosas marcas de alta calidad que representan el sello “made in Italy” en el mundo.

OH: Recientemente has obtenido el Good Design Award 2014 por la silla Basket. ¿Qué ha significado para ti este premio?

AB: Sí, es mi primer premio internacional y estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Obviamente mi vida no va a cambiar por esto, pero es una agradable confirmación de que tu trabajo y tu estilo son apreciados por otras personas, es muy motivador.

OH: ¿Podrías contarnos un poco sobre los proyectos en los que estás trabajando en la actualidad? ¿Cuáles van a ser tus próximos productos?

AB: En este momento estoy enfocado en todos los tipos de mobiliario que realmente caracterizan los diferentes espacios del hogar tales como mesas, sofás, camas pero espero tener algo nuevo incluso de mi mobiliario favorito…  las sillas.

Tampoco puedo ocultar mi gusto por la experimentación, me gustaría presentar algo totalmente nuevo e inesperado en la próxima Feria del Mueble de Milán, ¡Estad atentos!

Tenedor B-Side
Tenedor B-Side. Diseñado por Alessandro Busana

OH: En nuestro catálogo ofrecemos la silla Plus de Pedrali. ¿Podrías contarnos más sobre cómo fue el proceso de diseño o cuál fue tu fuente de inspiración? ¿Cuáles son las diferencias entre el diseño para interior y para exterior?

AB: La silla Plus fue mi primer producto comercial importante para una gran empresa del diseño como Pedrali, estoy muy orgulloso de este proyecto porque una silla es el objeto más difícil de diseñar y lo hice tan solo dos años después de la apertura de mi estudio por lo cual, fue un primer logro en mi carrera.

El proyecto nació de una silla híbrida, la mitad en plástico y la otra mitad en madera. La forma de la silla le gustó a la empresa que me propuso realizarla 100 % en plástico reciclable. Así nació una silla de exterior muy versátil, súper apilable (la empresa vende cajas con 24 piezas que colocadas una encima de la otra se mantienen en una posición estable), una mezcla de estilos entre una prestigiosa silla de interior y la popular silla de exterior blanca. Este producto ha tenido y aún tiene un gran éxito después de 5 años de su lanzamiento.

OH: Diseñas principalmente muebles y accesorios para el hogar. ¿En qué otros sectores te gustaría trabajar?

AB: Me siento atraído por los artículos relacionados con el deporte, por ejemplo las bicicletas, pero más tarde o más temprano me gustaría diseñar algo que pueda hacer más fácil la vida de las personas con problemas de movilidad. Hacer la vida más fácil y mejor para otras personas es un proyecto muy gratificante.

OH: Si no fueras un diseñador, serías…

AB: ¡Músico! No era malo como batería. La música forma parte de mi actividad diaria y probablemente ha sido de ayuda para conseguir las sensaciones necesarias para crear mis proyectos.

En profundidad:

a) Un color: Blanco.

b) Un material: Plástico Ecológico.

c) Un diseñador al que admiras: Marc Newson.

d) Una pieza de mobiliario que te inspira: Silla Diatom de Ross Lovegrove.

e) El lugar favorito de tu hogar: El arco, grueso y clásico, que divide la cocina del salón.

f) Un lugar para vivir: Amo mi ciudad, así que os recomiendo a todos que la visitéis, Padua, es muy bonita.

Puedes saber más sobre Alessandro en su web oficial.

 


We had the pleasure to interview Alessandro Busana, italian designer winner of Good Design Award 2014 with his Basket chair and designer for best-sellers such as Plus chair and sofa for Pedrali. Alessandro Busana covers in the interview about the key factors for a successful product design, what motivated him to become a furniture designer and he also speaks about one of his new projects for the italian firm Bonaldo: Medley table which is now in progress and we will find soon in the catalogue of this firm.

OcioHogar (OH): What made you decide to become a furniture and product designer?

AB (Alessandro Busana): I guess that the first trigger was the curiosity in how all the things are made, mixed with my natural attitude to drawing, but the important episode that made me decide to do what I really wanted to do in my life was a bad event that happened twelve years ago (I was 25), a bad motorcycle accident where I lost the use of the right arm. Until this event I worked like interior designer for a flair stand builder company, my right hand was the hand that I always used for drawing but I had to change everything, starting to draw with the left hand, watching all the things with another perspective. So, starting from zero, I decided to try becoming what I really wanted to be, a product/furniture designer… and I am still learning day by day.

OH: What needs a design to become a success?

AB: There’s many aspects to consider to have a successful product, the right moment, the attraction that the product is able to create in to the observer, the product price in relation with the perceived price of it, the feeling with the designer and the production company, maybe the luck…but I think that without a real faith and love in what we are doing, we waste at least 80% of the probability to have a good product.

Instead of being the work of a single person, a product design is the result of a working team, and the designer’s motivation has to be the engine able to drive all partners towards the objective, and sometimes this is really difficult.

OH: Among all your designs, which is your favorite product?

AB: That is always a difficult question, usually creative people give an answer like: «my best project will be the next one» and actually this could be my answer, but there are for sure some projects that are really important for me, maybe because they are born in a particular moment of my career, for example the fork «B-Side» that allowed me to participate for the first time in an important exhibition at Fuorisalone during the Milano Design Week in 2005, or the armchair «Plus» my first plastic chair designed for a big company like Pedrali, or the «Basket Chair» for Gaber, that won the Good Design Award on 2014, or even the brand new table for Bonaldo «Medley» that I hope it means for me a new step forward to the high end home furniture.

OH: Which is your source of inspiration? Where do you find those sources?

AB: Everything is inspiration, every object or situation hides something to discover every day, the difficult part is to be able to capture the right messages from people, from a book, from internet, from a particular moment and mix all of this with your own sensibility and intuition capacity.

OH: How is a normal business day for you?

AB: I usually wake up at 8:30 and I take my typical Italian breakfast (cappuccino and cornetto) in a piazza in front of my house, in the center of Padua, so I’m ready to go to my studio, often with one of my homemade bicycles.

Once in my studio it is about work, a little lunch break and then ready again to draw, download and answer emails, organize the new projects and establish contacts with the future companies.

But in I think that the best part of a working day is going to the companies to develop the new prototypes. Every company makes the same things in a different way of work so, there is always something new to learn.

OH: In your opinion, which is going to be the star or best-seller piece of furniture this season?

AB: Really, I don’t know. This year I’ve seen many good products during the last Milano Design Week, but it depends a lot in the company’s sales investment.

For example, there are many wonderful products that some companies are not be able to sell, for thousand reasons, so it is very difficult to say now which will be a best seller product…some icon products have started to sell well several years after their launch.

Maybe my new Medley table can be one of this? We will see.

OH: How do you see the future of furniture design?

AB: I believe in the object’s magnetic attraction. It’s a kind of alchemy, like an actor that makes you cry or laugh, something that captures you. I think that this is a quality aspect to maintain, necessary to get a fascinating product design.

Forget about price, style, usefulness or if you need it or not…when you see something that captures your soul, the only thing that you want is to have it.

OH: You have worked for important companies like Alfa Romeo or Roncato. With which other company would you like to work for?

AB: Just to be precise, for Alfa Romeo and Roncato I did only a workshop but has been enough to understand that the big companies can change your life.

I’ll try to move my focus on some big historical brand of home design like Zanotta, Magis, Cassina, Poliform and others. I’m very curious by the methodology of work of those prestigious top quality brands that represents the «made in Italy» brand in the world.

OH: You have recently won the Good Design Award 2014 for Basket Chair. What has it meant for you?

AB: Yes, it is my first international prize and I’m very proud to win it. Obviously my life is not changed, but it is nice to have a confirmation that your work and your style is appreciated, it’s a good motivator.

OH: Could you tell us a little bit about your work in progress? Which are going to be your next products?

AB: At the moment I’m very focused on all kinds of furniture that really characterizes the different home spaces like tables, sofas, beds but I hope that I will have something new even for my favorite type of furniture…the chairs.

I can’t hide my experimental side either, I would like to present something new and unexpected on next Milano Design Week so, stay tuned!

OH: We sell the outdoor chair Plus for Pedrali. Could you tell us more about its design process or your source of inspiration? Which are the differences between indoor and outdoor design?

AB: The Plus chair was my first important commercial product for a big design company like Pedrali, I’m very fond of this project because a chair is the most difficult object to design and I did it after only two years from the opening of my studio so, it was a good result for me. The project was born as a hybrid chair, half in plastic and half in wood.

The company liked the shape and proposed to make it using only 100% recyclable plastic. So a very versatile outdoor chair was born, super stackable (the company can sells boxes with 24 pieces, even that is sustainability), a stylish mix between a prestigious indoor dining chair and the popular white outdoor chair.

The product has had, and still has a great success after five years from first launch.

OH: You design mostly furniture and home accessories. In which other sector would you like to work (i.e.: jewels, white goods…)?

AB: I’m attracted by sports goods, bicycles for example. Also sooner or later I would like to design something that can make the life easier for people that have problems to do daily actions. Making life easier and nice to others can be a very gratifying project.

OH: If you weren’t designer, you would be…

AB: A musician! I was a not bad drummer in the past. Music is a daily part of my life and probably was a daily help to find out the right sensations to create my projects.

In depth:

a) A color: White.

b) A material: Eco Plastic.

c) A designer you admire: Marc Newson.

d) An inspiring piece of furniture: Diatom Chair by Ross Lovegrove.

e) Your favorite place of your home: The ancient and very thick arc that divides the kitchen from the living room.

f) A place to live in: I love my city so I advise all of you to visit Padua, it’s very nice.

 

1 thought on “Alessandro Busana, pasión y trabajo en equipo como claves de un producto de éxito”

  1. Increíble la historia de superación de esta persona.

    Un ejemplo clarísimo que aunque en la vida no todo está bajo nuestro control, al final podemos alcanzar nuestros sueños con esfuerzo y perseverancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *