Gonzalo de Salas
El diseñador con una de sus esculturas.

Gonzalo Salas nos desvela en esta entrevista cómo empezó en el mundo de la escultura y el diseño, pasando de ser un hobby a convertirse en su medio de vida, y nos da las claves para tener éxito dentro del sector del diseño de mobiliario.

 

1- ¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de productos/muebles para la casa?

El origen de todo fue mi pasión por la escultura. Desde muy joven empecé modelando y haciendo esculturas en bronce. Era sólo un hobby, en el que invertía tiempo y recursos al ritmo que podía, pero poco a poco fui consiguiendo hacer algunas exposiciones y algún proyecto de escultura monumental de mayor tamaño. Empecé a pensar que lo que más me gustaría sería poder vivir de ello. Era muy joven, por lo que realmente resultaba imposible en ese momento así que estuve unos cuantos años trabajando en varias agencias de publicidad. Fue en esa época cuando a través de familiares, amigos y una de las agencias en la que trabajaba, me pidieron que creara una serie de mesas de comedor, reuniones y de recepción. Eso me cambió la vida pues a partir de ese momento vi que cabía la posibilidad de crear mobiliario inspirado en mis esculturas y poder concebirlo como un proyecto de vida.  A continuación coincidió que pasé un año fuera de España, en Estados Unidos, estudiando. Eso fue el empujón final ya que a mi regreso me vi en la tesitura de seguir mi vida en el mundo del marketing y la publicidad o dar el salto e intentar crear y diseñar. Decidí probar e intentarlo y tuve la suerte de que por el momento salió bien!

 

2- ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

 Tras muchos años diseñando tengo claro que los mejores diseños no tienen por qué ser los más exitosos en términos de ventas. Diseñar algo que tiene éxito requiere un equilibrio muy difícil de conseguir entre simplicidad, originalidad, elegancia, funcionalidad y precio.  Por mi experiencia grandes diseños excesivamente complejos, excesivos en originalidad y con un precio mal ajustado no cosechan grandes éxitos. La gente en general no los asimila y no los entiende.

 

3- ¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?

 La mesa que más éxito ha tenido de las que he diseñado has sido la mesa IOS. Es un buen ejemplo de simplicidad, originalidad, elegancia, funcionalidad y precio. Desde luego me siento muy satisfecho con ella. Sin embargo hay otras muy diferentes que me llenan más desde un estricto punto de vista del diseño, la mesa Carlovi Cruzada es una de ellas.

 

4- ¿En qué se inspira? ¿Dónde encuentra la inspiración?

Tengo 3 Líneas de diseño muy distintas y muy diferenciadas. Cada una emplea un estilo de diseño y  materiales muy distintos. Esto me fuerza a diseñar  desde  puntos de partida creativos muy distintos.  Donde más libre me encuentro es en la LINEA MOBILIARIO ARTISTICO, en ella simplemente me dejo llevar por mi más pura esencia creativa basada en las esculturas que hago. Antes de diseñar nada suelo sentarme y repasar dibujos, bocetos y apuntes de mesas, esculturas y otros diseños que nunca han visto la luz. Me gusta ponerme mentalmente en el momento y lugar en el que surgieron esas ideas y desde ahí retomar el trabajo y crear nuevas piezas.  Con esto no quiero decir que no me inspire en diseños y creaciones ajenas, pero prefiero dejar que las ideas surjan de forma natural.  Por otro lado en la LINEA ALTO DISEÑO, basada en estructuras tubulares, la forma de crear es completamente distinta. Estar al tanto de lo que se pueda estar haciendo en el mercado es importante, pero en último lugar una vez más trato de hacer de los pies de estas mesas esculturas simplificadas al máximo. Siempre buscando la ansiada simplicidad y originalidad que mencionaba.

 

5- ¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

Si se quiere vivir de esto… lamentablemente la mayor parte del trabajo no es diseñar y crear… es vender, atender clientes, corregir imprevistos y supervisar la fabricación de lo que está en marcha. Esto se lleva probablemente el 80% del tiempo.  El 20% restante merece ampliamente la pena!

 

6- ¿Cuál cree que va a ser la pieza de esta temporada?

Esta temporada tengo buenas sensaciones con la mesa REBECCA, porque es una pieza absolutamente actual pero tiene una elegancia y una geometría muy rompedora. Tiene mucha fuerza y está gustando bastante.

 

7- ¿Cómo ve el futuro en el mundo de diseño de mobiliario?

Hemos pasado por años muy malos debido a la crisis. Todo el mundo habla de que esta ha sido una crisis inmobiliaria, pero tras los inmuebles… los siguientes en caer fueron los «muebles». Ha habido muchos diseñadores, fabricantes y tiendas de muebles que han tenido que cerrar. Por suerte parece que poco a poco las perspectivas al menos se estabilizan y con tiempo deberían mejorar. En cuanto la situación económica nacional y global terminen de coger fuerza permitirán un repunte del diseño de mobiliario y confío de que se vean novedades interesantes.

 

8- ¿Con quién le gustaría trabajar?

Me encantaría colaborar más a menudo con arquitectos. Me gusta crear piezas basándome en la arquitectura que han creado. Por decir alguien de conocido nombre internacional sería Philippe Stark. Aunque es diseñador como yo y quizás competiríamos!

9- Si no hubiera sido diseñador, sería…

Probablemente ahora estaría trabajando en marketing en alguna multinacional… iba camino de ello!

 

10-¿Se siente satisfecho de su trabajo realizado en la decoración exterior del hopital de  Pittsburgh?

El proyecto que hice en el hospital UPMC East en Pittsburgh surgió a través de una galería de arte de allí, James Gallery. Ellos fueron quienes encontraron mis trabajos de escultura en internet y quienes los propusieron a la gerencia del hospital.  Fue una autentica labor de trabajo globalizado. Me pidieron que creara unas esculturas de pared para una de las entradas al edificio y todas las ideas y propuestas las envié en imágenes en 3D desde Madrid. Conseguir que visualizaran e imaginaran las ideas en bocetos y confiaran en mí, desde luego es algo de lo que me siento muy satisfecho.  Quedaron encantados con el resultado final y eso es algo que realmente no tiene precio.

 

11- ¿Tiene en mente trabajar en otros países?

Desde el año 2008 empecé a internacionalizarme vía internet. Gracias  la globalización las ventas han ido incrementándose poco a poco.  He tenido clientes en varios países. Habitualmente suelo tener proyectos en Francia, Londres e Italia. Pero he tenido clientes en  USA, Moscú, Suiza, Bélgica, Alemania, Polonia, Túnez, Kuwait y Arabia Saudi.

 

12- Para conocerle mejor:

  1. Un color: Azul
  2. Un material: Acero inoxidable
  3. Un diseñador al que admire: Arturo Berned (Arquitecto y escultor)
  4. Una pieza que le inspire: Quantum Table de Jason Phillips
  5. Su rincón favorito de la casa: La buhardilla
  6. Un lugar donde vivir: La montaña

 

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *