Alfredo Chiaramonte y Marco Marin, diseñadores de Designstudio
Alfredo Chiaramonte y Marco Marin, diseñadores de Designstudio

Alfredo Chiaramonte y Marco Marin  han conseguido perdurar en el tiempo dentro del mundo del diseño  aunando pasión y visión. Lo suyo con el diseño fue amor a primera vista y es que ambos tenían claro que harían de su vocación su trabajo. A pesar de su experiencia y vivencias, no se aventuran a dar consejos a las futuras generaciones, pero recalcan que lo único que pueden decir es que hay que guiarse por la intuición.

1 ¿Qué fue lo que les llevó a querer convertirse en diseñadores de muebles?

Fueron un conjunto de razones. Principalmente la atracción de poder aplicar las artes, la fascinación por el diseño italiano y la oportunidad de poder encontrar nuestro primer trabajo en un estudio de diseño de un arquitecto en 1984.

2 ¿Qué necesita un diseño para ser un éxito?

Muchas cosas, un buen aspecto, funcionalidad, un precio adecuado, marketing… Pero no es suficiente porque al final del proceso siempre queda el desconocimiento de qué pasará en el futuro.

3 De entre todos los diseños que habéis realizado, ¿Cuál es vuestro favorito?

Hay muchos productos por los que tenemos un cariño particular, echando la vista atrás la silla plegable “Piú” fabricada hace 25 años por Bonaldo y todavía en producción. Fue un proyecto que tuvo un gran éxito comercial y que estuvo ligado originalmente a un simple pero al mismo tiempo innovador sistema con el que ganamos el certamen “Young Design”. En la actualidad la colección de sofás de exterior “Terramare” diseñada por Emu con el que ganamos el premio de diseño “Wallpaper” en 2017 y la lámpara “Knot” diseñada por Brokis en 2016, pensada para conectar el cable al cristal, creando una especie de interpenetración entre dos elementos tan diferentes, áspero el primero y suave el segundo.

BONALDO PIU R1
Silla Piú diseñada por Chiaramonte&Marin para Bonaldo

4 ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración? ¿Dónde encontráis esa inspiración?

Para nosotros el proceso creativo de cualquier producto es siempre el mismo, tanto para una lámpara como para una silla, un sofá…Siempre partimos del conocimiento de las técnicas de proceso de los materiales que vamos a utilizar, pero en nuestra opinión es fundamental experimentar para crear nuevas ideas. Tratamos de aplicar siempre en nuestros proyectos la experiencia adquirida en áreas de diseño de producto completamente diferentes. Es muy difícil decir de donde proviene la inspiración porque normalmente este proceso sucede de maneras subliminales. La inspiración puede llegar de todo lo que nos rodea en el día a día de nuestras vidas, en el trabajo o en diferentes situaciones como durante un viaje. De un detalle insignificante  que pasa desapercibido puede nacer una idea.

5 ¿Cómo es un día normal de trabajo para vosotros?

Nuestros días de trabajo los dedicamos al estudio de nuevos proyectos y  del desarrollo de aquellos que están en proceso con continuos feedbacks entre nosotros y nuestros colaboradores.

6 En vuestra opinión, ¿cuál creéis que va a ser la pieza estrella esta temporada?

El sofá “Terramare” de la colección diseñada por Emu

7 ¿Cómo ven el futuro del diseño de productos?

Creemos que evolucionará, como siempre sucede, siguiendo (pero a veces anticipándose) la evolución social

8 ¿Con qué compañía les gustaría trabajar?

Nos gustaría probar a trabajar con algo totalmente diferente para probar nuestra capacidad de adaptación al cambio.

9 Si no hubieran sido diseñadores, hubieran sido…

Es difícil imaginar un trabajo diferente después de tanto tiempo trabajando en esto. Seguramente cualquier campo donde poder expresar la creatividad.

10 ¿Qué consejo les hubiera gustado recibir cuando empezaron en el mundo del diseño de muebles? ¿Qué consejo darían a alguien que está empezando?

Ambos dos creemos que es difícil dar y recibir consejos porque es un trabajo basado en muchas habilidades personales e intuición.

11 Para conocerles mejor…

  1. Un color: Verde
  2. Un material: Cristal
  3. Un diseñador al que admiran: Ray y Charles Eames
  4. Una pieza que les inspira: La silla de salón Eames
  5. El lugar favorito de la casa: La esquina del sofá
  6. Un lugar en el que vivir: Londres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *