Karim Rashid - Lupe de la Vallina 8
Karim Rashid el genio del diseño contemporáneo

Muebles, apartamentos, hoteles, espacios públicos, packaging de marcas e incluso retretes son algunos de los productos a los que ha dado vida y su nombre el diseñador Karim Rashid a lo largo de veinte años de envidiable carrera profesional.  Con más de 3.000 productos diseñados a sus espaldas, cerca de 300 premios y presencia en más de 40 países se ha ganado el sobrenombre de leyenda. Desde luego su secreto para mantenerse en lo alto de la cresta bien podría ser el de mantenerse ocupado, y es que a Karim, al igual que a Pablo Picasso, la inspiración siempre le pilla trabajando.

1. Con más de 3000 diseños de productos a sus espaldas, ¿Qué es lo que le inspira y le mantiene en constante creación?

El diseño contemporáneo tiende a ser frío, alienante y a veces muy inhumano. Estoy interesado en mostrarle al mundo cómo un mundo físico contemporáneo  puede ser cálido, acogedor, humano y agradable. Así como la música, el arte, la comida y la literatura son temas públicos que deben debatirse y consumirse, el Diseño también debe serlo. Y ahora está en la mentalidad pública comprender cómo un buen diseño puede mover y cambiar el comportamiento humano y crear  nuevas condiciones sociales tal y como hacen el resto de artes. Predico sobre cómo el diseño modela el futuro y la cultura. Creo que el diseño es extremadamente consecuente con nuestras vidas diarias y puede cambiar positivamente  las conductas humanas.

Karim Rashid - Lupe de la Vallina 4
El diseñador rodeado de sus creaciones

2. ¿Qué consejo le daría a alguien que está empezando en el mundo del diseño y le ve como un referente?

Diseñar trata de trabajar con  criterios contemporáneos para dar forma a nuestras experiencias humanas futuras. Por tanto, se trata de trabajar con la industria para crear calidad, mejoras y una evolución que nos lleve hacia delante. A los jóvenes diseñadores siempre les doy el mismo consejo: Sed listos, sed pacientes, aprended a aprender, aprended para ser realmente prácticos pero infundiendo poética, estética y nuevos paradigmas dentro de  nuestro cambiante panorama de diseño de productos. Debéis encontrar nuevos idiomas, nuevas semánticas, nuevas estéticas, experimentad con materias nuevas y aproximaos a nuevos enfoques conductuales. También recordad siempre los problemas HUMANOS obvios en el producto como las emociones, la facilidad de uso, los avances tecnológicos, métodos del producto, el humor y el significado y un espíritu optimista y enérgico positivo en el producto.

3. ¿Puede adelantarnos algo sobre algún producto o proyecto en el que esté actualmente involucrado?

En un mes está prevista la apertura de un nuevo hotel que diseñé en Amsterdam. Y ahora mismo estoy trabajando en una tienda “Pop Up” para una marca de calzado francesa, una línea de gafas para una marca coreana, nuevas lámparas con Axo Light, un bidet electrónico, una nueva extensión de mi colección de accesorios para Lamborghini, algunos proyectos para la feria de Milán y el bienal de Venecia, una nueva botella de agua, un complejo arquitectónico de edificios en Arabia Saudí, cuatro interiores de hoteles en Noruega, Alemania, Suiza, un interior de una oficina en India y unos fantásticos y modernos apartamentos en Moscú, Rusia entre otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *