Agatha Ruiz de la Prada

 

Agatha Ruiz de la Prada  se dedica principalmente al diseño de moda. Sin embargo también cubre otros campos del diseño creativo como por ejemplo diseño de mobiliario. Un ejemplo es la colección Agatha diseñada para VONDOM.

OH. ¿Qué diferencias hay entre abordar un proyecto de diseño de mobiliario comparado con el diseño de moda?

Yo siempre digo que soy una arquitecta frustrada, vengo de una familia de arquitectos, hija, nieta, biznieta y tataranieta de arquitectos. Y siempre he emulado el movimiento Bauhaus en el que el diseño se mete en todo tipo de territorios, de cierta manera ha sido el sueño de mi vida poder diseñar espacios y objetos diferentes. Considero que el diseño de muebles es mucho más agradecido que el de la moda, la moda pasa pero el mueble permanece.

OH. Agatha Ruiz de la Prada, además de su faceta como diseñadora, es un personaje público. ¿Cómo es un día de trabajo para usted?

La verdad es que es bastante movidito e impredecible. La vida publica sí que acapara bastantes de mis energías pero considero que es importante estar presente, hay que prodigarse. Es bastante brutal mi día a día. El año pasado hicimos 74 desfiles.

OH. ¿En qué o en quién se inspira para realizar sus creaciones?

En el pasado me he inspirado mucho en el mundo del arte, del arte contemporáneo. También me he inspirado mucho en mi propio trabajo.

OH. Usted es una persona muy polifacética, le hemos visto en medios de comunicación, diseñadora de moda y de productos… ¿En qué otros sectores le gustaría trabajar?

Tengo la suerte de tener un trabajo que toca todos los sectores que me divierten. Puedes hacer una opera, una obra de teatro, la portada de un libro, la portada de un disco, un poster… te puedes meter en el mundo del medioambiente, las posibilidades son infinitas. Me encanta diseñar zapatos, al igual que objetos para la casa, al igual que todo tipo de cosas. No me canso de aprender y plantearme nuevos proyectos, nuevos retos.

Silla Agatha Vondom
Silla Agatha Vondom

OH. Agatha Ruiz de la Prada se caracteriza por realizar diseños provocadores, que llaman la atención. ¿Es la provocación una parte importante del diseño?

Sí, porque al crear una cosa nueva tienes que destruir algo antiguo, que pueden ser prejuicios. Cuando destruyes algo en lo que la gente cree se siente provocada, pero no es una provocación mala sino buena, constructiva.

 OH. Si usted no fuera diseñadora, habría sido…

Psiquiatra. Mi moda es para hacer a la gente feliz.

 OH. Para terminar:

  1. Un color. Siempre el fucsia.
  2. Un material. La seda o el algodón.
  3. Un diseñador que admire. Yves Saint Laurent.
  4. Un mueble que le inspire. El Sillón Barcelona.
  5. El lugar favorito de su casa. Mi cuarto.
  6. Un lugar donde vivir: Madrid.

Descubre aquí los artículos de mobiliario diseñados por Agatha Ruiz de la Prada para VONDOM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *