Según declara esta empresa, la luz es un lenguaje original,  capaz de imprimir poesía, belleza y carácter a los ambientes. Por ello pone al servicio de la decoración las lámparas Kundalini, caracterizadas por la creatividad extraordinaria de diseñadores. A continuación te presentamos algunos de los productos más destacados de esta reconocida firma de diseño.

La historia de Kundalini inicia en 1996 en Trezzano sul Naviglio, en las cercanías de Milán, la capital italiana del diseño. Se fundó bajo la premisa que la luz transforma la manera como percibimos los ambientes, a su vez que explora nuestra interioridad. Y tomó su nombre de la cultura hinduista, en la que Kundalini significa la fuerza primordial que se identifica con la creatividad latente en cada individuo  en la cultura.

peacock-kundaliniLámparas de suspensión Peacock.

Su interpretación particular de la estética fue fielmente reflejada en sus primeras colecciones E.T.A., Sama y Shakti, las cuales fueron un éxito inmediato en Europa. Apenas unos pocos años luego de su fundación, al inicio de la década del 2.000,  Kundalini decidió redoblar la apuesta, empleando diseños cada vez más atrevidos, visionarios e innovadores. Surgen entonces las primeras colecciones firmadas por arquitectos de fama internacional, como Kyudo, Shakti y Bokka, todas ellas de carácter vanguardista.

El éxito no se hizo esperar, y desde entonces la empresa ha desarrollado una identidad propia, con la ayuda de diseñadores afamados tales como Storagemilano, Patricia Urquiola, Cristina Celestino y Sebastian Herkner, entre otros. También la firma ha dado oportunidad al talento emergente de presentar sus innovadores diseños bajo el amparo de la firma.

¿Cuál es la importancia de la iluminación en la decoración?

La iluminación ofrece la posibilidad de potenciar las características de los ambientes, forjando una atmósfera cálida y personal. Entonces el éxito de cualquier ambientación pasa por establecer una iluminación que permita resaltar y armonizar sus elementos claves. Incluso combinando la luz natural diurna con la artificial, es posible dar un carácter al ambiente, que varía a los largo de las 24 horas del día.

Cuando pensamos en una luminaria, lo primero que probablemente nos llega a la mente es su función como elemento que aporta la luz. Y ello resulta más que lógico, ya que esta es su función principal, y de las características de la iluminación depende como se percibe en general ambiente. Su tonalidad, intensidad y patrones de filtrados resaltan, disimulan o modifican la textura, brillo y color de todos los elementos presentes en el ambiente.

Pero hay una segunda función de las luminarias que los diseñadores de clase mundial saben por excelencia potenciar. Esta es su uso decorativo o escultural, en el cual el elemento de iluminación se convierte en una forma y volumen que transmite su carácter al ambiente. Entonces la luminaria deja de ser un elemento meramente funcional, para transformarse en uno decorativo principal  o secundario, según se requiera.

floed-2-kundaliniLámpara de plafón Floed 2.

Para entender esta segunda función, solo hay que recorrer el catálogo de las  lámparas Kundalini, y admirar sus diferentes diseños, a los cuales no resulta exagerado calificar como joyas. Transmiten un carácter fuertemente inconformista, y un aire de vanguardismo y modernidad, mientras sutilmente evocan algunos estilos clásicos.  Esta característica hace que dichos elementos puedan fácilmente conjugarse en armonía con variados estilos de ambientación.

A manera de ejemplo, en la imagen anterior se muestra una decoración sobria y minimista, en la que se ha empleado una lámpara de plafón Floed 2. A pesar de mantener el estilo, dicha luminaria  con sus extensiones logra romper la monotonía del plano del techo, por lo que pasa a ser protagonista del ambiente. También resalta como la ubicación de la luminaria contribuye a centrar la atención del observador en la zona de la mesa.

Por otra parte, focalizando o no la iluminación, es posible establecer un carácter especial al ambiente interior o exterior. La luz focalizada es sinónimo de intimidad, de espacios para compartir individualmente o en pareja, sobre todo cuando se rodea de áreas en penumbra. Mientras que la iluminación extensiva implica la colectividad, un ambiente para compartir entre muchos.

En fin, una buena iluminación marca la diferencia en cuanto a funcionalidad y carácter del ambiente, por lo que la elección de las iluminarias es vital. Por ello es que cada día aumenta la demanda de lámparas de diseñadores, que puedan satisfacer ambos aspectos prioritarios.

Características del catálogo de lámparas Kundalini

El catálogo de lámparas Kundalini es tan extenso como variado, sin que ello signifique que sus productos no presenten ente sí un carácter reconocible. Esta firma ofrece diferente tipos de luminarias que resultan intencionalmente armoniosas entre sí, formando colecciones o asociaciones que facilitan su uso para caracterizar los ambientes.

Los productos de Kundalini exploran las dimensiones espaciales, desafiando los cánones tradicionales del diseño.  El color, la geometría de líneas y volúmenes, así la como combinación de materiales son empleados con maestría, para innovar en el resultado. Las atmósferas naturales y postindustriales se mezclan con elementos clásicos del diseño italiano, para crear lámparas con un aspecto propio.

A continuación describimos algunos de los productos ofrecidos por lámparas Kundalini, clasificados según su tipología. No sin antes advertir que esta es apenas una muestra representativa de los muchos productos ofrecidos por la firma, cuyo catálogo puedes consultar acá.

Lámparas de techo o plafón Kundalini

Las lámparas de techo o plafón permiten brindar iluminación cenital, es decir desde lo alto, por lo que son las que menos generan sombras. Su posición elevada las hace favorable para iluminar homogéneamente zonas extensas, produciendo así un efecto lumínico uniforme sobre el mobiliario.

Las lámparas de techo son empleadas generalmente cuando se desea que el elemento de iluminación posea una intervención más funcional que decorativa, es decir, que no tomen un protagonismo inmediato. Pero como con Kundalini no hay estándar que valga, sus diseñadores logran que estas lámparas también sean el centro de las miradas, si así lo requiere la decoración.

dala-kundaliniLámpara de plafón Dala.

Lámparas Kundalini ofrece en su catálogo un conjunto interesante de luminarias tipo plafón, que combinan funcionalidad con elegancia. Entre ellas destacan:

  • Plafón Dala, de Francesca Smiraglia. De aspecto minimista, sus líneas curvas asemejan dos semicírculos que se unen en perfecta armonía. Dicho efecto es atenuado por el uso de dos colores diferentes, que contrastan entre sí, lo que produce un efecto sorprendente en el espectador.
  • Plafón Glass, de Sebastian Herkner. Esta colección está conformada por cuatro lámparas de diferentes dimensiones, que asemejan vasos cristal que hablan el dialecto milanés.
  • Plafón Floed, de Storagemilano. Esta mini colección logra un sorprendente impacto visual al romper la monotonía del plano del techo con su forma de coral gorgonia.

Lámparas de suspensión o colgante Kundalini

Las lámparas colgantes se emplean desde su invención  como elementos para lucir y captar la atención del visitante al ambiente. Generalmente asemejan formas que flotan elegantemente sobre los espacios o muebles donde se quiere centrar la atención.

El catálogo de lámparas de suspensión de Kundalini es diverso en conceptos, formas, colores y materiales, por lo que resulta fácil encontrar varias que conjuguen con un determinado criterio de ambientación. Y para muestra un botón, a continuación describimos algunas de las lámparas colgantes que este fabricante ofrece.

yuma-con-varias-tulipas-kundaliniLámparas de suspensión Yuma.

  • Lámpara de suspensión Yuma, de David Pompa. Con bellas tonalidades que rememoran al desierto norteamericano de Yuma, su diseño resulta por demás interesante. Cuando estas lámparas se colocan en hileras y al mismo nivel, dicha regularidad junto a su diseño evocan un aire industrial, por lo que resultan ideal para su uso en oficinas y salas de reuniones. Pero con una distribución irregular en el plano del techo y en sus niveles, toman un aire más personal y hogareño.
  • Lámpara de suspensión Victoria, de Saggia & Sommella. Es una lámpara escultural que asemeja a ninfeas gigantes que flotan apaciblemente en el Río Amazonas.
  • Lámpara de suspensión Dew, de Emmanuel Babled. Bellas esferas flotantes que asemejan gotas de rocío con luminosos reflejos, y que se combinan para formas cascadas de luz. Sus diversos tamaños y su soporte disponible en cobre, negro y cromo permite crear candelabros de cualquier forma y tamaño, dando el máximo espacio a la libertad compositiva.

Lámpara de pared o aplique Kundalini

Las lámparas de pared son ideales para iluminar ambientes no muy extensos, ya que su luz resulta focalizada. Por esto último también son usados para destacar determinadas zonas o mobiliarios de un ambiente particular.

En la actualidad se está imponiéndola tendencia del uso de apliques de pared de pequeñas dimensiones, que se combinan para formar diferentes patrones. Un ejemplo de esta modalidad puede observarse en la imagen siguiente.

azou-7-kundaliniLámpara de pared Azou 7.

Los diseñadores de Kundalini han puesto todo su empeño para generar apliques únicos que destacan por sus atrevidas propuestas. Desde luminarias que funcionan como piezas de puzles hasta otras que asemejan constelaciones, la innovación siempre está presente. Y entre sus osados diseños sobresalen los siguientes:

  • Aplique de pared Pixel, de Bakery Group. Cuales fieles discípulos de M. C. Escher, sus diseñadores concibieron piezas que encajan entre sí para llenar las paredes de luz. Esto le da una gran versatilidad, permitiendo desarrollar diferentes formas al combinarlas.
  • Aplique de pared Azou, de Chris Basias. Un conjunto de 3, 5 o 7 puntos luminosos se conectan entres sí con cables muy finos, delineando una constelación. Cualquier pared con ellas se transforma en protagonista del ambiente, invitando a explorar el espacio sideral, en un derroche de imaginación.
  • Aplique de pared Evita, de Aquilialberg. Con la simple propuesta de un cuerpo luminoso cuya pantalla tiene rotación helicoidal de 90 grados, su diseñador logra un efecto elegnate insuperable. Resulta ideal para brindar iluminación a ambientes para disfrutar de forma individual o en pareja.

Lámparas de sobremesa o mesa Kundalini

Las lámparas de sobremesa son tanto elementos funcionales como de decoración, capaces de enriquecer el ambiente aún cuando no estén funcionando. Otorgan un toque de clase y distinción  a la mesa o mesón a la superficie que la soporta. Los diseñadores de Kundalini suelen combinar estructuras de soportes delgadas y efímeras  con pantallas volumétricas, para dar un toque sorpresivo a sus lámparas de mesa.

kushi-xl-kundaliniLámpara de sobremesa Kushi Xl.

Algunos de los diseños más audaces de lámparas de mesa de esta firma son:

  • Lámpara de sobremesa Poise, de Robert Dabi. Una barra de metal y un aro de luz se combinan para generar una luminaria donde la única protagonista es la luz. Luce como un aro lumínico que levita con gracia sobre la mesa que lo soporta.
  • Lámpara de sobremesa Tripod, de Christophe Pillet. Este es un ejemplo de la reinterpretación que los diseñadores al servicio de la firma suelen hacer de los elementos clásicos de la iluminación. Es una lámpara con un diseño clásico, en el que se ha dado una lectura gráfica y minimalista, para dar protagonismo absoluto a su pantalla.
  • Lámpara de sobremesa Kushi, de Saggia & Sommella. Esta es una lámpara particular, ya que su gran difusor de cristal se disfruta tanto con la vista como con el tacto.

Lámparas de pié Kundalini

Las lámparas de pié de diseño son las protagonistas absolutas de la iluminación y la decoración, teniendo incluso el potencial para convertirse en el centro principal de atención en sus ambientes. Son empleadas para engrandecer los espacios pequeños y ofrecer calor a los ambientes más extensos.

Al igual que en el caso inmediato anterior, las lámparas de pie de esta firma italiana se caracterizan por la esbeltez de sus pies o parales, lo que le brinda un protagonismo mayor a sus pantallas. Y algunos de sus diseños son extensiones de otros tipos de lámparas de sobremesas mesa, pared o suspendidas, lo que facilita su combinación.

evita-kundaliniLámpara de pie Evita.

Dentro de los bellos y diversos diseños disponibles, destacan los siguientes:

  • Lámpara de pie Shakti, de Marzio Rusconi Clerici. Es una escultura elaborada en difusor tubular cortado, que se proyecta como una blanca llama que sube hasta el infinito. Disponible en dos tamaños de altura, imponen soberbia y elegancia al ambiente que las contienen.
  • Lámpara de pie Evita, de Aquilialberg. Su diseño helicoidal le trasmite simplicidad y elegancia, y un perfil que impregna de sensualidad al ambiente que la contiene.
  • Lámpara de pie E.t.a de Guglielmo Berchicci. Pocas piezas de iluminación logran transmitir tanta sensualidad como esta lámpara, cuyo perfil está lleno de sugestivas curvas. Disponible en cuatro colores, resulta ideal para iluminar rincones propicios para la reunión en pareja.

Lámparas de exterior Kundalini

Cualquier ambiente exterior recibe un impulso de elegancia y buen gusto, cuando es iluminado con las lámparas de este fabricante.  La propuesta de la firma para la iluminación en exteriores es muy simple pero a la vez potente: un único diseño concebido por Constantin Wortmanny, llamado Spillo, se presenta en las siguientes modalidades.

spillo-fix-kundaliniLámpara para exterior de pie Spillo Fix.

La comunidad de diseñadores de Kundalini

El notable posicionamiento que tiene actualmente Kundalini como uno de los fabricantes más destacados de lámparas de diseño, es fruto de los diseñadores que le apoyan.  Y es que esta firma, dada el espíritu innovador y vanguardista que la soporta, es el lugar ideal para que estos artistas desarrollen sus obras más ambiciosas.

Los diseñadores Marzio Rusconi Clerici y Guglielmo Berchicci apuntalaron el camino de éxito de esta firma, brindándole las primeras colecciones exitosas. Mientras que Karim Rashid, Noé Duchaufour-Lawrance y los despachos Hansandfranz y MrSmith Studio colaboraron posteriormente en el desarrollo del estilo minimista y sensual que caracteriza a muchas de sus lámparas.

Por estar ubicada en Milán, una de las principales capitales del diseño en Europa, son muchos los diseñadores de dicha localidad que han colaborado con Kundalini. Destacados ha sido en particular los aportes brindados por Alberto Saggia & Valerio Sommella y el despacho AquiliAlberg.

Por último, la firma ha dado oportunidad a jóvenes talentos como Cristina Celestino, David Pompa, Sebastian Herkner e Ini Archibong de presentar al mundo sus innovadores diseños. Porque la escancia  de la empresa es permitir el desarrollo de la creatividad latente en cada individuo.

Dónde usar las lámparas Kundalini

Las ricas y variadas colecciones de lámparas Kundalini, en constante transformación, permiten su uso en los más variados ambientes y estilos. Pueden emplearse igualmente en ambiente doméstico, contract o exterior, sin importar si se tratan de áreas amplias o reducidas. Su versatilidad de materiales, formas  y colores les permite combinar con casi cualquier mobiliario empleado en el ambiente.

lanna-con-varias-tulipas-kundalini

Lámpara de suspensión Lannà.

Estas luminarias se caracterizan por su espíritu innovador, y resultan entonces muy apropiadas para las decoraciones vanguardistas. O en aquellas que reinterpretan los conceptos tradicionales con una lectura original y contemporánea. En fin, en cualquier situación donde se quiere que la luz sea poesía y belleza, y se empleen luminarias simples en su formas pero con un carácter fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *