Bodo Sperlein es un diseñador de origen alemán graduado en la Universidad de las Artes de Londres, que desde el año 2.000 trabaja en su propio estudio, ubicado en dicha ciudad. En sus inicios se especializó en la cerámica, para luego ampliar su campo de trabajo a tecnología y  textiles aplicados a accesorios interiores, platería e iluminación.

Bodo ha colaborado con marcas y fabricantes de renombre mundial, incluidos Lobmeyr y Jarosinski & Vaugoin en Austria, Franz Mayer, Dibbern y Nya Nordiska en Alemania, Lladró en España, y Nikko en Japón. También con TANE, la marca mexicana de platería patrimonial. A lo largo de los años, el repertorio de Sperlein se ha ampliado, haciéndose eco de su entusiasmo por rejuvenecer las marcas tradicionales.

Cada uno de los proyectos de Bodo Sperlein es un reflejo de su compromiso en apoyar la rica herencia cultural y el espíritu inherente a la artesanía tradicional. Él materializa su interés a través del diseño y producción de colecciones de autor, hechas manualmente por artesanos contemporáneos utilizando técnicas tradicionales y materiales diversos.

Bodo Sperlein

Bodo Sperlein.

Traducción de la entrevista

Hemos tenido el honor de entrevistar a Bodo Sperlein, quien nos ha permitido conocer algunos detalles de su personalidad.

P. ¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?

R. Tenía un gran interés en el diseño desde mi infancia, e iniciar en la cerámica me llevó a otras formas tridimensionales. ¡Después de todo, necesitas una mesa para poner tu vajilla!

P. ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

R. Para mí, el diseño de un producto exitoso no trata de estar a la moda o ser moderno, sino que debe tener un atractivo clásico contemporáneo. La perdurabilidad y la materialidad son claves, los objetos deben tener una larga vida útil en lugar de ser creados para ser desechados.

P. ¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?

R. Como trabajo en tantas áreas diferentes, desde la vajilla hasta la iluminación y los muebles, es difícil de cuantificar. La complejidad de la gama de muebles de contorno fue todo un logro para crear, así que estoy orgulloso de ello.

P. ¿Dónde encuentra la inspiración?

R. Vivir en Londres es mi inspiración: ¡miro por todas partes!

ant-schoenbuch

Mesa Auxiliar Ant. Schönbuch, de Bodo Sperlein

P. ¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

R. No existe tal cosa. Los proyectos son muy variados debido a la materialidad, el estilo y otros desafíos.

P. ¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?

R. ¡Menos tirar, más guardar!

P. ¿Con quién le gustaría trabajar?

R. Me encanta trabajar con diseñadores fuera de mi campo, así que si pudiera elegir cualquiera, me hubiera encantado trabajar con Oscar Niemeyer, el arquitecto.

P. Si no hubiera sido diseñador, ¿Qué sería?

R. Chef o bloguero gastronómico.

Para terminar:

  • Un color: el azul.
  • Un material: la madera.
  • Diseñador a los que admiras: Michael Anastassiades.
  • Parte favorita de tu hogar: la cocina.
  • Un lugar para vivir: una casa junto a un lago tranquilo.

Transcripción de la entrevista original en inglés

P.  How did you start designing furniture?

R. I had a keen interest in design from childhood, starting off in ceramics led me into other 3 dimensional forms and shapes. After all, you need a table to put your tableware on!

P. What is the key factor for a product design to be successful?

R. For me a successful product design isn’t trying to be fashionable or trendy; it needs to have a contemporary classic appeal. Longevity and materiality is key, objects should have a long lifespan instead of being created to be thrown away.

P. From the products you have designed, which is the one that you feel more proud of?

R. As I working so many different areas, from tableware to lighting to furniture, it´s a difficult one to quantify. The complexity of the contour furniture range was quite an achievement to create so I’m proud of that.

P.  Where do you look for inspiration?

R. Living in London is my inspiration: I look everywhere!

P. How is a typical working day in your life?

R. There is no such thing. Projects are so varied due to materiality, style, and other challenges.

P. How do you see the evolution of furniture design?

Less throwaway, more keepsake!

P.  Is there some other designer you would love to work with?

R. I love working with designers outside of my field, so if I could choose anyone, I would have loved to work with Oscar Niemeyer, the architect.

P. If you would have not been a designer, you would have been a….

R. Chef or food blogger.

Knowing you better:

  • A color: Blue.
  • A material: Wood.
  • A designer you admire: Michael Anastassiades.
  • The favorite part of your home: Kitchen.
  • A place to live: A house by a quiet lake.

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