El otoño ya se hace notar. Por eso, hoy te proponemos varias ideas de decoración para adornar tu salón con motivos de esta estación. Una de las ventajas de la decoración es que la puedes cambiar tantas veces como quieras para evitar aburrirte. Por eso, los detalles y accesorios son básicos para adaptar tu casa a tu estado anímico.

En este post vamos a decorar un salón desde cero. Para que resulte más sencillo, imaginemos una habitación cuadrada, cuyo lado izquierdo está compuesto de ventanales para captar la máxima luz natural posible. Sobre esto vamos a ir construyendo un elegante salón otoñal.

Alfombras modernas
Decoración otoñal

Paso 1: Nuestro salón

Como sabes, hay tantos salones como casas, pero todos ellos se pueden personalizar para darles ese toque mágico del otoño. Nuestro salón cuenta con dos sofás en la zona central. Frente a ellos una mesa de centro en cristal que dista 60 cm de los sofás. En la pared superior se sitúa un mueble de televisor adaptado con sistemas de gestión de cables y baldas para reproductores de video y consolas. Es importante que los ventanales se puedan cerrar con cortinas o persianas para evitar reflejos en la pantalla y así puedas disfrutar cómodamente de tus películas favoritas. Los dos sofás se colocan formando una “L” entre ellos, y en la intersección se ubica una mesa auxiliar. Por la parte trasera del sofá que se sitúa en perpendicular a la ventana se ha colocado una estantería baja que actúa como librería. Así en la superficie se pueden colocar elementos decorativos o, incluso, el teléfono.

Muebles modernos
Muebles de diseño

En la esquina inferior derecha se encuentran las zonas de paso a otras habitaciones, por lo que sólo nos falta la esquina inferior izquierda donde se ha creado un rincón de lectura con un cómodo sillón, otra mesita auxiliar y una gran estantería.

En este caso, todos ellos son muebles modernos en la gama de colores blanco-crudo con ligeros toques tostados. Estos tonos da mucha luminosidad y calidez, así que en invierno dan luz y en verano sensación de frescor. En todo el salón se ha optado por una decoración funcional donde cobran protagonismo los complementos.

Paso 2: Colores otoñales
En otoño los colores predominantes son los marrones, rojos, naranjas, ocres… Nosotros te proponemos que decores en equilibrio armónico, es decir, que elijas colores cálidos próximos entre sí. Los expertos recomiendan escoger uno como el color dominante y otros dos como máximo para complementar.

En nuestro salón, estos colores se van a incluir en cojines para los sofás. De hecho, el sillón se trata del modelo Pasha de Pedrali, que es de policarbonato en color transparente y que se complementa con cojines de asiento de que van cambiando según la temporada.

Decoración otoñal
Paleta de colores del otoño

En la zona central de los sofás, coloca una alfombra. Al no estar todavía en invierno, no hace tanto frio por lo que es mejor que dejes las alfombras mullidas y con más grosor para esa estación y ahora optes por otras más ligeras. A nosotros nos gusta el resultado de Cristopher de Carving. Según la paleta de color que hayas escogido puedes elegir el color marrón, el rojo o el terra. Si prefieres los tonos anaranjados, no te pierdas el modelo Derby.
Otros complementos decorativos serían los cuadros. Variar los cuadros de vez en cuando es una original forma de estrenar salón siempre. Aquí puedes optar por los típicos de hojas secas como Hojas de Begoña Pardo.

En la mesa de centro también puedes decorar con algo, por ejemplo un centro de velas en los colores de tu paleta, rodeado de hojas, florecitas secas o piñas. Otra opción, si tienes un jarrón es colocar ramitas secas. Puedes comprarlas directamente o aprovechar tu excursión del fin de semana para recoger algunas.

Decoración de otoño
Sugerencias para el otoño

Otro accesorio muy decorativo son los espejos, con ellos das más sensación de amplitud y mejora la luminosidad. Y si eres de los más atrevidos, aprovecha una de las paredes para un vinilo decorativo. En nuestro caso lo hemos colocado sobre la pared enfrentada a las ventanas.

Paso 3: Iluminación

Un punto clave y que contribuye mucho a la hora de decorar es la iluminación. Con ella puedes dar también el toque otoñal. En nuestro salón,  contamos con una lámpara de mesa, una lámpara de pie para la zona de lectura y  una lámpara de techo para la zona central. En las lámparas tiene la ventaja de poner bombillas tintadas, para dar una tonalidad diferente. No hace falta que llegues a esto si no quieres. Basta con seleccionar un modelo cuya tulipa convierta la luz en algo otoñal. Por ejemplo, las tulipas de tela o materiales como el Tivek de la lámpara Holes.

En la lámpara de pie, lo que debe primar es la comodidad de la luz para leer. Los expertos recomiendan contar, en zonas de trabajo o lectura, con una luz indirecta y otra directa pero que no sea muy fuerte para no dañarte la vista.

Si necesitas comprar lámparas y quieres que sean otoñales, no dejes de mirar las opciones de Lzf ya que ofrece tonos muy naturales que seguro que encajaran con tu paleta de colores.

Paso 4: ¡A disfrutar del salón!

Evidentemente, los muebles de la casa no se pueden estar cambiando con cada estación del año, pero como has leído sí se pueden hacer adaptaciones en la decoración que pueden ir rotando para dar a tu casa un toque especial. ¡Así no te aburrirás de ella! ¿Has seguido alguna de nuestras sugerencias? ¿Quieres compartir con nosotros el resultado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *