A la hora de decorar tu casa, cuentas con una gran variedad de estilos. Uno de los que más tirón tienen últimamente es el minimalismo. Si te gusta y quieres adaptar sus principios a tu hogar, no te pierdas este post donde te daremos trucos y consejos para tener una casa de revista. Las cuatro pautas claves del minimalismo son las siguientes:

Minimalismo
Pabellón de Alemania, Expo ’29 de Barcelona

1- Reducir el mobiliario al mínimo
2- Apostar por la luz general y en puntos estratégicos
3- Optar por un único color y tonos muy suaves o pastel
4- Decorar con muebles en madera, piedra o cristal.

Este estilo surgió con fuerza a partir de los años 60 del siglo XX. Cuenta con una importante corriente de influencias del estilo japonés, de hecho entre arquitectos destacados podemos mencionar a Tadao Ando o Hiroshi Naito. Aunque también se observa en la obra de Souta de Moura o De Stijl. En la imagen superior tienes el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que fue reconstruido en los años 80. Se trata de un diseño de Mies van der Rohe, uno de los más destacados arquitectos precursor del minimalismo.

Líneas y formas

Este estilo apuesta también por la limpieza de líneas al decorar con muebles rectos que forman piezas ligeras. Al optar por pocos muebles, hay que saber colocarlos de forma estratégica para llenar la habitación. Todo lo que esté en la habitación debe tener una función, un propósito, sino debe ser retirado.

Mesas extensibles
Comedor minimalista. More de Pedrali

Por ejemplo, para un comedor minimalista, algunas de nuestras mesas favoritas son las mesas Mónaco de Cattelan Italia, More de Pedrali o Slim de Sovet Slim. Las tres, tanto por materiales como por formato son perfectas para un comedor minimalista. A esta habitación tendrás que añadirle unas sillas apropiadas. Por ejemplo Kuadra 1271 de Pedrali que está fabricada en policarbonato que puede ser en color transparente; o Emma de Cattelan Italia con un tapizado acorde al estilo.

Después te faltará completarlo con un aparador y la iluminación. Nuestros favoritos son Iceberg o Shamal, ambos de Cattelan Italia. En cuanto a la luz, si no quieres esconder la lámpara puedes optar por un modelo de techo como Uxi de Arturo Álvarez o I-Club de Lzf, ambas con acabado en madera.

Materiales e iluminación

El resto de aspectos debe estar en consonancia con esta idea. Por eso se usa mucho el cristal ya que es un elemento ligero y traslúcido que deja que la luz fluya por toda la habitación. Se opta por lámparas muy sencillas y que pasen bastante desapercibidos. En todas las habitaciones se coloca una luz general y, puntualmente, otras fuentes de luz para resaltar algún aspecto concreto de la decoración.

Esta luz general o de ambiente tiene que ser suave y relajante para iluminar todo sin destacar nada. No obstante, potencia todo lo que puedas la iluminación natural. Para ellos libera los espacios frente a las ventanas y olvídate de las cortinas. Para lograr intimidad en determinados momentos, coloca unos estores, van mucho más en consonancia con el minimalismo.

En el caso del dormitorio, opta por una decoración muy simple y sencilla: una cama, dos mesillas y un aparador o cómoda. En caso de que tengas espacio suficiente puedes crear tu propio vestidor pero hazlo con una idea de unidad, donde no haya cortes en la habitación. En ese caso, no te olvides del espejo y de una butaca para poder vestirte más cómodamente.

Para la cama, nos gustan los modelos Squaring alto de Bonaldo(en la imagen) y Stealth, de la misma marca. En caso de optar por uno de estos dos modelos, si quieres ceñirte más a las reglas del minimalismo sustituye los cojines en color amarillo por otros en los tonos de los que te hablamos en el siguiente epígrafe.

Colores

En cuanto al color, se suele optar casi siempre por una base blanca, aunque también se pueden dejar notas de tonos pastel en colores tan diversos como el verde o el coral. Esto juega en favor de la iluminación ya que la potencia y refleja. Así también se destaca la parte interior de la habitación en vez de las paredes.

Minimalismo
Paleta de colores

El color blanco se asocia al conceptos como paz o relajación, por eso suele ser uno de los más usados en decoración. También crea sensación de limpieza. Tienes que tener en cuenta que dentro del blanco hay muchos tonos distintos que van desde blancos más fríos a otros más cálidos. Estos últimos tienden hacia el amarillo, mientras que los primeros hacia el color azul.

El estilo minimalista tiene un toque frío que contribuye a dar la sensación de espacios grandes y de amplitud. Realmente, el minimalismo se puede adaptar a cada casa y a cada persona haciendo más o menos intenso aplicando las normas que te hemos ido comentando en el post. Pero lo verdaderamente importante es que consigas una casa donde estar a gusto y que la sientas tu hogar.

¿Tu casa está decorada con este estilo? ¿Quieres compartir tu experiencia o trucos con otras personas? ¡Escríbenos y aparecerás en nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *