Antes de verano estuvimos trabajando en la decoración de una vivienda en Mallorca con unas vistas espectaculares y una peculiaridad: el importante desnivel del terreno. Hoy sus dueños quieren compartir a través de nuestro blog como solucionaron esos inconvenientes para conseguir la casa con la que siempre habían soñado.

Lo básico de este proyecto recae en la situación de la casa en un lugar único de vistas elevadas y topografía irregular, situado en primera línea de mar. Sus dueños querían una vivienda que buscar provocar la máxima relación y contacto con este paisaje exterior, de entorno y vistas privilegiadas al Mediterráneo.

Muebles de exterior
Zona de exterior

Arquitectónicamente esta casa se ha planteado como un edificio de tipo pre industrializado. Esto se materializa en el cierre, realizado con plafones prefabricados de hormigón coloreado y acabados con una superficie pulida o, en la zona de acceso, rallada. Los arquitectos han simplificado y buscado la perfección de la construcción a través del estilo industrializado, dando como resultado una arquitectura integrada que se relaciona con una forma minimalista y austera de decorar y de entender la casa, una manera tranquila de comportarse y existir.

En cuanto al edificio, se han creado dos piezas que permiten relacionar los desniveles topográficos. La primera, sin ninguna ventana que la relacione con la calle, ofrece el acceso a través de la fachada oeste, abriendo el espacio interior a las vistas lejanas. La entrada se realiza a través de una pasarela integrada en el terreno y que forma un distribuidor donde el espacio se abre a las vistas panorámicas del paisaje. La segunda pieza se sitúa semienterrada y contiene el espacio principal de la vivienda, dividido en dos: la zona de día a sureste y la de noche a noreste. En este nivel se plantean juegos espaciales representados a través de dobles espacios, patios interiores iluminados cenitalmente y un patio interior-exterior que permite disfrutar de la panorámica que ofrece el lugar.

Respecto a la zona exterior, en el jardín se ha respetado la vegetación existente y las especies autóctonas de la zona como las encinas y el acebuche. Para el suelo de exterior se ha optado por una pieza prefabricada de hormigón bicapa en color verdoso, muy natural.

El interiorismo de la vivienda ha sido realizado por un decorador amigo de los dueños en colaboración con Ociohogar. Una de las normas básicas era que los dueños querían tener el control total sobre las decisiones decorativas: qué muebles, qué estilo y dónde. Juntos se ha conseguido el resultado esperado.

Si realizamos un recorrido por la vivienda vemos que después de pasar por el recibidor el espacio se estrecha formando dos áreas: una a nivel de calle y en relación al estudio-biblioteca y la otra a través del doble espacio, por la escalera de acceso al nivel inferior. En esta primera planta, se encuentran el garaje, un baño y un amplio espacio que actúa como biblioteca y estudio. Este último se ha decorado con una mesa en forma de L, con sobre de cristal y base metálica. Una de las modas de la temporada actual. También cuenta con cómodos asientos desde los que se domina el paisaje en altura.

A la zona de día, situada en la planta semienterrada, se accede por su parte central. El comedor y la sala de estar se han distribuido en un espacio diáfano ubicado frente a las grandes vidrieras que comunican con el jardín y la piscina. El área de salón se ha equipado con todos los muebles en color blanco: sofás y sillones en y hasta la lámpara de mesa. La alfombra es color beige muy suave y está decorada con sutiles líneas. Para el conjunto de comedor, en cambio, se ha optado por la neutralidad del color blanco combinado con sillas en color azul turquesa, un color vivo que parece rivalizar con el color del mar, logrando una estética contemporánea. Sobre la mesa se ha optado por colocar como accesorio un jarrón en tonos cristal transparente.

La cocina, está situada frente al comedor-salón y cuenta con amplios muebles destinados al almacenaje, todos ellos en blanco que crea un bonito contraste con el color metalizado de los electrodomésticos. La encimera de la zona de cocción y de aguas también es de color blanco y están ubicadas frente a una pared realizada en hormigón, que actúa como punto de contraste al igual que el pavimento en gris claro. Junto a la cocina se ha creado un aseo de cortesía.

En el lado contrario de la planta se han configurado dos habitaciones individuales, así como un despacho rodeado por dos patios, que ofrecen iluminación y ventilación al interior de la vivienda. Levantarse por la mañana y percibir el olor fresco del jardín y del mar, es una de las cosas que más aprecian según nos cuentan los propietarios de la vivienda.

Camas modernas
Giotto de Bonaldo

A continuación se encuentra el dormitorio principal, amueblado con piezas en color blanco, muy minimalista, con complementos en tonalidades marrones y una de las piezas favoritas de la familia: una silla de diseño con tapizado estampado que imita la piel de vaca. Aquí todo el protagonismo recae sobre la cama Giotto de Bonaldo que podéis ver en la imagen. Esta estancia cuenta con un gran ventanal que la comunica con el exterior, permitiendo que se disfrute desde ella del paisaje y de la iluminación natural. Esta suite dispone de vestidor y de baño privado en el que predomina, como en diversos espacios de la vivienda, el color blanco nuclear. La última pieza de este nivel la forma un área destinada al almacenaje con acceso desde el exterior. Aquí es donde guardan utensilios como la barbacoa cuando deja de hacer buen tiempo.

Una de las herramientas que se ha usado para unificar las diferentes zonas de la casa es la instalación del mismo pavimento cerámico de gres. Un recurso fácil y sencillo de utilizar con el que lograr un estilo continuado.
La trasformación de este solar en desnivel a una casa de diseño abierta al exterior ha sido un cambio radical donde han contribuido tanto los arquitectos responsables del diseño como la decoración y los propios dueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *