Soñamos con casas grandes, pero la realidad suele ser muy distinta. Pero, no por ello hay que renunciar al diseño. Si este es tu caso, no te pierdas los trucos e ideas para sacar partido a cada metro cuadrado de tu hogar.

En una casa pequeña son tan importantes los muebles como otros aspectos más arquitectónicos. Uno de los puntos clave es la luz. Si tu casa es pequeña es imprescindible que no sea oscura, por eso si puedes abre nuevas ventanas y si no, sácales el máximo partido a las que ya tienes. Pon cristales transparentes y cortinas, visillos o estores blancos. Incluso, mejor los estores ya que se pliegan hacia arriba y dejan despejado todo el espacio.
También es importante despejar las zonas de paso para facilitar el tránsito y no crear una sensación de agobio.

Muebles modernos para casas pequeñas
Foto de Mi casa revista

El color es otro de los elementos con los que jugar. En este caso, necesitamos luminosidad y una decoración ligera que descargue la casa y dé mayor sensación de espacio. Por eso se suele optar por colores blancos, crudos y neutros.

En las casas pequeñas hay que contar con los muebles justos, porque si recargamos la decoración estamos incrementando la sensación de estrechez. Otro truco es emplear el mismo tipo de suelo para todos los espacios, así unificas la casa y no se notan diferencian pequeñas habitaciones. Esto es más fácil se eliminan paredes en la zona común. Sin embargo, si quieres diferencia la cocina del salón-comedor en caso de que esté integrada en el mismo espacio, bastará con cambiar el tono de la pared, o de colocar una alfombra en el salón que lo diferencie.

A la hora de elegir los muebles, en casas pequeñas tienes que optar por los diseños sencillos y no recargados, pero como puedes ver en las fotografías esto no significa que renuncies al diseño.

Consolas mesas extensibles
Convivium de Cattelan Italia

Opta por las puertas sin tiradores y que se abren a través de hendiduras y huecos, o tiradores muy ligeros que pasen desapercibidos. Esto da mayor sensación de ligereza.

Como hemos dicho, los muebles deben ser sencillos y en tonos claros. Ahora tienes la ventaja de contar con muchos muebles en resinas transparentes que dan ese toque ligero. Los materiales livianos más usados en decoración el cristal, el metal y el plástico.
Otro truco relativo a la iluminación es evitar las lámparas de techo para optar por otras situadas más abajo, así parece que el techo está más lejos y se intensifica esa sensación de amplitud.

Vayamos habitación por habitación:

Baño: Darse un baño de burbujas es una maravilla, pero la comodidad de la ducha y el ahorro de espacio que supone  es un ganador. Incluso puedes optar por duchas sin plato donde el suelo se adapta para funcionar como desagüe.  Además optar por lavabos encastrados en muebles de baño que sirvan para almcanaje.

Cocina: Opta por el diseño abierto al comedor. Es una de las tendencias que pisan más fuerte y con la que mejorarás mucho tu casa. Y si eres de los que se ha apuntado a los offices, estás de enhorabuena, porque aunque sea pequeña, también puedes crear uno. Basta con prolongar un poco la encimera en forma de “L” y dejarla volada para colocar dos pequeños taburetes debajo y utilizarlos para tus desayunos o comidas informales.

Dormitorios: Una de las cosas a las que te recomendamos que renuncies es a los cabeceros, o en caso de que lo desees que optes por cabeceros de obra para crear una pequeña repisa y renunciar a las mesillas. Así, tu dormitorio parce mucho más grande. En cuanto a las lámparas, usa los apliques para poder leer en la cama y olvídate de las lámparas de mesa.

Dormitorios juveniles
Nautilus de Dissery

Salón: Estanterías, vitrinas…son muebles para casas grandes, aquí tienes que optar por estantes, mucho más ligeros y que te permiten tener todo a mano. Si necesitas un espacio extra para dormir, compra un sofá-cama y así podrás tener invitados.

Comedor: No tienes por qué renunciar a comer en comedor y hacerlo sobre la encimera si no quieres. Lo mejor es optar por mesas extensibles o consolas que se convierten en mesas extensibles como Convivium de Cattelan Italia. Son muy cómodas y prácticas. Para las sillas, mejor modelos ligeros o bancos.

Recibidor: Este suele ser uno de los espacios que se elimina. En nuestra opinión, un error. Solo necesitas un pequeño espacio para dar la bienvenida a tus invitados. Aquí un perchero de pared, una pequeña consola y un paragüero es más que suficiente.

Complementos: Evidentemente una de las cosas que no pueden faltar son los espejos que intensifican la sensación de amplitud. Busca modelos divertidos para dar un toque desenfadado. Normalmente se suelen emplear los complementos como lámparas, alfombras, cuadros, para dar el toque de color y de alegría y romper la monotonía de los tonos claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *