No es lo mismo decorar una vivienda unifamiliar en las afueras que un piso en el centro de la ciudad. En primer lugar porque la arquitectura es muy diferente ya que, en la ciudad nos encontramos con casas más pequeñas y estrechas. Por eso, en el artículo de hoy os dejamos una serie de ideas y trucos para aquellos que vivís en la ciudad. ¡También os merecéis una decoración de ensueño!

Una casa antigua por fuera pero moderna por dentro

En las ciudades encontramos edificios con más de un siglo de vida, hoy en día es muy normal. Gracias a las técnicas y promoción en rehabilitaciones, vivir en una de sus casas es todo un lujo, que en algunas zonas está al alcance de muy pocos. Los ayuntamientos, para proteger el patrimonio impiden que se hagan cambios sobre las fachadas, pero no por ello, tenemos que decorar nuestra casa como si estuviéramos en otra época.

Decoración pisos

Fuente: Mi casa revista

En primer lugar hay que fijarse en los puntos fuertes de la casa. Por ejemplo, si vives en un piso alto con buenas vistas, despeja las ventanas y vive de cara a esta imagen. Si vives en pisos bajos de calles estrechas tienes que potenciar, ante todo la luz. Por eso, aprovecha al máximo cada ventana. Opta por cristales transparentes y, para mayor intimidad, o cortinas muy finas claras o estores. Sin embargo, una ventana libre sin ningún tipo de obstáculo dará a tu casa un aire nórdico. Y sobre todo, restaura las contraventanas, ¡dan un toque ideal!

Otra cosa a tener en cuenta son los elementos estructurales. Por ejemplo, está de moda dejar alguna pared al aire donde se vean los ladrillos. Con ello se consigue cierto toque industrial pero también urbanita. Para estas paredes al aire se suele elegir el frontal donde van las ventanas y balcones o una pared enfrentada sobre la que recaiga mucha luz.

Para el resto, mejor olvidarse del gotelé y optar por los lisos.

decoración pisos

Fuente: Mi casa revista

Si vives en un ático, aprovecha los espacios con techos inclinados para crear rincones románticos. Y si tienes el lujo de contar con una pequeña terraza, no la desaproveches y crea hasta tu propio huerto urbano.

Las casas antiguas suelen contar también suelos de madera que es conveniente restaurar antes que cambiar porque dan a la casa un toque de carácter. También se caracterizan por tener techos altos y con molduras que puedes aprovechar para colgar lámparas y crear combinaciones a distintas alturas.

Una distribución actual

Os proponemos una distribución adaptable a cada tipo de piso pero que funciona muy bien. En primer lugar un recibidor integrado en el salón – comedor como los que puedes ver en nuestro artículo “Recibidores, una buena bienvenida”. Esta zona sirve también como distribuidor para los dormitorios, aseo y cocina. Siempre que puedas crea un baño privado para cada dormitorio. Y por último, si cuentas con terrazas, crea una pequeña zona de estar al aire libre.

Decoración pisos

Fuente: Casa Diez

En el caso del salón-comedor tienes que potenciar la comunicación. Te recomendamos que siempre que puedas tires los tabiques y abras el espacio. Si prefieres diferenciar cada zona, mejor con un tabique de obra  a modo de estantería que permita pasar a la luz. En cada balda instala focos que puedan destacar algunas de las piezas o recuerdos que coloques aquí. Para el salón opta por una distribución cuadrada, con dos sofás en “L” y una mesa de centro en medio.

Para elegir los muebles, puedes optar por dos estilos, uno más clásico en madera que continúe la decoración del suelo, u otro más moderno basándose en blancos y transparencias que de sensación de ligereza.

En la cocina, coloca muebles en altura  para optimizar el espacio y poder crear un office para tus comidas informales. Esto se lleva mucho hoy en día y, realmente no ocupa tanto espacio. Puedes comprar desde mesas de cocina grandes, a pequeños modelos abatibles y extensibles. O incluso crear un office de obra.

En los dormitorios libera espacio y olvídate de los cabeceros recargados. Ahora se llevan tableros de madera, en lacados, pintados que puedes hacer tú mismo para dar un toque personal. Si te gusta leer en la cama no dejes de colocar dos apliques a ambos lados. Así tendrás una fuente de luz directa.

decoración pisos

Fuente: Casa Diez

Para el baño, se lleva el contraste de color entre los azulejos y los sanitarios. Y lo que está de moda ahora por todas partes son los suelos hidráulicos. También abre el espacio con mamparas en cristal transparentes. No puedes dejar de contar con lavabos con encimera para poder dejar el jabón y algún cosmético

Si alguna de las habitaciones es pequeña y oscura, coloca un espejo justo al lado de la ventana para que se cree un efecto duplicado. En los pisos de las ciudades hay que saber mantener el orden para no entrar en una decoración caótica. Por eso, haz uso de cajas, revisteros, armarios  con puertas correderas…donde mantener tus cosas a mano, pero relativamente ocultas.

Un poquito de aire libre

Si tienes una terraza a la que poder salir, no dejes de aprovecharla, sobre todo en primavera y otoño. Colocar una mesita con un par de sillas es suficiente, aunque todo depende también de su tamaño, claro. Además, puedes unirte a la moda de los huertos urbanos. Ahora venden pequeños huertos en alto donde poder cultivar tomates, lechugas…y luego, ¡a comer una rica ensalada!

1 thought on “Decoración para un piso en la ciudad”

  1. Mi tema es el siguiente: compro piso, reformado, puesto al día, y como es una nueva vivienda y no quiero llevarme los muebles de la otra estoy buscando opciones. El piso está en una calle principal pero estrecha, con poca luz. ¿Qué me aconsejais que compre? Muebles muy modernos. No quiero muebles clásicos…. Tengo un dilema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *