Plantarnos delante de una casa vacía y lista para decorar es como sentarnos delante de un folio en blanco en el que tenemos que escribir. En este nuevo año, algunos de nosotros estrenaremos casa, otros la renovaremos; pero todos nos enfrentaremos a problemas comunes que se dan en todos los hogares.

Muebles de diseño

Fuente: Interiorismos

Por eso, hemos preparado esta guía con los trucos y soluciones que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido a tu casa. En esta primera entrega tratamos el problema de la luz, fundamentalmente, y como solucionarlo con pinturas, suelos y muebles de diseño.

Para empezar con buen pie

Ante un proyecto de decoración, lo primero que debes hacer es analizar el espacio de que dispones y cómo se distribuye entre las diferentes habitaciones. Coge papel y lápiz y vete respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿La habitación es grande o pequeña?
  • ¿Qué forma tiene?
  • ¿Es un espacio diáfano o con interrupciones?
  • ¿Las paredes están libres o con armarios empotrados y ventanas?
  • ¿Tiene acceso a luz natural? ¿Cómo cambia a lo largo del día?
  • ¿Qué otras habitaciones o espacios hay alrededor?

Es importante que te tomes tu tiempo para resolver estas cuestiones ya que van a definir el tipo de decoración que necesitas. Pero cómo afectan estas cuestiones:

El que una habitación sea grande influye en la disposición de los muebles y en los colores a elegir, al igual que su formato, sobre todo en caso de recovecos.

Los espacios diáfanos se prestan más a una decoración tipo loft, pero muchas veces nos encontramos con elementos estructurales que no podemos eliminar. El objetivo aquí es integrarlos en la decoración.
En cuanto a la luz, es básica en la decoración, donde hay que saber encontrar un equilibrio entre la luz natural y la artificial.

Por último, el entorno del que se rodee influirá en el tipo de decoración para lograr una armonía en toda la casa.

A continuación te damos soluciones fáciles para que resuelvas los problemas más comunes a la hora de decorar

Habitaciones con poca luz natural o sin acceso a ella

Este es el caso típico de los sótanos, habitaciones interiores o que dan a pequeños patios interiores. Este es uno de los casos que tienen más fácil solución y dos vías para resolverlo:

Podemos aceptar esa oscuridad o potenciar la iluminación.

Muchas personas se encuentran a gusto en entornos con luz más tenue y oscuros. Así que para ellos, esto es un lujo.

Si eres de estos, lo que tienes que hacer es convertir esta habitación en tu refugio.

Muebles de diseño

Fuente: Mi casa revista

Te proponemos una combinación que da muy buenos resultados y muy elegantes. Se trata de suelos de madera en tonos no demasiados oscuros como el roble. Para las paredes un beige claro. A esta habitación aparentemente neutra le vamos a colocar muebles en colores marrones, marrón chocolate, rojos…

Si creas un salón puedes revestir una pared con piedra y colocar un mueble para la televisión o una chimenea de bioetanol. Justo enfrente coloca unos sofás y sillones y una mesita de centro, todo ello enmarcado por una alfombra en la misma paleta de colores.

En cuanto a la luz, optar por luz cenital en los bordes de la habitación y potencia el uso de pequeñas lámparas de mesa y velas.

Si, por el contrario, eres de los que no pueden vivir sin ver la luz del sol tienes que contar con colores que reflejen la luminosidad. Para ello, lo primero es pintar las paredes de blanco. ¡Pero ten cuidado! No uses solo el blanco ya que da sensación de frío y puedes crear una habitación desagradable para estar. Lo mejor es que solo lo uses en las paredes y lo combines con un suelo de madera más cálido y muebles en marrones suaves, naranjas y verdes.

Habitaciones con mucha luz natural

¿Cuándo hubiéramos imaginado que esto sería un problema? Pues lo es. Hace tiempo estuve en el chalet de unos amigos. Todo estaba pintado de blanco y recibían luz del sol durante todo el día. Mi habitación daba a la piscina, así que los reflejos se intensifican. Realmente podías estar con gafas de sol dentro de casa. Y esto no debería ser así.

Muebles de diseño

Fuente: El Mueble

Para atenuar esta luz natural excesiva ya sea por la ubicación de la casa en zonas como las islas Canarias o Andalucía lo que hay que hacer es evitar por encima de todo el color blanco y cambiarlo por los oscuros que absorben la luz. Puedes darle un toque frío a la habitación si te decides por los azules o verdes; o cálido si lo haces por los rojos, naranjas o amarillos.

Muebles de diseño
Muebles para habitaciones con mucha luz

En este caso queda genial una decoración basada en la madera, con muebles robustos y macizos. Por ejemplo, para un comedor con mucha luz puedes optar por la mesa Rodrigo de Cattelan Italia, las sillas de madera Young de Pedrali y una lámpara con tulipa de lino modelo Dream, también de Cattelan Italia.

¡No te pierdas la segunda parte de nuestra guía y sus trucos! Trataremos qué hacer con los espacios pequeños y demasiado grandes; y con los que son irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *