Es muy habitual encontrarnos con casas con espacios multifunción como los salones-comedores. Además, cada vez se construyen viviendas más pequeñas por lo que tenemos que emplear todo nuestro ingenio para decorar estos cuartos con varios usos pero de espacio muy limitado.

muebles de diseño
Mesa de centro Totem

El salón es una habitación dedicada, principalmente al ocio, así que es importante que consigas una decoración cuidada y muy agradable. Si además, está integrado el comedor, presta atención a cada detalle, porque vas a pasar mucho tiempo en esta zona.

La distribución

Ante un salón-comedor, te recomendamos que ubiques la zona de salón en la parte más oscura de la habitación y el comedor en la más próxima a ventanas. ¿Por qué? Porque mientras comes se agradece la luz natural, pero para ver la televisión o charlar es ideal un ambiente más íntimo y no tan iluminado. Lo mejor y más sencillo para decorar es tener una habitación rectangular, sin irregularidades en las paredes y totalmente diáfana. Con esto se puede trabajar mucho mejor.

Distribuye los muebles para creen espacios libres de obstáculos por los que puedas pasar sin problemas. Esto es importante para que te sientas cómodo en la habitación.

Los muebles

El que una casa sea pequeña, no implica que tengamos que resignarnos a los típicos muebles aburridos y básicos que podemos encontrar en cualquier hipermercado. Por eso te recomendamos que eches un vistazo a los muebles de diseño italianos. Pero, ¿por qué precisamente italianos? Porque están a la cabeza en diseño e innovación.

Si piensas en Italia piensas en diseño (además de en pasta y pizza, evidentemente). Y esta reputación se aplica tanto al mundo de la moda como al de mobiliario, entre otros. La industria del mueble en Italia es líder tanto en la calidad de los productos como en la estética de los mismos, siendo uno de los creadores de tendencias reconocidos internacionalmente.

Muebles de diseño italianos
Empresas de muebles italianas

El motivo de esto es el equilibrio logrado entre procesos tradicionales y artesanales con las últimas innovaciones tecnológicas. Y a esto se le suman las colaboraciones con los más destacados diseñadores del mundo, ya que muchos de ellos completan sus estudios o pasan temporadas de formación en este país.

Y, gracias a ellos, podemos decorar por completo nuestro salón comedor con muebles italianos. Por ejemplo, para conseguir una decoración moderna, te hacemos las siguientes propuestas.

Zona de salón

Necesitarás el sofá, la mesa de centro, un mueble de TV y una librería como base. A esto le puedes añadir otros detalles según el espacio y tus necesidades.

Para elegir el sofá tienes que pensar en qué uso le vas a dar. Si eres de los que disfrutan tumbados, escoge uno con chaise longue. Si lo que te gusta es estar con toda tu familia, opta por uno de rinconera o en forma de “L”.

Muebles de diseño italianos
Muebles de salón

Para una distribución de este tipo con espíritu moderno te recomendamos los siguientes productos: el sofá Sound de Gamma, la mesa de televisión Panorama de Bonaldo, la mesa de centro Bridge de Sovet y la estantería Airport de Cattelan Italia.

Para añadirle detalles, puedes jugar con el puf Expandpouf de Sedit, perfecto en casas de gente joven y un asiento informal para otra forma de relacionarse, la alfombra Darwin, la lámpara de pie Trepai de Vistosi…un lujo.

Zona de comedor

En anteriores post hemos hablado de que ante un salón-comedor puedes optar por crear dos espacios diferentes y compartimentarlos o unificarlos y conseguir un mismo ambiente. Esto dependerá principalmente de tus gustos. Puedes dividirlo, de forma sencilla con un aparador y con la disposición de los muebles de forma que ambas zonas se den la espalda. O con un pequeño giro, integrar todo. ¡Tú decides!

Para el comedor, lo básico y principal es el conjunto mesa y sillas. Pero nunca está de más completarlo con un aparador donde guardar la vajilla. Y ya que compartes paredes con el salón y puede ser el lugar perfecto para prolongar la sobremesa con cafés o copas, ¿qué tal un carrito de bar?

Toda la decoración y la elección de materiales dependerán del tipo de mesa de comedor que escojas. Por ejemplo, partiendo de un diseño de mesa extensible de la firma Cattelan Italia como Sigma Drive con sobre y patas en madera, puedes combinarlo con el aparador Skin de Jesse y las sillas en piel Margot de Cattelan Italia también.

Muebles de diseño italianos
Muebles de diseño para comedor

Se llevan las lámparas que caen sobre la mesa, iluminando directamente el sobre. Volvemos a recomendarte Vistosi, especialista en lámparas de cristal con infinidad de modelos. ¿Qué te parece Bot para un aspecto futurista? Puedes combinar distintos tamaños para crear toda una combinación. O si quieres unificarlo con el salón escoge el modelo de techo Trepai.

Aquí también puedes completarlo con una alfombra o un espejo para que se refleje la luz de las ventanas y lámparas y se distribuya bien por toda la habitación. Nos gusta Miir de Sovet Italia y Strip de Jesse.

Cattelan Italia, Pedrali, Jesse…

Como te hemos comentado Italia cuenta con una extensa industria del mueble. En nuestra tienda te ofrecemos varias de sus mejores marcas donde cada una presenta sus características diferenciales como Cattelan Italia que trabaja los clásicos renovados y modernizados, Bonaldo es creatividad, Pedrali (especialista en sillas), Sovet Italia y su manejo del cristal, Gamma (especialista en sofás), Sedit o Slide para muebles de jardín innovadores.

¿Te lo vas a perder?

1 thought on “Cómo decorar un salon-comedor”

  1. Los muebles del salón son una parte primordial de la casa, ya que es una de las habitaciones donde más tiempo vamos a estar, por eso es muy importante buscar muebles bonitos pero a la vez funcionales que nos aporten comodidad.
    Pero sobre todo debemos contar con un cómodo sofá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *