Hoy tenemos el placer de traeros la entrevista a uno de los diseñadores más prometedores y exitosos del momento. Se trata de Alain Gilles, un creativo belga que recondujo su carrera desde el mundo de las finanzas para cumplir sus verdaderos sueños: diseñar. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos galardones como el “Diseñador del año 2012” que otorga la Feria Interieur Kortrijk.

diseñadores

OcioHogar (OH): Usted estudió Ciencias Políticas y  Marketing. Después se graduó en Diseño Industrial. ¿Por qué decidió convertirse en diseñador de mobiliario?

Alain Giles (AG): Sí, de hecho no fui directo al mundo del diseño, ¡me llevo varios años descubrir que era algo que podía convertir en mi verdadero trabajo! También trabajé durante 5 años en finanzas internacionales para J.P. Morgan que es, de hecho, todo lo contrario de lo que me atrae en la vida. Haber vuelto a estudiar Diseño Industrial y más concretamente diseño de producto me ha permitido trabajar para grandes empresas como Phillips pero también quería trabajar en mis propios diseños. Cuando comencé con mi propio estudio, parecía más sencillo para mí diseñar mobiliario porque podía proponer cosas a los editores, no tenía que esperar a un briefing o cliente. Podía experimentar y proponer mi diseño a empresas reconocidas de muebles que es más o menos la forma en la que trabajan.

OH: En su opinión, ¿qué hace que un diseño se convierta en un éxito?

AG: Siempre es difícil saber qué hace que un diseño sea exitoso, básicamente tiene que hablar a la gente. Cuando diseño, intento crear piezas que cuenten distintas historias al mismo tiempo. Piezas que tengan distintos niveles de entendimiento. Pero también piezas que sean cálidas y que den la bienvenida. Nucas vas a saber que se va a convertir en un best-seller, simplemente pasa, lo mejor que puedes hacer es intentar diseñar buenos productos que cuentan historias reales. Por ejemplo, si miras la mesa Big Table que diseñé para Bonaldo, fue creada para ser diferente, no para ser un best-seller. Bonaldo nunca esperó que se convirtiera en el gran éxito de ventas que ha sido, ¡pero se ha convertido en un clásico! Creo que lo vieron como una pieza llamativa y que iba a captar la atención de la prensa como mucho.

mesas de diseño
Mesa de comedor Big Table

OH: ¿Cuál es su producto favorito de entre todos sus diseños?

AG: Esa es una pregunta casi imposible de responder… ¡es como si preguntara cuál de tus hijos es tu favorito! Pero, simplemente pondré en relieve algunos productos que muestran bien mi visión o cómo me acerco a un proyecto. Serían Big Table (Bonaldo), la colección de macetas Rock Garden (Qui est Paul?), la cabina telefónica de pared para móviles BuzziHood (Buzzispace), la lámapra solar Nomand  (O’Sun), el aparador Container (Casamania), la mesa extensible Tracks (Bonaldo), el futbolín The Pure (Debuchy by Toulet), el sofá X-Ray (La Chance)…

OH: ¿Cuál es su fuente de inspiración y dónde la encuentra?

AG: Mi inspiración es normalmente la arquitectura mientras juego con la estructura del objeto, los gráficos cuando experimento con los colores y materiales, las personas cuando pienso en nuevas formas de vivir con un producto y sus relaciones, o nuevas tipologías de producto, nuevas funcionalidades.

OH: ¿Cómo es un día de trabajo normal para usted?

AG: ¡Tengo una vida bastante normal! Me levanto temprano porque tengo dos hijos a los que hay que llevar al colegio, y normalmente, siempre que puedo compruebo mi correo electrónico antes de desayunar. Cuando toda la familia está fuera de casa, tengo mucho tempo para mí y para comprobar las noticias. Me gusta saber que está pasando alrededor del mundo (posiblemente por mi pasado de ciencias políticas). Sobre las 9 de la mañana voy al Estudio. Como soy mal dibujante  trabajo mucho con el ordenador. Dibujo y esculpo los productos en 3D directamente en el ordenador. Por supuesto, no estoy todos los días en el estudio porque tengo que ir a ver los prototipos a las distintas empresas en varios países. A las 6 de la tarde, cuando la familia ha vuelto a casa, cocino mientras mi mujer se encarga de los deberes. Normalmente cuando los niños están durmiendo voy otro rato al estudio para trabajar en los proyectos. Me gusta este momento de calma por las noches en el que me puedo concentrar con más facilidad.

OH: En su opinión, ¿cuál va a ser la pieza estrella de esta temporada?

AG: ¡Si lo hubiera sabido, lo habría diseñado!

Cabina BuzziHood
Cabina BuzziHood

Fuente: Web oficial de Alain Gilles

OH: ¿Qué es lo que piensa sobre el futuro del diseño de muebles?

AG: Pienso que las personas cuando puedan van a buscar más piezas personales para definirse. Siempre he pensado en comprar piezas más caras pero que duran más. Las piezas de firmas suelen ser mejores en guardar su valor y se suelen vender a otros en vez de tirarse a la basura.

OH: Ha trabajado para importantes empresas como Qui est Paul o Bonaldo. ¿Con qué otra empresa le gustaría trabajar?

AG: Hay muchas buenas marcas con las que estaría feliz de trabajar, sobre todo con las que me permitan jugar con otros materiales, técnicas o ideas.

OH: Usted ha ganado numerosos premios como “Red Dot Best of the Best” por la mesa Welded y el Good Design Award por Big Table. ¿Qué han significado para usted?

AG: Sí, ¡he sido muy afortunado por ganar esos premios! Siempre estoy feliz de obtener un galardón pero realmente tampoco me preocupo mucho por ellos. No diseño para los premios, diseño para la gente y para expresarme y convertir mis sueños en realidad.

Sé que algunas personas y en algunos países como los Estados Unidos valoran mucho los productos que han sido galardonados. Así que es una buena herramienta de marketing pero no algo que dirija mis acciones.

mesas futbolín
Futbolín The Pure

Fuente: Web oficial de Alain Gilles

OH: ¿Puede contarnos en qué tipo de productos está trabajando actualmente? ¿Cuáles van a ser sus próximas creaciones?

AG: Estamos trabajando en muchos nuevos productos. Al inicio de junio hemos lanzado nuestro nuevo sofá X-Ray para la firma de moda francesa “La Chance”. Es nuestra primera colaboración con ellos y estamos muy satisfechos con el resultado final.

Ahora mismo estamos trabajando en una gran colección de muebles de exterior y elementos arquitectónicos que saldrá a la venta a lo largo de 2016.

También estamos trabajando en nuevas piezas de alto acabado para una empresa belga que se va a comercializar por vías no convencionales e innovadoras.

Y, por supuesto, nuevas piezas para empresas como Bonaldo con la que hemos estado colaborando casi desde el lanzamiento del estudio hace 7 años. También tenemos abiertos proyectos que luego proponemos a productores internacionales.

OH: Nosotros vendemos su mesa Big Table para Bonaldo. ¿Puede contarnos sobre su proceso de diseño y de dónde sacó la inspiración?

AG: Toda la idea detrás de Big Table era algo hacer algo que pareciera imposible, pero algo no estático y que tuviera distintas personalidades.

Normalmente una mesa grande rectangular no se soporta solo con el centro, porque parece que está descansando sobre un punto. Tenía la mesa Tulip de Eero Saarinen en mente, no tienen mucho en común y la mesa de Saarinen es redonda pero mu gustaba el hecho de que parecí que flotaba.

La particularidad de Big Table es que parece que está en movimiento. Muchos muebles son visualmente estáticos, a mí me gusta diseñar piezas dinámicas. Mientras andas alrededor de la mesa cambia la perspectiva y parece diferente, como si tuviera distintas personalidades.

Después tienes los diferentes colores para cada una de las 4 patas. Esto llegó un poco por accidente. Yo quería diseñar una mesa con 4 patas que fueran diferentes, pero  como estaba un poco perdido con mi programa de diseño 3D, asocie diferentes colores a cada una de las patas. Eventualmente tuvo sentido una mesa con 4 patas diferentes, así que así se quedó.

mesas de comedor
Mesa Big Table para Bonaldo

Visualmente es, con total probabilidad, uno de los aspectos más reconocibles de la mesa en la versión multicolor.

El año pasado Bonaldo introdujo una versión de acero Corten por el quinto aniversario de la mesa. El acero Corten es un metal especial que está protegido frente a la oxidación. Es un material usado más frecuentemente en arquitectura, pero que parece que convierte a la mesa en un objeto intemporal, un objeto y un diseño hechos para durar.

OH: Usted diseña mobiliario, sobre todo. ¿En qué otro sector le gustaría trabajar como por ejemplo joyería, coches…?

AG: Bueno, realmente también creamos más y más productos pequeños. Como la lámpara solar Nomand para O’Sun. También diseñados una colección completa de instrumentos de cocina para una nueva marca francesa pero está llevando un poco más de tiempo del previsto.

Me gustaría entrar en nuevos campos donde no haya trabajado antes. Este era el caso del futbolín “The Pure” que diseñé para la empresa francesa “Debuchy by Toulet” y que está a un precio increíble.

OH: Si no fuera diseñador, sería…

AG: Seguramente seguiría trabajando en Finanzas Internacionales…¡O atrapado en un trabajo que realmente no es mi vida!

En profundidad:

a. Un color: todos los colores…

b. Un material: una combinación de diferentes materiales

c. Un diseñador al que admire: Oscar Niemeyer

d. Un mueble que le inspire: ni idea, no me suelo inspirar en mobiliario

e. Su lugar favorito de la casa: ¡mi estudio!

f. Un lugar donde vivir: una casa modernista como en las viejas películas de James Bond

__________________________________________________________

Today, we have the pleasure to introduced you to one of the most promising and successful designers of the moment. He is Alain Gilles, a Belgian creative who changed his professional career from the world of Finance to his true passion: the design. Along his career, he has won several awards like “Designer of the Year 2012” by the Interieur Kortrijk Fair.

OcioHogar (OH): You studied Political Science and Marketing. Later, you graduated in Industrial Design. Why did you become a furniture designer?

Alain Gilles (AG): Yes indeed, I didn’t come straight to design, it took me a few years that this is something I could do as a real job!  I also worked 5 years in International Finance at J.P. Morgan which was actually quite the opposite of what attracted me in life!   Having restudied Industrial Design and more specifically product design I could have just work for a big company like Philips, but I wanted to work on my own designs and logics.  When I started my own Studio, it seemed easier for me to design furniture since I could just propose things to editors; I didn’t have to wait for a brief or a client.  I could just experiment and propose my design to well know furniture brands since that is more or less the way they work.

OH: In your opinion, what make a design to be a success?

AG: It is always difficult to know what makes a design successful; basically it has to speak to people. When designing I try to design pieces that tell several stories at the same time. Pieces that have different levels of understanding. But also pieces that are warm and welcoming.  You never know what will become a best seller, it just happens, the best you can do is to try to design good products that tell real stories.  For instance, if you look at the Big Table I designed for Bonaldo, it was designed to be different, not to be a best seller.  Bonaldo never expected it to become the huge best seller that it has become, but it become almost an instant classic!  I believe they saw it as a piece that was striking and that would get the attention of the press at best.

OH: Which is your favourite product among all your designs?

AG: This is a question that is almost impossible to answer….  It is just like if I would ask you which of your children your favourite one is!   So then, I would just put forward a few products that show well the full scope of my vision, of how I approached a project.
The Big Table ( Bonaldo ),  the Rock Garden planters collection (Qui est Paul ?), the BuzziHood phone box for mobile phones (Buzzipsace),  the Nomad solar lamp  (O’Sun), the Container sideboard  (Casamania), the Tracks extendable table (Bonaldo),  The Pure foosball table (Debuchy by Toulet), the X-Ray sofa (La Chance)…

OH: Which is your source of inspiration and where do you find it?

AG: My inspirations are usually architectural when I play on the structure of an object, graphic when I experiment with colours and materials, people when I think about new ways to live with a product and relate to them, or new typologies of product, new functionalities.

OH: How is a normal business day for you?

AG: I have a pretty normal life! I wake up early since I have two kids that have to go to school, usually when I will always check my mails before breakfast. Once all the family is out of the house, I have a bit of time for myself to check the news, I like to know what is happening in general around the world ( probably due to my political sciences background ). At around 9am I will go down to the Studio.  Since I am a pretty bad drawer, I work a lot on the computer.  I draw and sculpt the products in 3D right on the computer.  Of course, I am not every day in the studio since I also have to go and see the prototypes in the factories in various countries.  At 6pm, when the family is back home I do the cooking while my wife takes care of the homework. Usually when the kids are asleep I will go back down to the studio to work on the projects. I like that quieter time in the evening, you can focus more easily.

OH: In your opinion, which is going to be the best-seller piece of furniture this season?

AG: If only I knew I would have designed it !  LOL !

OH: What do you think about the future of furniture design?

AG: I believe that people when they can will be looking for more and more personal pieces in order to define themselves. I have also always believed in buying more expensive pieces that last longer. Signature pieces generally also better keep their value and can be sold back to someone else rather than thrown away.

OH: You have worked for important companies like Qui est Paul or Bonaldo. With which other company would you like to work for?

AG: There are plenty of very good brands that I would very happy to design for, especially the ones that would enable me to play with other material, technics or logics.

OH: You have won several design awards such as “Red Dot Best of the Best” for the Welded table and the Good Design award for the Big Table. What have they meant for you?

AG: Yes, indeed, we have been very lucky with awards!   I am always happy to get an award, but then again I don’t really care that much about them.  I don’t design for awards, I design for people, but also to express myself and turn my dreams into reality.

I know that some people and in some countries like the states very much appreciate products that have been awarded.  So it is a good marketing tool but it is not something that drives me!

OH: Could you tell us in which kind of products are you working on? Which are going to be your next products?

AG: We are working on a lot of new products.  At the beginning of June we just had our new X-Ray sofa launched for the very trendy French brand “La chance”.  It is our first collaboration with them and we are all very happy with the end result.

Right now we are working on a very large collection of outdoor furniture and architectural elements that will normally be released in the course of 2016.

We are also working on several new piece for a new high end Belgian brand that will be marketed in an unconventional and innovative way.

And of course new pieces for companies like Bonaldo with whom we have bene collaboration almost since the launch of the studio some 7 years ago.  We also always initiate new projects that we then propose to international editors/producers.

OH: We sell your table Big Table for Bonaldo. Could you tell us about its design process or where did you get the inspiration?

AG: The whole idea behind the Big Table was to make something that looked impossible, but also something non-static that could have different personalities.

Normally a large rectangular table is not supported only at the centre, almost has if it was resting on a point.  I had the Tulip table from Eero Saarinen in mind, they don’t have much in common, and the Saarinen table is round, but I liked the fact that it like it was floating.

The particularity of the Big Table is also that it looks like it is in movement. Most furniture pieces are visually fairly static; I like to design pieces that are dynamic.  As you go around the table and change perspective it always looks different, liked if it had different personalities.

Then you have the different colours for each of the four legs.  That feature came a bit by accident.  I wanted to design a table with 4 legs that were different, since I was getting lost in my 3D program; I associated different colours to each of them….  Eventually, it seemed to make sense with the concept of a table with 4 different legs, so it stayed.  Visually it probably one of the most instantly recognisable element of the table when in the multicolour version.

Last year Bonaldo also introduced a Corten steel version for the 5 year anniversary of the table.  Corten steel is a special metal that protects itself by rusting, it is a material more commonly used in architecture, but I thought it made look even more like a timeless object, an object and a design made to last.

OH: You design mostly furniture. In which other sector would you like to work (ej: jewellery, cars…)?

AG: Well actually, we also design more and more small products.  Like the Nomad solar lamp for O’SUN.  We also designed a full range of kitchen tools for a new French brand, but its launch took a bit more time than expected.
I like to venture into new fields where we haven’t worked yet.  That was very much the case with the foosball table “The Pure” with designed for the French brand “Debuchy by Toulet” and which is just an incredible piece.

OH: If you weren’t designer, you would be…

AG: Maybe I would still be working in International Finance…. Or stuck in a job that is not really my life!

In depth:

a.    A colour:   all the colours…

b.    A material:  a combination of different materials…

c.    A designer you admire:  the late Oscar Niemeyer

d.    An inspiring piece of furniture:  no clue, not generally inspired by furniture…

e.    Your favourite place of your home:  my Studio!

f.    A place to live in:  a modernist house like in the old James Bond movies…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *