Kupu, empresa española dedicada a el diseño y fabricación de muebles y accesorios, concede a OcioHogar esta entrevista en la que conoceremos mejor la empresa y su proceso de fabricación.

OcioHogar – ¿Cómo se originó la idea de fundar la empresa Küpu?

Küpu – KÜPU es un proyecto de GERCA, una empresa gallega con casi 20 años de experiencia en el tratamiento del metal para mobiliario de interior, urbano y carpintería metálica. Hace unos años pensamos en aprovechar toda esa experiencia y volcarla en la creación de una marca propia de mobiliario de diseño en metal que representase lo mejor de 3 mundos: la calidad de los mejores materiales profesionales, el diseño de inspiración artística y una fabricación casi artesanal que mima cada pieza como un producto único.

En este camino nos asociamos con la diseñadora coruñesa Cristina Cao y así surgió la primera colección de Küpu, con la idea central de la “transformación”. De hecho, KÜPU significa “mariposa” en malayo, un motivo muy presente en nuestras piezas que representa tanto la evolución de nuestra empresa como la metamorfosis que queremos que nuestras piezas lleven al hogar de nuestros clientes.

OH -​ ¿Cómo ven las tendencias de esta temporada?

K – Es realmente complicado anticipar un conjunto limitado de tendencias, porque la globalización y la intercomunicación convierten al mundo de la decoración en una plaza gigante en la que cabe casi de todo. Es cierto que lo nórdico o una fuerte mirada al pasado de la mano del vintage ‘renovado’ siguen muy presentes y que otros estilos como el industrial más duro parecen perder algo de fuelle pero son tantas y tantas las posibilidades que tenemos a día de hoy que no es bueno limitarse a un par de consignas y etiquetas.

Lo vemos después de cada feria o gran evento decorativo, donde cada revista o publicación indica las nuevas tendencias pero cada vez es más raro que coincidan unas con las otras salvo por un par de anécdotas. En este sentido, creemos que el mundo de la decoración tiende a que la personalización y adaptación a cada usuario sean cada vez más importantes. Como nos gusta decir en Küpu “Nosotros te ayudamos a realizar los sueños de tu hogar, tu imaginación es el único límite”.

Revistero Mariposa de Küpu
Revistero Mariposa de Küpu

OH -​ ¿Con qué diseñador/es les gustaría trabajar?

K – ¡Otra pregunta muy complicada! Sería genial tener una máquina de tiempo para aprender de primera mano de grandes maestros del s.XX como Eileen Gray o Piero Fornasetti y su “locura práctica”

En cuanto a diseñadores actuales, nos encanta el estilo y la ética detrás del trabajo de diseñadores como Kenneth Cobonpue, Oki Sato o Zaha Hadid y sería un orgullo y un placer trabajar con ellos, entre muchísimos otros.

OH -​ ¿Cuál es la pieza más especial de todo su catálogo?

K – Todas son muy especiales aunque si hubiese que destacar un par de ellas, quizás nos quedaríamos con las Mesas Lydra y la Silla Mariposa.

 La colección de Mesas Lydra, se compone de 6 mesillas de centro inspiradas en los mosaicos hidráulicos, cada una con un diseño diferente, que reúnen diseño y versatilidad, ya que pueden utilizarse como mesas, revisteros, taburetes e incluso pufs. Cada mesa puede usarse forma individual o combinarse entre varias.

En cuanto a la Silla Mariposa, es la ‘insignia’ de una de nuestras familias más representativas (de hecho, la Mariposa es parte de nuestro Logo y nombre) y reúne muchas de las líneas de diseño características de las primeras colecciones de KÜPU como son la inspiración natural, la reinvención de las formas tradicionales, el cromatismo elegante pero divertido o la ausencia de uniones a la vista.

OH -​ ¿En qué están trabajando actualmente? Nos puede avanzar algo de las próximas novedades.

K –  Como comentábamos antes, creemos que la personalización va a ser el gran desafío del mundo de la decoración para los próximos años y que los creadores y las fábricas se enfrentan al reto de permitir múltiples opciones pero sin perder la personalidad propia y de una forma viable desde el punto de vista industrial. Y aunque el metal forma parte de nuestro ADN, también estamos explorando vías para integrarlo con nuevos materiales como maderas o resinas de calidad.

Es un camino complejo y lleno de desafíos en el que estamos trabajando actualmente y del que esperamos tener novedades muy pronto.

Silla Mariposa de Küpu
Silla Mariposa de Küpu

OH -​ ¿Cuál es su proceso de fabricación? ¿Dónde fabrican?

K –  Todos nuestros productos se diseñan y fabrican íntegramente en nuestra fábrica de Vimianzo (A Coruña) usando aluminio y acero de la mejor calidad.

Una vez seleccionadas las planchas más adecuadas éstas son recortadas una a una con corte por chorro de agua. El chorro de agua es más lento que otras técnicas como el corte por láser pero permite un acabado perfecto, sin torsiones ni deformaciones del material a causa del calor. El corte se consigue mezclando agua con un elemento abrasivo que, inyectado a gran presión, consigue cortar y dar forma al metal siguiendo las formas deseadas y con una precisión milimétrica.

Es también en esta fase cuando se realizan sobre el metal los calados que darán lugar a los característicos motivos de inspiración natural presentes en muchos muebles de KÜPU.

Una vez ‘esculpidas’, las planchas pasan por su primer gran control de calidad, realizado manualmente por un trabajador del taller. Es importante que las formas estén perfectas, sin ningún margen de error en los dibujos, para que los siguientes pasos permitan el máximo nivel de exigencia y calidad.

Tras esto, las planchas se doblan en la máquina curvadora para adquirir la forma definitiva antes de empezar con uno de los pasos más delicados del proceso: el soldado. Si algo caracteriza a los productos KÜPU es la ausencia de uniones a la vista, creando la ilusión de volúmenes únicos que comentamos anteriormente. Esto es fruto de un largo y minucioso proceso donde las soldaduras son finamente pulidas y rematadas para que al pintarlas no quede ningún rastro de ellas. Una vez más, esta fase se realiza individualmente y de forma prácticamente artesanal, sin procesos en serie automatizados. Cada mesa es única.

La siguiente fase es el lacado, antes de la cual es necesario comprobar que el material no tiene ninguna impureza o reborde que pudiese estropear el acabado final. Si es el caso, el aluminio y el acero se limpian convenientemente y a continuación un operario pinta manualmente cada mesa, extendiendo pintura en polvo que garantizará la larga durabilidad de los productos KÜPU.

Cada pequeño detalle cuenta, y las líneas curvas y las oquedades de los dibujos y calados son especialmente críticas, ya que si no se realiza con mimo y mucha atención la pintura no cubre todos los orificios.

La gama de colores originales de KÜPU está pensada para ofrecer una amplia libertad de elección pero siempre conservando la elegancia, la inspiración y la vitalidad buscada en cada pieza desde el primer boceto.

Una vez lacada, cada mesa se introduce en el horno a 180º para provocar una reacción química, el polimerizado, que aparte de un acabado visual excelente dotará a la mesa de resistencia a la corrosión y a los agentes ambientales.

Tras unas horas y tras el último control de calidad manual, surgirá un nuevo mueble KÜPU que tendrá un lugar muy especial en algún hogar. Un mueble original, diferente e inspirador realizado con el mismo cariño y cuidado que los artistas del Ikebana ponen en cada una de sus creaciones.

OH -​ ¿En cuántos países están presentes?

K – España sigue siendo nuestro país de referencia pero tenemos o tendremos próximamente presencia en países como Francia, Italia, India o Qatar.

OH -​ ¿Cuáles son los retos para los próximos años?

K – Como hemos mencionado ya nuestros retos son la personalización y el trabajar con materiales como madera o resinas de calidad.

OH – Para conocerle mejor:

1. Ubicación:

Nuestra fábrica está en Vimianzo (A Coruña), en pleno corazón de la Costa da Morte.

2. Número de trabajadores:

30

3. Lugar de producción:

Vimianzo (A Coruña), en plena Costa da Morte.

4. Especialidad:

Mobiliario de diseño en metal.

5. Una pieza que no puede faltar:

La Silla Mariposa.

Pulsa aquí para ver los productos de Küpu en nuestra tienda online.

2 thoughts on “Küpu, diseño y fabricación de muebles y accesorios made in Spain”

  1. Es genial que trabajeis con fabricas españolas. Además de ser siempre mucho mas bonitos y con un mejor acabado se apoya la creación de puestos de trabajo.

    Felicidades

    1. Muchas gracias Marta por tu comentario!!!
      La verdad es que en los últimos tiempos los diseñadores y fabricantes españoles se han puesto a la vanguardia en sus campos, por eso para nosotros siempre es un placer trabajar con personas que aman su trabajo y si encima ayudamos a la economía y a la creación de trabajo de alguna forma, pues siempre es mucho mejor para todos.
      Te invitamos a que realices tus compras a través de nuestra página y a que la visites siempre que quieras, pues estamos introduciendo nuevos muebles que seguro que te sorprenderán.
      Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *