Falco Orlandini y Andre Radice diseñadores, amigos y compañeros de trabajo se declaran dos afortunados por poder dedicarse a lo que les apasiona y así lo transmiten en la entrevista que nos han concedido. Sin duda para ellos el mayor orgullo es poder ver cómo sus diseños lucen  en pubs y restaurantes…y sobre todo poder admirarlos mientras se toman unas cervezas.

Radice Orlandini Design Studio
Folco Orlandini y Andrea Radice de Orlandini&Radice en su taller

 

 

1 ¿Qué os llevó a querer ser diseñadores de muebles?

F: Mi padre es también diseñador. Crecí rodeado de modelos de sillas, prototipos de sofás, bocetos…así que este siempre ha sido mi camino. Tengo que decir que me siento muy afortunado porque puedo volcar mis ideas en muebles reales y aunque no es un proceso fácil, me da grandes satisfacciones.

A: Desde que era un niño me sentí muy atraído por intentar comprender cómo se hacían los objetos que me rodeaban. Siempre he centrado mi atención en las formas, colores y funcionalidad de lo que solía utilizar. Esta curiosidad me permitió convertirme en el diseñador que soy y especializarme en diseño de mobiliario.

 

2 ¿Qué creéis que necesita un diseñador para alcanzar el éxito?

No lo sabemos, todavía no hemos alcanzado el verdadero éxito. Por supuesto hoy en día un diseñador  tiene que saber desenvolverse en todos los aspectos de su profesión, no solo en diseñar sino también saber sobre ventas, administración y promoción de sus propias ideas. Sobre los proyectos, creemos que tienen que ser algo personal que refleje el tu estilo y pensamientos sin olvidar las necesidades del mercado  y los clientes.

 

3 ¿De entre todos vuestros diseños, cuál es vuestro favorito?

No tenemos ninguna preferencia. Cada proyecto tiene su propia historia, cada proyecto, por diferentes razones ocupa un lugar en nuestro corazón. De todos modos siempre nos encanta visitar lugares donde están nuestros diseños: ir a un restaurante y comer mientras estamos sentados en una de nuestras sillas, tomarnos unas cervezas en uno de nuestros bancos en algún pub o verlos en un encantador showroom.

Si tenemos que elegir un favorito quizá sería la silla “Drop” porque fue nuestro primer éxito.

RADICE ORLANDINI designstudio (3)
Últimos diseños de sillas y taburetes de Orlandini&Radice

 

4 ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración? ¿Dónde la encontráis?

F: Personalmente encuentro la inspiración en cualquier cosa que es diferente a mi, una cultura diferente, una manera diferente de vivir, un uso diferente de los materiales, un producto tecnológico diferente…Es la razón por la que un diseñador al igual que en cualquier otra profesión debe estar siempre actualizado.

A: Creo que en nuestro trabajo es muy importante no cerrar la puerta de la oficina y estar únicamente delante del ordenador. Me gusta visitar lugares internacionales para entender lo que busca el mercado. Muy amenudo tengo ideas en mi rutina diaria, durante unas vacaciones, o también mientras doy una vuelta. El mundo que nos rodea nos da infinidad de ideas.

 

5 ¿Cómo es un día normal de trabajo en vuestra vida?
No tenemos una rutina estándar. Todos los días tenemos diferentes cosas que hacer. Lo primero de todo encendemos el ordenador y revisamos los correos, el resto ya depende de las prioridades del día. A veces trabajamos con el ordenador, a veces trabajamos con escalas de modelos amenudo nos pasamos el día visitando proveedores, clientes y modeladores. Hemos comprobado una cosa: este trabajo requiere tiempo, un proyecto no crecerá de repente, necesita un montón de reflexiones, revisiones y perfeccionamientos.

Maquetas en el taller de Orlandini & Radice
Maquetas de productos en el taller de Orlandini & Radice

 

6 En vuestra opinión, ¿Cuál creéis que va a ser la pieza estrella de esta temporada?

Tal vez deberíamos especificar en qué área: residencial, hotelera, espacios públicos, oficinas…Creo que en los últimos años el mueble que más ha estado ligado a todos estos ambientes ha sido “the lounge chair”: bonita, cómoda, amplia, decorativa…es la verdadera reina del mueble y creo que se mantendrá en el trono por un tiempo.

 

7 ¿Cómo veis el futuro del diseño de muebles?

Creemos que el diseño seguirá eliminando todo aquello que no sea funcional en las formas o el proceso. Un diseño democratizadamente correcto.

 

8 ¿Con qué compañía o diseñador os gustaría trabajar?

Nos gusta trabajar con empresas creadas por gente y no con empresas controladas por inversores. Nos gusta comparar compañías propias y tomar muchas de las decisiones juntos para encontrar el mejor compromiso entre nuestra idea y las necesidades de la empresa. Es genial poder ver en sus ojos el entusiasmo a la hora realizar para ellos un producto nuevo.

Folco y Andrea posando con sus diseños
Folco y Andrea posando con sus diseños

 

9 Si no fuerais diseñadores, seríais…

F: tal vez cantante

A: Un granjero en contacto con la naturaleza

 

10 ¿Qué consejo os hubiera gustado recibir cuando empezásteis en el mundo del diseño?

Estoy muy contento por todos los consejos que recibí cuando empecé en el mundo del diseño de productos porque Paolo Orlandini (el padre de Folco) fue mi profesor en la universidad y  mi primer jefe. Paolo me enseñó los verdaderos valores del diseño, me enseñó el respeto por este trabajo y a hacerlo con entusiasmo y conciencia porque es algo fantástico.

TRABAJO; empatizo con esta palabra porque muchos diseñadores olvidan que lo que hacen es un trabajo y deberían no tomarse demasiado en serio a ellos mismos…no salvarán el mundo por diseñar una silla. Así que me gustaría darle únicamente este consejo a alguien que esta empezando: ser diseñador industrial no es sinónimo de ser un artista. Los productos que diseñen estarán destinados a ser vendidos en tiendas y no en museos como piezas artísticas.

 

11 Para conocernos un poco más a fondo:

  1. Un color: Negro
  2. Un material: plástico a pesar de que muchos digan que no es un material ecológico. Pero quiero recordarles que puede ser reciclable al 100%.
  3. Un diseñador al que admiréis: Jean Marie Massaud
  4. Una pieza que os inspire: Sofá-cama
  5. Vuestro lugar favorito de la casa: Nuestro estudio
  6. Un lugar donde vivir: Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *