Víctor Carrasco es un diseñador nacido en Valencia, España. De niño, solía visitar con su abuelo una fábrica de muebles clásicos, experiencia que le indujo posteriormente a estudiar Ingeniería Industrial. Cursó en la Universidad Politécnica de Valencia, donde destacó al grado de obtener una calificación cum laude.

Junto a Daniel Benedito, fundó la empresa de diseño de interiores Viccarbe el año 2.000, la cual luego se asoció con la prestigiosa multinacional norteamericana Steelcase. Esto le permitió a Víctor trabajar en sociedad con los diseñadores internacionales de mayor prestigio.

Su aporte en el campo del diseño le ha valido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y el German Desig Award.

OcioHogar ha tenido el privilegio de entrevistar a este talentoso diseñador, encuentro que compartimos a continuación.

¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?

Mi abuelo me llevaba los veranos a trabajar a una fábrica de mueble clásico y me fascinó como entraba la madera por un lado y salía un mueble perfectamente terminado por el otro. Me gustó formar parte del proceso, solo que trasladé mi dislexia a mis diseños y en un ambiente tan recargado, mis dibujos racionalistas les resultaban “vacíos”. Pero disfruté y aprendí mucho.

¿Cuál considera es el factor clave para que el diseño de un producto tenga éxito?

Un conjunto de sucesos: que resuelva una necesidad, que la estética sea atemporal, que su calidad / precio tenga sentido y sobre todo que la empresa tenga un “approach“ comercial correcto.

¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más orgulloso?

Suele ser siempre el siguiente por sacar, pero reconozco que la mesa Cambio de Viccarbe o la lampara Out de Vibia son dos colecciones recientes que me han dado muchas alegrías; conseguir mucho con poco siempre me saca una sonrisa.

¿Dónde busca inspiración?

Creo que la inspiración no se persigue, se atrae. Soy curioso y consigo de una manera natural sorprenderme con pequeños detalles de mi día a día.

¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

Incómodo, si siento lo contrario no crezco.

Luminaria Out de Víctor Carrasco

Luminaria Out, de Víctor Carrasco.

¿Cómo ve la evolución del diseño de mobiliario?

La inteligencia artificial ha entrado con fuerza y la propiedad intelectual es cada vez más débil. Pienso que el diseñador ya no solo va a tener que ser un profesional “con gusto”, va a tener que aportar muchas otras cosas a la empresa para justificar su contribución de valor.

¿Hay algún otro diseñador con el que le encantaría trabajar?

Como tengo la suerte de haber laborado con prácticamente los mejores, diré uno con el que no haya trabajado aún para que nadie se moleste. Admiro a los Bouroullec, creo que nos aportan una poesía inusual, su lenguaje es sutil pero identificable.

Si no hubiera sido diseñador, ¿Qué sería?

Medico. Son a los únicos profesionales que les perdono cierto ego.

Mesa Cambio de Víctor Carrasco

Mesa Cambio, de Víctor Carrasco.

Para conocerle mejor:

  • Un color: Un blanco amable.
  • Un material: Últimamente ando liado con un composite reciclado de última generación, fascinante.
  • Diseñador al que admiras: Castiglioni este mes.
  • Parte favorita de tu hogar: Mi sofá Savina de Viccarbe.
  • Un lugar para vivir: Valencia es imbatible.

Te invitamos a complementar la lectura de esta entrevista, admirando las creaciones de este afamado diseñador presentes en nuestro inventario.  Para ello, consulta los productos de Víctor Carrasco en Ociohogar.

 

Reloj de pared nube de Víctor Carrasco

Reloj de pared Nube, de Víctor Carrasco.

Víctor Carrasco