Yonoh Creative Studio

Esta semana entrevistamos a Clara del Portillo y Alex Selma, el alma de  Yonoh Creative Studio, un estudio creativo multidisciplinario creado en 2006. El estudio se caracteriza por sus diseños simples pero funcionales. La simplicidad, la innovación y la originalidad, sin extravagancias, es la columna vertebral de su filosofía de diseño. Les gusta estudiar cada pequeño detalle minuciosamente en todos sus proyectos.

OcioHogar: Yonoh es un estudio creativo basado en España pero curiosamente la web únicamente está en idioma inglés y muchos de vuestros clientes son empresas extranjeras. ¿Desde el principio la estrategia fue el mercado internacional?

La verdad es que sí. Desde un principio quisimos enfocarnos al mercado internacional y aunque tardamos unos años en hacerlo realidad no queríamos centrarnos únicamente dentro de nuestras fronteras.

OH: En vuestra opinión, ¿qué es lo que hace que un diseño tenga éxito?

Creemos que los pequeños detalles marcan la diferencia. Hacer piezas atemporales, sin extravagancias y sencillas forman parte del éxito del diseño.

OH: ¿En qué o en quién os inspiráis para realizar vuestras creaciones?

Los viajes siempre son una gran fuente de inspiración. Pero siempre estamos empapándonos de nuevas cosas, en revistas, Internet o paseando por la calle. Todo sirve como inspiración.

OH: Yonoh ha recibido muchos premios incluyendo varios Red Dot Design Award y varios Good Design Awards. ¿Qué han supuesto los premios para la evolución de Yonoh?

La verdad es que lo que más nos han ayudado es para creer en nosotros mismos. Los comienzos nunca son fáciles, pero contar con estos premios nos reafirmaba y confirmaba que no lo estábamos haciendo mal.

Yonoh Creative Studio

OH: Su relación laboral con Alex/Clara se remonta a la primera colección conjunta en 2006 trabajando codo con codo desde entonces. ¿Cómo es la relación laboral a día de hoy? ¿En qué aspectos os complementáis el uno con el otro?

Clara: La verdad es que la perseverancia de Alex nos ha ayudado a estar donde estamos. El diseño industrial es un mundo muy difícil y hace falta no venirse abajo y seguir empujando.

Alex: El tándem es lo que funciona, Clara la parte mas racional (con sus pros y contras) y yo con la parte mas irracional (también con sus pros y contras) en el punto medio esta la virtud.

OH: Si no fueses diseñador, habríais sido…

Clara: Me gustaba la arquitectura, las artes en general… Pero si tuviera que decidir hoy, tal vez chef.

Alex: Algo que tuviera que ver con la creatividad, creo que me habría adaptado a cualquier oficio y me hubiese esforzado por hacer algo distinto.

OH: Para terminar…

Clara:

  1. Un color: Amarillo.
  2. Un material: Hormigón
  3. Un arquitecto/diseñador que admires: Los hermanos Buroullec.
  4. Un mueble que te inspire: La butaca egg.
  5. El lugar favorito de tu casa: El salón
  6. Un lugar donde vivir: La playa.

Alex:

  1. Un color:  Crudo.
  2. Un material: Madera.
  3. Un arquitecto/diseñador que admires: Urquiola.
  4. Un mueble que te inspire: Cualquiera de Cassina.
  5. El lugar favorito de tu casa: El salón.
  6. Un lugar donde vivir: En el Mediterráneo (en general).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *