La iluminación juega un papel fundamental en la decoración del dormitorio. No se trata sólo de una cuestión estética, es realmente un factor fundamental que puede modificar completamente nuestra percepción del entorno. Los distintos puntos de luz que se repartan por el dormitorio deben seguir un patrón decorativo y práctico al mismo tiempo. Acentuar colores, destacar un rincón y crear ambientes agradables es sólo cuestión de técnica, en este artículo esperamos darte algunas pinceladas sobre cómo conseguirlo.

Combinación de luz natural con luz artificial

Una buena luz natural es siempre un buen punto de partida, pero casi siempre es necesario un alumbrado artificial complementario. La luz natural resulta indispensable en cualquier estancia y la utilización de focos de luz artificial en aquellos puntos donde sean necesarios es la mejor forma de sacarle partido y a su vez ajustar la intensidad y mantener la privacidad, resulta imprescindible algún punto de luz cerca de las ventanas para compensar la falta de luz natural por las noches. Las nuevas tendencias en este campo apuestan por la sencillez y la funcionalidad. Para darle un toque personal a la luz natural se pueden utilizar algunos sistemas tradicionales, prácticamente en desuso, como los sofisticados paneles japoneses.

Combinación de luz natural y luz artificial en el dormitorio
Combinación de luz natural y luz artificial en el dormitorio

Trucos para tamizar la luz con diferentes materiales

En muchos casos, los muebles y los textiles de la cama determinarán qué material elegir dado que deberá ser un material que combine correctamente con los materiales existentes. Existen muchos materiales que proporcionan unas propiedades de opacidad o capacidad de filtro muy notables. Existe una creencia de que los estores oscuros eliminan peor el calor que los estores claros. Es cierto que los estores oscuros acumulan más el calor, sin embargo también es cierto que el filtro que proporcionan a la luz es muy superior que los colores claros (si visitáis Jordania o cualquier país árabe caluroso veréis que las cortinas suelen ser de color oscuro). Si la ventana está orientada hacia el norte conviene instalar un estor que sea regulable en la cantidad de luz que deja pasar hacia el interior de la habitación. Los estores de madera con láminas de una inclinación regulable permiten regular la luz que entra y aíslan más del frío a la vez que da mayor sensación de calidez.

Lámparas en las mesillas

El dormitorio es una de las estancias que dispone de una decoración más escasa respecto al resto de la vivienda, por lo que las lámparas de sobremesa se convierten en la mejor solución para darle a la habitación un toque de elegancia y distinción a la vez que le aportan la luminosidad necesaria, La gran variedad de diseños de lámparas de noche, que van desde los más clásicos a los más vanguardistas, convierten estos objetos en elementos de decoración en sí mismos, Las nuevas bombillas de bajo consumo y las de leds vienen a ampliar la oferta de luminarias con un gasto de energía limitado, en concreto las lámparas LED no requieren además de tiempo de arranque y los fabricantes están consiguiendo tonos más cálidos similares a las bombillas incandescentes de toda la vida.

Combinación de luz directa y luz indirecta en el dormitorio
Combinación de luz directa y luz indirecta en el dormitorio

Lámparas de suspensión

La clásica Iluminación de techo, ya sea mediante suspensión o focos empotrados, es todavía una de las más usadas habitualmente , aunque el resto de soluciones van ganando terreno y se opta, cada vez más, por lámparas con difusores suaves que emiten una iluminación más ambiental. La lámpara de suspensión es una opción mucho más decorativa y expresiva que los halógenos empotrados, pero ocupa un espacio que aquellos no precisan, La elección dependerá, por supuesto del gusto personal, de quien deba disfrutar ese espacio y del tamaño del dormitorio.

¿Luz indirecta también en el dormitorio?

Cada vez es más frecuente el uso de luz indirecta en el dormitorio. Este tipo de iluminación permite crear ambientes íntimos, ayuda a relajarse y es imprescindible para reducir contrastes bruscos de luz. También es ideal para agrandar espacios y aporta un aspecto cálido al conjunto de la estancia muy agradable a la vista. Además, los pocos deslumbramientos que produce y las suaves sombras que genera, que dan relieve a los objetos, ayudan a crear ambientes sofisticados tan propios del dormitorio. Siempre hay que combinar diferentes focos de luz y tener en cuenta que algunas bombillas modernas permiten escoger entre luz fría y cálida.
Las luces indirectas de ambiente enfocadas al suelo o a una pared agrandan el espacio. La iluminación indirecta de cualquier estancia es complementaria con la directa de los focos o de alguna lámpara dirigida y regulable, es totalmente indispensable para obtener un diseño de luz bien equilibrado que presente una buena relación de contrastes y una distribución suave y uniforme. La luz indirecta se suele obtener a través de apliques de pared, apliques que enfocan a los cuadros, lámparas de pie y en luces incorporadas en el mismo mobiliario que compone el dormitorio.

Verificaciones necesarias antes de decidirse con la iluminación

Antes de decidir la iluminación más adecuada es recomendable hacer varias pruebas con diversos focos de luz para ver el efecto creado y sus posibles combinaciones. Para ello es útil utilizar una escalera y la ayuda de otra persona con la que poder experimentar los efectos luminosos de lámparas de diferentes tipologías en los espacios del dormitorio. Es conveniente variar la altura de los focos para ver el efecto así como hacer diferentes combinaciones de potencia. Si se emplean varios puntos de luz conectados a interruptores independientes se puede disminuir la intensidad de cada uno de ellos.

Combinación de luz directa y luz indirecta en el dormitorio
Combinación de luz directa y luz indirecta en el dormitorio

Difuminar y tamizar la luz

La estrategia de oro en la iluminación de los dormitorios es la de difuminar las fuentes de luz siempre que sea posible, los puntos de luz ocultos detrás del mobiliario permiten crear agradables efectos de ambientación, por ejemplo, tras el cabecero de una cama. Hay que evitar a toda costa las bombillas colgantes en el centro del dormitorio. Deslumbran, producen cansancio y son demasiado dominantes para la posición horizontal de descanso en la cama. En cambio las luces difusas o la luz indirecta producen confort  y una sensación agradable.

Paredes y techos

La luz ambiente, como hemos visto, es la más adecuada para crear un clima romántico en el dormitorio, pero es bueno combinarla con otros tipos de focos, especialmente si nos gusta leer en la cama o ver la televisión. La luz necesaria para leer o ver la cama puede ser aplicada hacia arriba, hacia el suelo o bien simplemente a base de lámparas de sobremesa. En cualquier caso es conveniente hacer rebotar la luz en paredes y techos para calibrar el efecto durante las pruebas.

¿Es necesario realizar obras en el dormitorio?

En primer lugar es necesaria una fase de planificación de la iluminación adecuada, lo cual puede ayudar a mejorar las limitaciones espaciales y ello implica estudiar minuciosamente el espacio disponible y los puntos de luz existentes y buscar soluciones en función de los tipos de luminarias, bombillas o fuentes de luz. La estética o el modelo de las luminarias es la última cuestión a determinar. En ocasiones la planificación de un sistema de luces adecuado al dormitorio puede requerir la realización de algún tipo de obra, rozas, pintura, si la infraestructura eléctrica no está preparada para soportar las nuevas necesidades habrá que sopesar la necesidad de afrontar cambios en profundidad e incluso de hacerlos coincidir con otro tipo de obras que ya estén planificadas para el hogar.

13 thoughts on “Guía para una iluminación correcta en el dormitorio”

  1. Creo que lo más importante es tener una buena iluminación. Obviamente si tienes un buen jardín mucho mejor ( a pesar de que es «caro» de mantener).

    ¡Saludos!!

  2. Gracias por la información Roberto. No muchas personas tienen en cuenta la importancia de la iluminación en los ambientes. Un saludo.

  3. Muy buen artículo y las decoraciones de las habitaciones increibles, si a todo eso le sumamos un buen sofá, ya quedaría la habitación de ensueño.

  4. La iluminación juega un papel fundamental en cualquier espacio del hogar, proporciona notoriedad y da importancia a determinados aspectos de nuestros muebles o piezas de decoración.

  5. A menudo no se da importancia a la iluminación cuando se habla de confort en un dormitorio. Pero lo cierto es que es un punto fundamental.

  6. Muy buen artículo. Es cierto que hay muchísimas opciones de iluminación para un dormitorio. Hay que buscar la mejor en base a las posibilidades de la estancia y los gustos personales de quien vive allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *