Hoy comenzamos una ronda de entrevistas a algunos de nuestros diseñadores más reconocidos. En esta primera, tenemos el placer de presentaros a Luigi Trenti, creador de la estantería Mosaico o Fifty de Cattelan Italia. Así podéis conocerle mejor y disfrutar de su pasión por el diseño.

Luigi Trenti
Luigi Trenti

Luigi Trenti estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad de Florencia. Ha trabajado en diversos sectores como diseñador donde ha triunfado con piezas originales y que han acabado creando un estilo propio. Actualmente compagina este trabajo con el de profesor en ISIA y LABA en Florencia y como director del MuDeTo (Museo Toscano de Diseño).

OcioHogar (OH): ¿Qué te hizo convertirte en diseñador de productos y de mobiliario?

Luigi Trenti (LT): Hizo falta muy poco porque siempre me ha gustado dibujar y diseñar. Además en los años 80, en Italia había muy pocas escuelas de diseño pero las mejores estaban en Florencia. La ciudad de la que salieron muchos diseñadores italianos famosos como De Lucchi, Morozzi, Branzi, Thun, Iosa Ghini, Giovannoni y muchos más.
Por este motivo, a pesar de ser arquitecto, realicé una tesis en diseño industrial y después trabajé principalmente en el mundo de productos.

Además, trabajar en el área de mobiliario es casi una obligación en Italia, ya que es uno de los campos más productivos, muy de moda y con mayor valoración en el extranjero.
De hecho el “Salone del Mobile” en Milán es actualmente la feria más importante que tenemos. Casi todos los diseñadores italianos se dedican al mundo del mueble, y realmente hay menos que trabajan en otras áreas.

OH: ¿Qué necesita un diseño para ser un éxito?

LT: Creo que necesita una combinación de varios factores: originalidad, glamour, accesibilidad, funcionalidad y, ahora, es imprescindible, una buena publicidad.

La originalidad permite al producto destacar entre otros similares del mercado.

lámpara de diseño Lesena
Lesena Style

El glamour que desprende el producto conquista al cliente potencial, sin embargo, hay que tener en cuenta la accesibilidad en cuanto a precio y la funcionalidad de sus características.

Pero el mercado está, hoy en día, saturado con muchas propuestas interesantes y válidas y solo una buena publicidad y comunicación permite que un buen producto emerja por encima de otros.
Si estos cinco elementos están presentes es muy probable que tu producto sea todo un éxito.

OH: De entre todos tus diseños, ¿cuál es tu producto favorito?

LT: La respuesta a esta pregunta por casi cualquier diseñador sería: ¡mi próximo producto!

No es fácil responder a esta pregunta porque he trabajado en distintos campos y sectores, muy diferentes los unos de otros. Pero si nos quedamos en el área del mobiliario, lo primero de todo sería la lámpara Lesena que todavía sigue inspirando nuevos productos en distintos campos, después el grifo de cocina con doble conexión Poker, la estantería Di Giorno/Di Notte y el armario abierto de altura adaptable Lift.

Estos productos han creado tendencia en el mercado.

Finalmente, me gustaría añadir a Server, una mesa de despacho de cristal fantástica, que he realizado para una gran empresa como Tonelli Design, una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo.

Sin embargo, no siempre es fácil, encontrar empresas interesadas en experimentar cuando hay tantas que te imitan.
Solo puedo decir que tengo todavía muchas ideas esperando al fabricante apropiado.

OH: ¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Dónde encuentras estas fuentes?

LT: Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración si eres curioso: arte y tecnología, música y cine, la observación de la naturaleza y de las personas. Otra gran fuente de inspiración son también las herramientas digitales.

Siempre me he llevado bien con los ordenadores, con los que empecé a trabajar en 1990.

Me encanta Internet, y fui uno de los primeros diseñadores italianos en contar con página web y perfil en Linkedin y Facebook.

Admiro a los inventores de los navegadores  y de las redes sociales que son para mi exitosos proyectos de diseño con impacto cero y una increíble implicación global.

Internet, si se maneja bien, puede darnos una perfecta comunicación de las cosas.

OH: ¿Cómo es un día normal de trabajo para usted?

LT: Actualmente, además de mi actividad como arquitecto y diseñador con clientes italianos y extranjeros, doy clases en dos escuelas universitarias (ISIA y LABA) y por último pero no menos importantes, soy el presidente del Museo online de diseño Toscano, llamado MuDeTo, un proyecto que ideé y creé yo y del que me preocupo mucho.

OH: En su opinión, ¿cuál va ser el mueble estrella o best-seller de la próxima temporada?

LT: Espero que sea “One Case”, una cama que voy a presentar durante el próximo Salone del Mobile. ¡Es una auto producción y un proyecto transgresor del que no puedo revelar nada!

OH: ¿Cómo ve el futuro del diseño de muebles?

LT: En general, creo que el mercado va a estar cada vez más dividido entre una producción de acabados y precios de gama baja pero de calidad y soluciones adecuadas de diseño; y otro nivel y producción de alta artesanía, diseño personalizado, muy caro y destinado a personas sin problemas económicos.

OH ¿Para qué empresa le gustaría trabajar?

LT: En el mundo del mueble siempre he trabajado con empresas italianas, además de Colombini que, de todas formas, ¡se encuentra en San Marino!

Así que me gustaría trabajar con alguna empresa extranjera y, ¿por qué no?, de España como Vibia o Vondom.

OH: Usted ganó el premio Compasso d’Oro en 1998 por Mondial. ¿Cómo ha afectado este premio a su carrera?

LT: Realmente el premio fue para la empresa Targetti Sankey para la que trabajaba como jefe de diseño.

Fue una gran satisfacción que premió el buen trabajo en equipo que se desarrolló tanto para Mondial como para los siguientes proyectos del sistema F1. Pero para ser honestos, recuerdo con mayor satisfacción los premios que gané después como diseñador freelance.

muebles de diseño
Grifo Poker

Todos los premios me dan seguridad y me confirman que la elección profesional que hice era la correcta.

Hoy en día, sin embargo, no me interesan mucho los premios: hay demasiados, muy caros y muchas veces se otorgan a productos que todavía tienen que probar que son un éxito.

OH: Usted es muy conocido por el estilo Lesena. ¿Es consciente de la influencia que ha tenido esta pieza a lo largo de estos últimos 17 años?

LT: La lámpara Lesena se ideó en 1994, inspirada en detalles de la arquitectura florentina de Miguel Ángel, y se ha venido fabricando desde 1998.

El concepto Lesena ha tenido y continua teniendo mucha influencia en el mercado del mueble porque es un diseño muy sencillo e inteligente que decora fácilmente, enriquece y mejora las paredes.

estanterias de diseño
Fifty de Luigi Trenti

Este concepto ha cambiado la imagen de muchos objetos que tenían antes un diseño diferente, por ejemplo, pensemos en los espejos: antes eran pequeños y anchos y ahora son largos y estrechos. Puedes ver muchas lámparas y accesorios del hogar que se han producido con diseños similares. Finalmente, en el entorno del cuarto de baño, el estilo Lesena ha sido toda una revolución: los radiadores que eran estructuras gruesas de tubos se han convertido en delgados paneles de pared, así como las columnas de baño y lavabos esquineros. ¡17 años creando tendencia en mobiliario y parece que no para!

OH: Nosotros vendemos su diseño Fifty de Cattelan Italia, ¿puede contarnos un poco más sobre el proceso de diseño de esta estantería?

LT: Después del éxito de la lámpara Lesena, decidí hacer una trilogía del estilo Lesena y seis años después, en 2004, conocí al productor Ciatti y creé el soporte de TV de pared.

Permite colocar la pantalla a diferentes alturas y contiene huecos periféricos para esconder todas las conexiones y cables mediante un panel que se puede pintar como la pared, haciendo que se mimetice en ella.

Otros seis años después, en 2010, me encontré con Cattelan Italia y, finalmente, pude completar la trilogía con Fifty que se inspira en el diseño de las capas aislantes de las habitaciones anti eco.

Fifty de Luifi Trenti
Estantería Fifty de Cattelan Italia

En cada panel el 50% de los estantes son horizontales y el 50% verticales. Además, en cada composición los paneles se montan alternando el 50% normal y 50% rotándolos 180º.

Por estos dos motivos el producto se llama Fifty-Fifty, pero luego el fabricante por sencillez lo ha renombrado como Fifty.

OH:  Usted ha trabajado para varias empresas automovilísticas como BMW, Bugatti, Fiat o Maserati, ¿qué prefiere coches o mobiliario e iluminación?

LT: Realmente me gustan los dos; diseño accesorios caros para empresas de coches y relojería y, al mismo tiempo, muebles baratos para grandes almacenes. Me gusta ir de un sector a otro, me gusta probarme a mí mismo.

Creo que el diseñador es una persona similar a un actor; y un buen actor debe ser capaz de interpretar diferentes roles: dramáticos, genios, cómicos…

En profundidad:

a.    Si no fuera diseñador, sería…Director de Cine

b.    Un color: el azul

c.    Un material: el titanio

d.    Un diseñador al que admire: James Dyson

e.    Un mueble que le inspire: la mesa Fletcher Capstan

f.    Su lugar favorito de la casa: el salón

g.    Un lugar donde vivir: una casa-árbol en el bosque

______________________________________________________

Today we start a series of interviews to some of our most famous designers. In this first chapter we are glad to introuce you Luigi Trenti, designer of Mosaico and Fifty by Cattelan Italia. With this interview, you can know him better and enjoy his passion for design.
Luigi Trenti studied Architecture and Industrial Design at Florence University. He has worked as a designer in different fields where he has succeeded with original products that have created their own style. Nowadays, he combine his work as a designer with a job as a professor at ISIA and LABA in Florence and as director of MuDeTo (Toscan Museum of Design).

OcioHogar (OH): What made you decide to become a furniture and product designer?

Luigi Trenti (LT): A little because I have always loved drawing and design and a little because in the ’80s in Italy there were few schools of design and the best were in Florence, the city where emerged many famous Italian designers like De Lucchi, Morozzi, Branzi, Thun, Iosa Ghini, Giovannoni and so on.
For this reason, despite being an architect, I’ve got a degree thesis in industrial design and then I worked mainly in the world of products.
Furthermore, working in the world of furnishing is almost a duty in Italy, as it is one of the productive fields, with fashion, that is more appreciated abroad.
In fact, the «Salone del Mobile» in Milan is currently the most important fair we have.
Almost every Italian designer is involved in the world of furniture, while are really less the designers who are involved in other fields.

OH: What needs a design to become a success?

LT: I think we need a combination of factors: Originality, Glamour, Accessibility, Functionality and now is strictly required a very good Communication.
Originality allows the product to stand out among many similar on the market.
The Glamour which the product communicates, conquers the potential customer who must perceive, however, its Accessibility about the price and its Functionality about its features.
But the market is now saturated with a lot of valid and interesting proposals and only a good Communication allows a better product to emerge between the others.
If these five elements are all present is very likely that your product will be successful.

OH: Among all your designs, which is your favourite product?

LT: Some would say the famous words: my next product!
It is not easy to answer to this question because I have worked in various production fields, too far apart, but remaining in the world of furnishing, first of all there is the Lesena lamp, which still inspires new products in various fields, then the double-joint kitchen tap Poker, the shelf-drawer Di Giorno/Di Notte and the adaptable height walk-in closet Lift.
These products became trendsetter on their markets.
Finally I would like to suggest you Server, a fantastic glass desk, with which I realized with a high level company like Tonelli Design, a concept I had in my mind for years.
Unfortunately it is not always easy to find companies interested in experimenting, while are too many those that imitate the others.
I can only say that I still have many ideas waiting the right production partner.

OH: Which is your source of inspiration? Where do you find those sources?

LT: Everything can be source of inspiration if you are curious: art and technology, music and movies, the observation of nature and people. Big source of inspiration are also digital tools.
I’ve always had a good feeling with computer with which I started working in 1990.
I love internet and I was among the first Italian designers to have a website and a profile on Linkedin and Facebook.
I admire the inventors of browsers and social networks which are for me successfully design projects with zero impact and incredible global involvement.
Internet, if well managed, can give us more true communication of the facts.

OH: How is a normal business day for you?

LT: Currently, in addition to the activity of architect and designer with Italian and foreign clients, I’m teaching in two universitary schools (ISIA and LABA) and last but not least, I’m the president of the online tuscan design museum – called MuDeTo – a project I conceived and founded which I care very much.

OH: In your opinion, which is going to be the star or best-seller piece of furniture this season?

LT: I hope that it becomes «one case» a bed that I will present during the next Salone del Mobile.
It is a self-production and trasgressive project that I can not reveal!

OH: How do you see the future of furniture design?

LT: In general I think the market will be increasingly divided between a production of low-end price produced with quality and compelling design solutions, and a production of superior craftsmanship and design tailored, very expensive and destined to users without economic problems.

OH: With which company would you like to work for?

LT: In the furnishing field I have always worked with Italian companies, apart Colombini who was anyway based in San Marino!
So I’d like to work with some foreign companies, and why not, some from Spain like Vibia or Vondom.

OH: You won Compasso d’Oro in 1998 for Mondial. How has this award affected your career?

LT: Actually the award was then given to the company Targetti Sankey for which I had worked as in-house chief of design.
It was a great satisfaction that rewarded the good teamwork which was done both for the Mondial and the next F1 System projects, but to be honest, I remember with more pleasure the awards I won later as freelance designer.
All the awards gave me security and confirmed that the professional choice I had done was right.
Today, however, I’m not so much interested in awards: there are too many, too much expensive and often are assigned to products that have yet to prove a real success.

OH: You are well known for the Lesena Style, are you aware of the influence it has had in lot of pieces along this 17 years?

LT: Lesena lamp was inspired in 1994 by Michelangelo Buonarroti’s florentine architecture details and has been produced since 1998.
Its Lesena Style concept has had and continues to have a lot of influence on the furnishing market because it is a very simple and smart design concept which can easily decorate, enrich and improve walls.
This concept has changed the image of many objects that previously had a different design: for example, think about mirrors that were short and wide before and now are often long and narrow. You can see many lamps and home accessories which have been produced with a similar design. Finally, in the bathroom environment Lesena Style led a general revolution: radiators that were thick structures of tubes have become thin wall panels, as well as shower columns and basins corners. 17 years of trendsetting in furnishing and seems not to stop!

OH: We sell your design “Fifty” by Cattelan Italia, can you tell us a bit more about the design process of this bookcase?

LT: After the success of the lamp Lesena I decided to make a “trilogy of Lesena Style”and six years later, in 2004, I met the producer Ciatti and realized the TV stand Wall.
It allows to position the screen at various heights and contains various peripherals hiding all the connections and cables with a panel that could be painted as the wall, making it almost mimetic.
Further six years later, in 2010 I met Cattelan Italia and finally I completed the trilogy with Fifty, which is inspired by the design of insulating coatings of anechoic rooms.
On each panel 50% of the shelves are horizontal and 50% vertical. Moreover, in each composition wall panels are mounted alternating 50% and 50% rotated of 180°.
For these two reasons the product had to be called Fifty-Fifty, but then the producer for simplicity has renamed it Fifty.

OH: You have worked for several car companies such as BMW, Bugatti, Fiat or Maserati, what do you like most, cars or furniture/lighting?

LT: I really like both; I designed expensive accessories for car companies and watch manufacturers and at the same time cheap furnishings for big department stores, I like to wander from one sector to another, I like to test myself.
I think the designer is a figure similar to that of the actor and a good actor should be able to interpret more roles, dramatic, brilliant, comic …

In depth:

a.    If you weren’t designer, you would be… a movies director.

b.    A colour : blue

c.    A material : titanium

d.    A designer you admire : James Dyson

e.    An inspiring piece of furniture : the Fletcher Capstan Table

f.    Your favourite place of your home : living room

g.    A place to live in : a treehouse in a forest

7 thoughts on “Entrevista exclusiva al diseñador Luigi Trenti”

    1. Buenos días Edu,

      Me temo que no, en este artículo mostramos varios ejemplos de los productos que más éxito han tenido del diseñador Luigi Trenti, pero no disponemos de todos ellos en el catálogo. Puedes ver los productos que tenemos de Luigi Trenti en este enlace.

      Un saludo,
      Roberto.

  1. ¿Podrían decirme cuál sería el precio de una estantería Fifty idéntica a la que se ve en la última foto? Me gustaría que incluyesen en el precio el transporte y también montaje en Alcoy (Alicante)

    muchas gracias de antemano, Nieves

  2. Ese tipo de punto de luz para pared es estupendo. Permite crear una luz ambiente indirecta muy bonita en cualquier lugar. No deslumbra, es acogedora y al mismo tiempo muy práctica porque convierte a toda la pared en la luminaria.

    Me parece muy buena idea vuestra nueva sección de entrevistas.

  3. Genial idea la de las entrevistas…. tenéis una larga lista de diseñadores, ¡os va a llevar bastante tiempo entrevistarlos a todos!

    Luigi Trenti parece muy simpático y su librería Fifty es preciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *