Hoy os presentamos uno de los estudios más punteros de nuestro país. Se trata de Mermelada Estudio que está formado por Laura Blasco, Juanmi Juárez y Álex Estévez y fundada en el año 2012. Los tres se han formado en España y en otros países europeos como Inglaterra o Italia, ampliando su horizonte.

Mermelada Estudio
Laura Blasco, Juanmi Juárez y Álex Estévez

Los críticos definen sus piezas como diseños originales y poéticos con un gran equilibrio. Además crean piezas artesanales, a veces como ediciones limitadas.
Han sido nombrados en la lista de los 26 jóvenes talentos a tener en cuenta por la revista Dwell. ¡No te lo pierdas!

OcioHogar (OH): ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

Mermelada Estudio (ME): Debe aportar algo diferente, ser sorprendente y, a al mismo tiempo, coherente.

OH: ¿Cuál es, de entre todos los productos que han diseñado, del que se sienten más satisfechos?

ME: Es difícil quedarse con uno, quizás Mon oncle, una barbacoa que diseñamos como una inquietud del estudio sin ningún tipo de expectativa inicial y que esta siendo un éxito tanto mediático como comercial.

OH: ¿En qué se inspiran? ¿Dónde encuentran la inspiración?
ME: Nos inspiramos en todo aquello que nos rodean, en nuestro día a día.

Barbacoa Mon Oncle
Mon Oncle de Mermelada Estudio

OH: ¿Cómo es un día de trabajo en sus vidas?

ME: Muy metódico y ordenado, intentamos hacer un planning cada lunes del trabajo semanal. Todos nuestros proyectos tienen un proceso que suele ser similar. En cuanto al estudio tenemos nuestro horario e intentamos separar el tiempo de trabajo del de ocio. Para nosotros es importante no olvidarnos de que esto es solo una profesión.

OH: ¿Cuál cree que va a ser la pieza estrella de esta temporada?

ME: Es difícil, acabamos de volver de Milán y cada año hay más novedades, hay  una saturación de nuevos productos y es difícil saber que va a ser un éxito y que no. Hay veces que ves piezas que crees que van a arrasar y al final pasan sin pena ni gloria. El mercado es imprevisible.

OH: ¿Cómo ven el futuro en el mundo de diseño de mobiliario?

ME: Vemos que es momento de reinventarse, buscar nuevas formulas tanto para los diseñadores como para los productores. Nosotros estamos empezando nuevos proyectos que cuando empezamos no nos planteábamos. Todo es más rápido y se está cambiando la forma de diseñar, fabricar y vender los productos. Un cambio que vemos en un futuro es la artesanía industrial. Por ejemplo cada vez vemos más tirón a los productos fabricados con impresoras 3d, es solo cuestión de tiempo que sea una tecnología competente.

Lámpara de diseño Raining Day
Raining Day para Almerich

OH: El nombre de su estudio “Mermelada” es muy original, ¿cómo lo eligieron? ¿qué buscaban transmitir con él?

ME: El nombre lo pusimos porque cuando empezamos a colaborar en nuestros primeros proyectos aún no éramos estudio, nos reuníamos en casa de Laura y todas las sesiones de trabajo empezaban con un buen desayuno juntos. Laura recicló algún bote de mermelada y los usó para dejar material de dibujo, cuando decidimos dar el paso y montar el estudio pensamos que eran un buen nombre para recordar el origen.

OH: ¿Cómo surgió vuestra unión?

ME: Nos conocimos trabajando en el estudio de Gemma Bernal, en seguida nos dimos cuenta de que había química entre nosotros. Un tiempo después decidimos empezar a colaborar en algún proyecto, poco a poco acabamos montando el estudio.

OH: Habéis estudiado en escuelas de diseño de distintos países,  ¿cómo es el nivel del diseño español en relación con el de otros lugares?

ME: El nivel es correcto pero debería ser más alto. En otros países los diseñadores son muy exigentes con su trabajo desde que son estudiantes. En el estudio siempre solemos tener gente en prácticas de de universidades europeas  muy buenas y, a veces, nos dejan alucinados.

OH: ¿Con qué marca o diseñador les gustaría trabajar?

ME: Con muchas, hay marcas que hacen cosas muy interesantes y únicas y nos encantaría formar de alguna forma parte de ellas porque nos fascina la historia que hay detrás de ellas.  Pero si tuviéramos que elegir una seria….Fritz Hansen.

OH: ¿Podéis darnos un avanza de vuestros futuros proyectos? ¿En qué estáis trabajando?

ME: El estudio está trabajando en proyectos más variados pero lo que estamos a apunto de sacar en los próximos meses es una lámpara, una colección de armarios, y una colección de complementos. Ver su web aquí.

Lámparas de techo
Maya de Almerich

OH: En nuestra tienda vendemos sus diseños Maya y Raining Day de Almerich. ¿Podrían comentarnos cómo fueron sus respectivos procesos de diseño? ¿En qué se inspiraron? ¿Qué buscaban con ellas?

ME: Maya Fue una de nuestras primeras piezas como estudio, esta inspirada en las estructuras que generan los panales de abejas.  La idea era generar una familia de lámparas colgantes a partir de un modulo.

Rainning Day, queríamos generar un aplique modular, en un viaje que hicimos a Japón vimos paraguas tradicionales y nos parecieron una inspiración muy interesante y el efecto que se genera al superponerse estos paraguas abiertos es muy poético.

OH: Si no hubieran sido diseñadores, serían…

ME: Director de cine, actor de teatro y florista

Para conocerles mejor:

a.    Un color: Verde

b.    Un material: Cualquiera natural

c.    Un diseñador al que admiren: Nanna Dietzel

d.    Una pieza que les inspire:  Los jarrones de Tapio Wirkkala para Iittala

e.    Su rincón favorito de la casa: El patio

f.    Un lugar donde vivir: Barcelona

2 thoughts on “Mermelada Estudio, en la lista Dwell de jóvenes talentos a seguir”

    1. Hola Alberto, en nuestra tienda encontrarás los conjuntos de la lámpara Maya desde 373,20 €, pero hay muchas más opciones.¡No te las pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *