Andreas Ostwald, reconocido diseñador alemán, crea su propio estudio en 1996, pero nunca deja de trabajar con otras empresas como es el caso de Infiniti que cuenta con él como uno de sus principales creativos/diseñadores.

En OcioHogar tenemos el placer de conocerle más a fondo gracias a esta breve entrevista que Andreas Ostwald nos concede.

OCIOHOGAR – ¿Qué te hizo decidirte a ser diseñador de mobiliario y complementos?

ANDREAS OSTWALD – Me temo que no tuve elección, mi padre quería que fuese Ingeniero, pero yo amaba Formgebung y Gestaltung (las expresiones alemanas para el diseño) y todavía es la profesión que más me gusta. Comencé como aprendiz de modelador de cerámica, el reto era reproducir una imagen original realizada por un artesano pero en un tamaño 116% superior, y haciéndolo a mano. Tuve que aprender el proceso artesanal, recreando las superficies curvadas con una precisión de pocos milímetros.

OH – ¿Qué necesita un diseño para convertirse en un éxito?

A.O. – Un montón de planificación, dedicar tiempo a pensar en grandes ideas que luego se transforman en la vida real, entender, empatia y una cabeza analítica.

OH – Entre todos tus diseños, ¿cuál es tu producto favorito?

A.O. – Siempre es el último producto que has realizado. Ahora mismo estoy trabajo en una preciosa silla para salas de reuniones para Casala, también estoy planificando un nuevo producto para Anta llamado „90“ (Novanta) y más adelante tengo ya en cartera una nueva silla para Infinity.

Molde para la fabricación silla Callita de Infinity
Molde para la fabricación silla Callita de Infinity
Montaje silla Callita Infinity
Montaje silla Callita Infinity
Lacado silla Callita Infinity
Lacado silla Callita Infinity
Y finalmente, la silla Callita terminada
Y finalmente, la silla Callita terminada

OH – ¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Dónde encuentras dichas fuentes?

A.O. – En mi estudio, mirando por la ventana, es una forma de meditar.

OH – ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti? ¿Podrías contarnos cuál es el proceso que sigues al diseñar un producto?

A.O. – Sí, por supuesto, encantado de hacerlo. Normalmente entro en mi estudio cuando mis hijas se van al colegio a las 8:30. Cierro el apartamento y voy andando a mis oficinas. Hablo con mis clientes por la mañana, y después de la comida me voy al taller. Trabajo con mi impresora 3D y después de cenar me siento enfrente de la pantalla trabajando en nuevas construcciones y modelos 3D. Me encantan estas horas ya por la noche para trabajar.

OH – En tu opinión, ¿cuál va a ser el producto estrella de la próxima temporada?

A.O. – Hablando informalmente, lo que mejor se vende, siendo realista son los productos más feos. En cualquier caso, ¿Cuál va a ser el producto estrella esta temporada? «Chapeau» para la Colección Belleville de Brother Bouruolecs para Vitra https://vimeo.com/123725812 

OH – ¿Cómo ves el futuro del diseño de mobiliario?

A.O. – Hay que reconocer que durante los últimos años ha habido una tendencia ridícula hacia el vintage retro, con unos patrones y colores realmente feos. Espero y pienso que habrá una tendencia por los artículos artesanos, tal vez es la oportunidad de que las personas no se asusten del futuro y se pueda optar por algo nuevo: Nuevas formas de vivir y de interactuar con los productos que nos rodean. Mi estudiante Mortiz Putzier descubrió una nueva de cocinar en su proyecto fin de carrera, que me encanta http://www.moritzputzier.com/work#the-cooking-table

El mercado de la tapicería por ejemplo podría cambiar con algunas ideas nuevas, usando materiales ecológicos y nuevas formas, para por fin superar el estilo tradicional de los salones.

OH – En 1996 fundaste tu propia marca, Estudio Ostwalddesign. ¿Por qué decidiste fundar tu marca en lugar de trabajar para otras empresas? ¿Cómo es la experiencia de fundar tu marca en lugar de trabajar para otras empresas?

A.O. – Comencé un estudio de diseño pero aún seguí trabajando para otras empresas. Lo más difícil es entender el mercado y guiar a la empresa por el camino adecuado.

OH – Eres profesor de Universidad. ¿Cuál sería el mejor consejo que puedes dar a tus estudiantes?

A.O. – Trabajar muy duro, confiar en ti mismo y dedicarte a lo que te gusta hacer. Partiendo de esto es fácil desarrollar el genio, por ejemplo http://www.christophgeiger.com quería convertirse en diseñador de productos, sin embargo en nuestros cursos de diseño integral descubrió su pasión por el dibujo y creó el Kritzelklub http://www.kritzel-klub.de .

OH – ¿Podrías contarnos algo sobre el producto en el que trabajas actualmente?

A.O. – Justo ahora vamos a lanzar varios artículos para PHILIPPI, teniendo un nuevo sistema de librerías, actualizando la Colección Tempus y esperando los primeros prototipos del Hamburger Hocker (un taburete icónico) ahora en aluminio para la versión exterior. Para ANTA determiné la última serie de luminarias LED llamada BIM BAM BOM que estará disponible en Diciembre de 2015.

OH – Uno de los aspectos más importantes de tus diseños es que es respetuoso con el medio ambiente. ¿Cómo lo consigues?

A.O. – Muchas otras personas ya han definido y expresado el diseño como un proceso mental, yo quiero llegar un poco más allá: Diseño basado en el Razonamiento, pensar en porqué las cosas son como son, análisis y el pensamiento imaginativo sobre otras opciones de futuro. Soluciones que se basan en la mejora, la simplificación, la innovación, esa es la forma de obtener productos que tendrán una larga vida. Los conceptos de epea.com están más o menos enfocados en artículos de consumo, y por lo tanto son una buena oportunidad de éxito, conceptos sostenibles.

OH – Diseñas principalmente muebles y accesorios para el hogar. ¿Te gustaría trabajar en otros sectores? Por ejemplo, diseño de joyas, artículos de lujo.

A.O. – Bueno, eso no es del todo exacto. Estoy trabajando en una gama muy amplia del diseño: arquitectura industrial, el sistema del tejado del Deutsche Bank es mi diseño, también he diseñado túneles de viento para Powerwind y Nordex y otros artículos en el sector médico. He trabajado para Sysmex y desarrollado un cepillo de dientes ergonómico para la empresa suiza Curaden. Para OSRAM establecí un manual de producto y los procesos de diseño en la empresa, así como en Deutsche Telekom junto con Jan Delfs. Mi trabajo no tiene límites, el próximo reto muy interesante quizás será la arquitectura con www.vector-foiltec.com .

Cepillo de dientes Curaden
Cepillo de dientes Curaden

OH – Si no fueras diseñador, serías ….

A.O. – Granjero, artista o doctor quizás.

OH – En profundidad:

1. Un color: Pantone metálico 8380c.

2. Un material: Porcelana.

3. Un diseñador al que admires: Antonio Citterio.

4. Una pieza de mobiliario que te inspira: la silla que tengo en el despacho.

5. El lugar favorito de tu casa: mi mesa.

6. Un lugar para vivir: Formentera.


Andreas Ostwald, famous German designer, created his own studio in 1996. He never stops working and he is one of the main designers of companies such as Infiniti.
In OcioHogar we were please to interview Andreas Ostwald and get to know more about him.

OCIOHOGAR – What made you decide to become a furniture and product designer?

ANDREAS OSTWALD – There has been no other choice. My Father wanted me to become an Engineer, but I loved Formgebung and Gestaltung (the German expression for Design ) and it is sGll the best Profession for me. I started an apprenGceship as a ceramic modeller, the challenge was to produce the original form made by plaster in a 116% size by hand. It was the learningl of exact handwork, mastering spherically curved surfaces in tenths of a millimeter range .

OH – What needs a design to become a success?

A lot of genius planning great ideas thatare transformed into real life a lot of thinking understanding I think empathy and brain.

OH – Among all your designs, which is your favourite product?

It is always the newborn the next project!Right now I am working on a wonderful execuGve / conference chair for CASALA. Planning a Startup for ANTA called „90“ ( Novanta) and having a new chair for OMP / InfiniG in the pipeline„ We will have a table that fits ths Next Chair.

Silla Next de Infinity, diseñada por Andreas Ostwald
Silla Next de Infinity, diseñada por Andreas Ostwald
Fabricación silla Next Infinity
Fabricación silla Next Infinity
Resultado final, silla Next en negro
Resultado final, silla Next

OH –Which is your source of inspiragon? Where do you find those sources?

In my studio watching out of the window, a kind of meditagon..

OH – How is a normal business day for you?Could you tell us more about your design process?

Yes it is a pleasure to me. So normally I enter my studio when all my daughters lef to school at 8.30 I closing the flat and having a walking distance to my offices .Then having the correspondence with my clients , after lunch I am going to my workshop, feed my 3d Printer with some parts and afer dinner I sit in front of the screen for some new construcGons and renderings. Cause I love these nightshif hours to work.

OH – In your opinion, which is going to be the star or best-seller piece of furniture this season?

Friendly spoken the bestseller under a realisGc aspect are the ugly ones and I don´t now them, but the star this year ? «Chapeau» to the Brother Bouruolecs Belleville CollecGon for Vitra https://vimeo.com/123725812 .

OH –How do you see the future of furniture design?

Afer recognizing that in the last years there has been a ridiculous trend for vintage retro with real ugly palerns and colors. I hope and think there could be a tendency for a new
crafsmanship now, perhaps it is a chance if the people are no longer afraid of the future and there could be a try for something New: New terms of use, new terms of living , for example  my student Moritz Putzier realized a new way of cooking in his diploma which I really love http://www.moritzputzier.com/work#the-cooking-table
The complete market for upholstery for instance could change with some new ideas with really ecologic materials and new forms .. to overcome these old tradional sepngs of a living room.Cause today they are more non living rooms.

OH – In 1996 you founded your own branch, Ostwalddesign Studio. Why did you decide to found a branch instead of sGll working for other companies?How is the experience of start up a company?

Which could be the most difficult issue to solve when you start a business? I started as a design studio/agency but sGll working for other companies ? The most difficult thing is to understand markets and the way each company is Gcking.

OH – You are a teacher at university. Which could be the best advice that you could give to
your students?

Work hard at Yourself – trust yourself and find Your weakness for something special and do your favourite thing ! Then it is easy to develop the genius, for example http://www.christophgeiger.com wanted to become a product designer but in our courses of integrated design he realized his passion for drawing and established the Kritzelklub http://www.kritzel-klub.de.

OH – Could you tell us a lille bit about your work in progress? Which are going to be your next products?

Just now we will launch some new items for PHILIPPI – having a new shelf-system – update the Tempus CollecGon and waiGng for the first prototypes of the Hamburger Hocker ( the iconique stool of the harbour ) now in aluminium version for outdoor. For ANTA.de I finished the latest series of LED luminaires called BIM BAM BOM and will be available in Dec 2015.

OH – One of the most important aspects of your design is that it had to be respectul with the environment. How could you get it?

Many other people have already definedand expressed the Design as a mental process. I want to run a lille more: Design based for me to Thinking, thinking about why something is as it is the analysis and an imaginagve thinking about opGonal future SoluGons within the meaning of improvements, simplificaGons, innovaGons, thats the way to receive long-lasGng
products , even visual long-lasGng and thats the best way to save our blue planet. The concepts of epea.com are more or less focussed on consumer consumpGon and therefor a good opportunity to have success  all other design is best done by longlasGng, long living , sustainable concepts.

You design mostly furniture and home accessories. Would you like to work in other design sectors (ex: jewellery, white goods…)?

Sorry thats inexactly. I am working in a wide field of design: industrial architecture so the roof system of the Deutsche Bahn is my design- there are several wind turbines for Powerwind and Nordex and on the medical sector. I worked for Sysmex and developed a new ergonomic toothbrush for the swiss company Curaden . for OSRAM Ii established a product manual and I built up the design unit at the Deutsche Telekom together with JAN DELFS with the result of a very nice product range of routers and handhelds – let me say my work has no limit ,,, the next interesGng topics will be the unknown —perhaps architecture with www.vector-foiltec.com .

OH – If you weren’t designer, you would be …

A farmer, an arGst or a doctor.

OH – In depth:

1. A colour : Pantone metalic coated 8380c.

2. A material : Porcelaine.

3. A designer you admire: Antonio Cilerio.

4. An inspiring piece of furniture: my plywood cantlever chair.

5. Your favourite place of your home: my table.

6. A place to live in: Formentera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *