Leonardo Dainelli en su estudio

Leonardo Dainelli  es un diseñador medioambiental  que en 2007 fundó su propio estudio en un sitio tan privilegiado como la Toscana. Desde entonces, su esencia siempre ha estado ligada a la defensa de lo natural y artesanal por encima de la producción sin creatividad y en cadena.

1-¿Qué fue lo que le hizo querer ser diseñador de muebles?

Mi pasión por el diseño surgió de una manera bastante extraña. Se lo debo todo a mi abuelo y los bloques de LEGO. Solía encantarme construir con él cosas (objetos) que eran completamente diferentes a los que venían en los ejemplos de la caja. Según crecía, empecé a diseñar proyectos reales simplemente siguiendo lo que me venía a la cabeza.

2-¿Qué cree que necesita un diseño para tener éxito?

Si un producto genera la urgencia de ser comprado, eso es todo lo que le hace ser un éxito.

3-De entre todos sus diseños, ¿Cuál es su favorito?

Realmente no tengo preferencia por ningún producto en particular, cuando me viene un diseño a la cabeza mi filosofía está basada meramente en el gusto por lo moderno con un toque vintage: es decir, una reinterpretación contemporánea del pasado. Tiendo a decantarme por el uso de colores naturales, como tonalidades de blanco, gris y marrón, y materiales naturales como la piel y la madera.

4-¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Dónde encuentras esa inspiración?

Principalmente la mayoría del tiempo, mis diseños están influidos por mi estado de ánimo. Otras grandes fuentes de inspiración son mis viajes: los colores, sonidos y escenas que quedan grabadas en mi mente una vez vuelvo a casa y  acompañados de un buen cigarrillo toman la forma de un boceto.

5-¿Cómo es uno de sus días normales de trabajo?

Me meto en la oficina por la mañana y recopilo todas las ideas que han sido elaboradas con la ayuda de mi equipo. Suelo abandonar la oficina para comprobar los prototipos por mí mismo. Me encanta prepararme la comida en casa, rodeado de silencio concediéndome un merecido descanso, así puedo recargar pilas y dedicarme durante la tarde con el equipo a hacer una “lluvia de ideas”. El día acaba con una total inmersión en tiempo familiar con mi hija y mujer, quien también es mi compañera de trabajo.

Leonardo Dainelli trabajando en varios bocetos de mobiliario

6-En su opinión, ¿cuál cree que va a ser la pieza estrella de esta temporada?

Asientos compuestos por todo tipo de accesorios pequeños están teniendo una gran acogida en este momento.

7-¿Cómo ve el futuro del diseño de muebles?

El diseño de productos va a estar cada vez más y más ligado a una dinámica comercial. De hecho, creo en la posibilidad de una cada vez mayor expresión creativa con proyectos personales, que probablemente se impondrá a las compañías que hoy en día se ven obligadas a mantener los costes que desalientan la creatividad.

8-¿Con qué empresa le gustaría trabajar?

No tengo preferencias por ninguna empresa en particular, pero aquella en la que se incentive y se confíe en la artesanía y los productos hechos a mano.

9-Si no hubiera sido diseñador sería…

Dado mi amor por la velocidad y el cielo, hubiera sido definitivamente pilo de aerolínea.

10-En este trabajo hay mucha competencia, ¿Cómo ve a los nuevos jóvenes diseñadores?

Creo que este va a ser uno de los pocos sectores en los que la gente joven tendrá la misma credibilidad que sus superiores.

11-¿Ha pensado en trabajar en otros proyectos en el extranjero?

Estoy en ello, pero con clientes privados

12-En profundidad:

  • Un color: Verde
  • Un material: Madera
  • Un diseñador al que admire: Citterio
  • Un mueble que le inspire: Moleca Armchair de Sergio Rodrigues
  • Un lugar donde vivir: La costa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *