Ya estamos aquí con la segunda parte de la guía para solucionar problemas de decoración con suelos, paredes y muebles de diseño.

A modo de resumen de nuestra primera entrega, lo que planteamos fue que antes de lanzarse a comprar muebles, escoger un color cualquiera para la pared o dejar los suelos tal y como estén, hay parar a pensar qué es lo que necesita tu casa para brillar con luz propia y hacer de sus espacios, habitaciones acogedoras.

meubles de diseño

Fuente: Casa Diez

Después tratamos uno de los temas claves y de mayor influencia en la decoración: la luz. Os dejamos trucos y recomendaciones para decorar habitaciones tanto oscuras sin ventanas como muy iluminadas.

En el post de hoy seguimos avanzando y nos vamos a encargar, sobre todo, del tamaño de la habitación y cómo influye a la hora de escoger los muebles. ¡No te lo pierdas!

Habitaciones pequeñas

Imaginemos una habitación pequeña, con un techo bajo. La sensación inicial es de agobio, por eso hay que hacer algunos cambios para que parezca que tenemos un espacio mayor.

En este caso, el objetivo primordial es conseguir crear una ilusión de contar con más espacio. Para ello se empieza pintando las paredes de color claro muy próximo al blanco (pero no completamente blanco para reducir la frialdad).

Despeja el techo, déjalo liso en la medida de lo posible y, aquí sí, píntalo de blanco (o en un tono más claro que el de las paredes). Este es un pequeño truco que hará que tu techo se vea más alto y dé sensación de que se expande además de reflejar la luz. Si tiene falso techo, elimínalo.

Ten cuidado porque si lo pintaras de un color oscuro la sensación es que bajaría, lo verías más cercano. Esto solo se puede emplear en habitaciones de techo alto que quieras matizar.

muebles de diseño

Fuente: Casa Diez

Otro caso que se puede dar en tu casa es el de tener una habitación pequeña con un techo con irregularidades como vigas al aire. En este caso, lo mejor es que las pintes en el mismo color que el resto del techo para disimularla. Así no dará sensación de agobio. Si la habitación fuera grande, podrías potenciarla para crear un techo con carácter.

De las paredes y el techo nos vamos al suelo. Posiblemente adivines que te vamos a recomendar colores claros. Para que no sea todo blanco, escoge un suelo de madera natural como el haya, fresno o roble claro. Así introduces una nota de calidez.

Bien, una vez que está parte está cubierta, llega el momento de introducir los muebles y complementos.

Ahora tenemos que preocuparnos de la iluminación. En primer lugar presta atención a las ventanas. Libéralas y haz que entre la luz natural. Para lograr más intimidad, coloca unas cortinas ligeras. Puedes crear más sensación de altura instalando la barra lo más arriba posible para que cubra todo el alto de la pared.

Como la luz natural no es suficiente, hay que añadirle lámparas. En este caso, lo recomendable es contar con una luz general o ambiental que cubra toda la habitación. Según el tamaño puedes necesitar uno o más puntos.

Cuanto más bajo sea el techo, mayor será el ángulo de la luz y mayor tendrá que ser el espacio entre luminarias. Pero, recuerda, si el techo es bajo, evita lámparas colgantes y opta solo por plafones (las empotradas puedes tener un efecto contrario y hacer que parezca más bajo).

Lo mejor es que cambies a una iluminación de pared con apliques y luego introduzcas lámparas para actividades concretas como leer, trabajar…

Respecto a los muebles, lo más recomendable es un estilo minimalista o funcional, donde se cuente únicamente con lo necesario sin recargar la habitación. Piensa que cada mueble adicional contribuye a crear una sensación de encajonamiento.

 

muebles de diseño
Propuesta para habitaciones pequeñas

Si el techo es bajo, opta por muebles bajos y en tonos claros (aunque puedes dejar alguna nota de color en complementos) para dar una mayor sensación de distancia y, por tanto, de amplitud.

Por ejemplo, si se tratara del salón, lo recomendable sería comprar uno o dos sofás de dos plazas, una mesa de centro y un mueble bajo de TV. Si le añades una librería, olvídate de los estantes y hazte con un diseño en vertical que favorezca esa altura. Te proponemos: el sofá cama Boston de Bonaldo por si tienes invitados, el mueble de TV Séneca de Cattelan Italia en blanco y madera (para una nota de calidez), la mesa de centro Rubino de Sovet Italia en cristal para mayor ligereza y la estantería Buk de Jesse que se cuelga de la pared.

Habitaciones sobredimensionadas

Este caso es algo menos común, pero aun así en casas de campo, lofts o viviendas unifamiliares de diseño pasa con frecuencia. Normalmente consiste en habitaciones muy amplias y diáfanas que generan una sensación de frialdad. Por eso, lo que hay que hacer es crear una sensación de hogar y de recogimiento. Y para ello hay que compartimentar.

muebles de diseño

Fuente: Mi casa revista

Para el mismo ejemplo, que antes, el de un salón, en este caso diáfano y extra grande. Lo principal es dibujar en papel las diferentes zonas: una de sofás para charlar con tus invitados, otra para ver la televisión y otra para la lectura. Y si te queda espacio, puedes crear hasta una zona de trabajo o despacho. Para separar cada zona, emplea las traseras de los muebles, coloca aparadores o  estanterías que mantengan esta sensación de unión, pero a la vez que crean diferentes espacios.

Para conseguir una decoración potente te recomendamos que escojas el mismo color para paredes y muebles. Aquí puedes usar tonos como los naranjas, morados, marrones…Estos tonos evitan los espacios muertos, y para reducir esta misma sensación no puedes dejar de contar con una alfombra tamaño maxi.

muebles de diseño

Fuente: Nuevo Estilo

Como te hemos comentado en el punto anterior, si el techo es muy alto puedes pintarlo en un tono oscuro para atraerlo hacia el suelo. O si cuenta con vigas, darle un toque rústico o destacado en la habitación. En cuanto a las paredes, puedes optar también por revestimientos de piedra que dan un toque muy elegante.

Al contrario que en caso de las habitaciones pequeñas, podrás optar por lámparas de techo colgantes y decoraciones más elaboradas.

Esperamos que te haya ayudado nuestro post. ¡No te pierdas nuestra siguiente entrega de la guía!

1 thought on “Guía para solucionar problemas de decoración con suelos, paredes y muebles de diseño. Parte II”

  1. Que maravilla de casas la verdad son espectaculares en todos los sentidos. Que amplitud y que de luz!! También puede ser por lo bien decoradas que estas que hace que parezcan más grandes de lo que son pero aún así, geniales!!!

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *