Sezgin Aksu es un afamado diseñador nacido en Turquía en el año 1970, que actualmente vive y trabaja  en Milán, Italia. Estudió en la Academia de Arte Visual de Stuttgart (Alemania), en Les Atelier en París (Francia) y en el Politécnico de Milán (Italia).

Sezgin AksuSezgin Aksu en compañia de la diseñadora Silvia Suardi

Su experiencia laboral inició en diferentes estudios, que incluyen los de Pippo Lionni (París), Ian Murrough (Los Ángeles), U. Jetzt (Stuttgart) y Michele De Lucchi (Milán). Destaca su colaboración con el último, para empresas como Telecom Italia, Fiat, Olivetti, Poltrona Frau, ICS y Compaq.

Desde inicios del presente siglo Sezgin Aksu ha trabajado bajo su propio nombre en el campo del diseño de productos. También se ha encargado de organizar conferencias en escuelas de diseño en de Italia (Nápoles, Treviso y Morcon), y al dictado de la cátedra de Diseño Industrial en el Instituto Europeo de Diseño de Milán.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Red Dot Design Award  2007, el Design Turkey 2008, el Good Design USA 2008 y Design Nominee 2008. También el ADI Design Index en las ediciones 2003, 2004 y 2010, ADI Compasso d’oro – Mención de honor 2011 y EDIDA Elle Decoration Design Award 2012.

Traducción de la entrevista (entrevista original en inglés más abajo)

Sezgin Aksu nos ha concedido el honor de ofrecernos una entrevista, en la cual amablemente ha respondido a unas preguntas que permiten conocer más sobre su personalidad.

P. ¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?

Hay una historia divertida sobre esto, estudiaba ingeniería de la construcción en la universidad, y la verdad era que no estaba feliz. Entonces hubo una conferencia sobre el movimiento de diseño de Memphis en los años 80, y afortunadamente me detuve para ver qué estaba pasando. Michele De Lucchi y Ettore Sottsass hablaban de diseño, ¡en ese momento se abrió un nuevo mundo para mí!

Bueno, después de esa conferencia no volví a la universidad, pensé que había encontrado lo que quería hacer en mi vida: diseño. Me dije a mí mismo que algún día colaboraría con De Luchhi, y después de 3 años estaba sentado en su estudio de Milán. Estuve 10 años con él, hasta que en 2007 abrí mi propia oficina, obviamente no muy lejos de su estudio. Hice una gran experiencia colaborando con él, diseñando todo tipo de productos, desde portátiles, sillas, sofás, ordenadores, iluminación,  … eso es lo que sigo haciendo hoy.

P. ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

Todo depende de lo que entendamos por tener éxito. Algunos productos tienen éxito porque tienen un diseño particular y sigue sobreviviendo en nuestras mentes.

Luego tenemos el éxito empresarial, el producto perfecto con un gran diseño y una gran aceptación por parte de los usuarios finales. Tales como la lámpara Tolomeo de Michele De Lucchi, Lounge Chair de Eames, y diferentes productos de Castiglioni, hay muchas otras muestras.

P. ¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?

Buena pregunta. Uno podría ser U Too (Nurus), un sistema de mesa de espacio de trabajo, diseñado hace casi 16 años y que todavía tiene éxito. Quizás productos que diseñé hace 15 a 20 años y todavía están en el mercado y aún se venden bien. Algunos productos diseñados para Caimi Brevetti.

La mayoría de mis diseños se basan en la geometría, familiar como lenguaje formal para el usuario final y permite sobrevivir durante muchos años.

U Too Glass DeskEscritorio de vidrio, de la colección U Too de Nurus.

 

P. ¿Dónde encuentra la inspiración?

En todos lados. Mientras camino, miro algo, hablo con alguien, tomo un cóctel, …, absolutamente sin límite. La cuestión es que el cerebro de un diseñador está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin forzarnos, siempre estamos dispuestos a captar cualquier cosa que nos parezca nueva o que despierte interés.

Inicia con un café. Por la mañana trato de organizar el día, pero antes hablo con nuestros clientes, con los que estamos trabajando en nuevos productos. Luego tomo mi cuaderno de bocetos y empiezo a trabajar. A partir de mis bocetos producimos los Dibujos CAD y luego los renders (cuando es necesario) y pequeñas maquetas.

P. ¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

Cada día es diferente. Y ahora, con la pandemia, a menudo trabajamos desde casa. Por lo general, al final de la tarde voy a buscar a mi hijo a la escuela y salgo con él.

Me gusta mucho trabajar cuando la ciudad duerme. Sin ruidos, sin coches, ¡silencio!

P. ¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?

Cuando pensamos que no hay espacio para nuevos productos, entonces en la próxima feria … sorpresa, algo nuevo.

A medida que evoluciona el uso del espacio, también lo hace el mobiliario. Quizás en el pasado los espacios eran más estáticos, como las áreas de estar separadas;  hoy el uso del espacio es más híbrido, un espacio abierto donde podemos colocar nuestros muebles donde queramos. Diferentes áreas viven juntas en simbiosis.

Necesitaremos un nuevo tipo de mobiliario para satisfacer todas estas necesidades. Por ejemplo, en estos momentos estamos diseñando nuevos muebles de baño. En algunos casos el espacio del baño se trata como una sala de estar, con asientos, con verde, todo lo que se necesita para crear un ambiente relajante.

Frutero Dots Sezgin AksuFrutero Dots, de  Sezgin Aksu y y Silvia Suardi.

P. ¿Con quién le gustaría trabajar?

Ya tuve la oportunidad de trabajar con Michele De Lucchi, Achille Castiglioni, y mis profesores en la universidad fueron Richard Sapper e Ingo Maurer. Así que por el momento no hay alguien en particular.

La única experiencia que me gustaría hacer es una colaboración con un diseñador japonés,  para comprender mejor el estilo, la cultura, la comprensión, etc.

P. Si no hubiera sido diseñador, ¿Qué sería?

Ingeniero de la construcción o arquitecto, abogado. O quizás algo relacionado con arte.

Para terminar:

  • Un color: el rojo.
  • Un material: la madera.
  • Diseñador a los que admiras: Castiglioni, R.Sapper, Eames.
  • Parte favorita de tu hogar: la terraza.
  • Un lugar para vivir: si tienes 25 años, en Tokio. Yo estoy muy feliz en Milán. En 10-15 años ojalá esté entre Milán y Bodrum (Turquía).

Queremos finalizar esta entrevista indicando que el sistema Utoo que Sezgin Aksu señala como uno de los que mayor satisfacción le ha generado, fue merecedor del premio Red Dot Design Award con en 2007. El mismo fue diseñado junto a Michele de Lucchi, uno de los profesionales nombrados por Aksu durante la presente entrevista.

Descubre los productos diseñados por Sezgin Aksu aquí.

Mesa alta luz Peak

Mesa alta luz Peak, diseñada por Sezgin Aksu y Silvia Suardi.

Transcripción de la entrevista original en inglés

P.  How did you started designing furniture?

There’s a funny story about this. I was studying construction engeneering at the university; truth was, i wasn’t happy.

There was a conference/meeting about the Memphis Design movement in the 80s, luckily i stopped to check what was going on. Michele De Lucchi and Ettore Sottsass were talking about Design – at that time a new world forme!

Well, after this conference i didn’t went back to the university. I thought that i found what i wanted to do in my life. Design.

I said to my self that i would collaborate with Michele De Luchhi one day, and after 3 years i was sitting in his Milan based studio. I wprked for 10 years with him, until 2007 when i opened my own office, obviously not far away from his studio. I made huge experience while collaborating with him, designing any kind of products, from laptops, chairs, sofas, computers,lighting, … that’s still what i do today.

P. What is the key factor for a product design to be successful?

It depends what we understand of being successful. Some products are successful because they have a particular design and and it keeps going on surviving in our minds.

Then we have business-based success, the perfect product with great design and huge acceptance by the end users – such as the Tolomeo lamp by Michele De Lucchi, Lounge Chair by Eames, different products by Castiglioni.There are many other samples .

P. From the products you have designed, which is the one that you feel more proud of?

Good question. One could be a U Too ( Nurus ), a workspace table system, designed almost 16 years ago and is still successful. Maybe products i designed 15-20 years ago and still on the market and still selling well. Some products designed for Caimi Brevetti.

Most of my designs are based on geometry – familiar as a formal languade to the enduser and allows to survive for many years.

P.  Where do you look for inspiration?

Everywhere. While walking, watching something, talking to somebody, zipping a cocktail,…, absolutely no limit.

The thing is the brain of a designer is active 24/7. Without forcing we are always ready to capture anything that seems new to us, or something which provokes  interest.

P. How is a typical working day in your life?

Coffee first. In the morning i try to organize the day, but before i talk with our clients with whom we are working on new products. Then i take my sketchbook and start working.  From my sketches we produce the Cad Drawings and then the Renderings ( when needed) and small mock-ups.

Each day is different. And now with the pandemic we often work from home. Usually in the late afternoon i go and pick up my son from school and hang out with him.

I like a lot working when the city sleeps. No noise, no cars, … silence!

P. How do you see the evolution of furniture design?

When we think there’s no space for new products, then at the next fair …surprise, something new.

As the use of space evolves so does the furniture. Maybe in the past spaces were more static, like living areas were separarted, Today the use of the space is more hybrid, an open space where we can position our furniture where we want to. Different areas areliving together in symbiosis.

We will need new type of furniture to satisfy all these needs. For example, at the moment we are designing new bathroom furniture. In some cases the bathroom, the space, is treated like a living area, with seating , with green,…, anything that is needed to create a relaxing ambiance.

P.  Is there some other designer you would love to work with?

At the moment… not really. I had the chance to work with Michele De Lucchi, Achille Castiglioni, my prof at the university was Richard Sapper, Ingo Maurer,…

The only experience i would like to make is a collaboration with a japanese designer to understand better the japanese style, culture, understanding,…

P. If you would have not been a designer, you would have been a….

Construction engeneer/architect or a lawyer. Maybe something with art.

Knowing you better

  • A color: red.
  • A material: wood.
  • A designer you admire: Castiglioni, R.Sapper, Eames,
  • The favourite part of your home: Terrace
  • A place to live. If still 25: Tokyo. I’m very happy in Milan. In 10-15 years hopefully between Milan and Bodrum (Turkey).

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