La historia de la empresa Vistosi (Vetreria Vistosi en italiano) se remonta hasta el siglo XVII, cuando  el veneciano Zuanne Gazzabin adquirió en propiedad un horno de fundición en Murano, Venecia. Dos generaciones más tarde el apellido Gazzabin cambió a Vistosi, nombre de pila de uno de los miembros más notorios de dicha familia.

En la década del 40 del pasado siglo un descendiente de la familia Gazzabin, Guglielmo Vistosi, abrió una tienda de cristal de Murano. En ella revivió el estilo y el talento que había desarrollado su familia durante sus siglos de oficio en el manejo del cristal. Tras el fallecimiento de Guglielmo en 1952, la empresa quedó en mano de su hermano Oreste, quien junto a sus sobrinos Gino y Luciano enfocaron la empresa en la elaboración de luminarias.

Artistas del calibra de Peter Pelzel y Eleonore Peduzzi Riva contribuyeron en los 60 del pasado siglo a desarrollar el estilo de la marca Vistosi. Años más tarde, diseñadores afamados como Gae Aulenti, Vico Magistretti, Angelo Mangiarotti, Ettore Sottass y Adalberto del Lago colaboraron con el desarrollo de la firma.  Actualmente la firma consta con un talentoso grupo de diseñadores jóvenes e innovadores tales como Mauro Olivieri, Alberto Chiaromonte, Giovanni Barbato y Roberto Maci. Todos ellos buscan reinventar y reinterpretar el arte Murano  en aplicaciones a la iluminación.

Una característica de la firma Vistosi es que emplea una mezcla para soplar vidrio con características exclusivas, que le permite garantizar su resistencia y brillo. Esto a pesar de realizarse con un procedimiento artesanal, que es custodiado por manos expertas, herederas de la tradición del cristal Murano.

Lámparas de suspensión y apliques Puppet R6 de VistosiLámparas de suspensión y apliques Puppet R6 de Vistosi

El arte del cristal de Murano

Italia fue durante la Edad Media el centro del arte europeo del cristal, y muchos de sus talleres y fábricas se instalaron en la  ciudad portuaria de Venecia y sus alrededores. Durante siglos los artesanos desarrollaron mezclas y técnicas exclusivas.  En particular, al incorporar el magnesio al proceso, fueron los primeros en crear un cristal cuya transparencia no variaba con el tiempo, lo que les dio fama mundial.  Y como la mayoría de las fábricas tenían sede en la vecina isla de Murano, a dicho material vítreo se le conoció como cristal de Murano.

Pero más allá de las características del material señalado, fueron las técnicas empleadas en la fabricación las que le dio fama internacional a la cristalería de la región. Las técnicas de soplado desarrolladas allí permitieron construir piezas con exquisitos detalles, que fueron equiparadas a obras de arte: así nació el Arte Murano.

El gobierno italiano, dada la importancia que tuvo para la economía de la nación esta actividad, impulsó el desarrollo de la industria del cristal Murano. Sus artesanos adquirieron un estatus especial, al punto que estuvieron exentos de  cumplir ciertas leyes del estado. Pero en contraparte, el compartir los secretos de su actividad con extranjeros podía significar la pena de muerte, y les estaba prohibido ir al extranjero.

En la actualidad, el cristal de Murano se produce en un amplio abanico de técnicas y diseños, todas ellas evoluciones de las tradicionales, desarrolladas a lo largo de los siglos. Estas permiten a los artistas y diseñadores emplear este material para cristalizar sus innovadoras ideas, imprimiéndoles a su vez un toque clásico. Entre los artistas que han destacado en el uso del cristal Murano se encuentran Yoichi Ohira, Fratelli Toso y Fulvio Bianconi, todo ellos grandes embajadores de este material.

En las lámparas de diseño, el cristal de Murano permite incorporar elementos que no solo potencian el aspecto visual de la pieza, sino que generan efectos sensuales en la luz proyectada. Por ejemplo, la técnica del vidrio latticino permite crear patrones y profundidades en los objetos. Y la del vidrio de calcedonia o cristal de ágata permite imitar el patrón del mármol, pero en diferentes colores.

Lámpara Vistosi es en la actualidad uno de los principales referentes en el uso del cristal de Murano en las luminarias de diseño. Fiel a la tradición familiar, emplea este singular material para ofrecerlo en novedosas propuestas de lámparas.

Características de las  lámparas Vistosi

El catálogo de lámparas Vistosi rescata la tradición del cristal Murano para reinterpretarlo con técnicas modernas, e incluso con otros tipos de cristales y materiales. Las pantallas incoloras, transparentes o traslúcidas, dominan el inventario de la firma, en forma de tributo a la herencia de la tradición veneciana.

Algunas de las colecciones de Vistosi  se caracterizan por combinar formas simples para generar lámparas de gran volumen, que rememoran a los grandes candelabros de los salones medievales. De estas resultan notables la que se construyen encadenando eslabones de vidrios, lo que les da un aspecto de mallado tridimensional. Y produce un efecto de iluminación único, texturizando algunas de las superficies en la que se proyecta su luz.

A continuación describimos parte del inventario de lámparas que ofrece Vistosi, catalogados según su tipología, a manera de muestra representativa de los productos ofrecidos por esta firma. Y todas estas luminarias las puedes adquirir realizando unos pocos clics, acá en OcioHogar.

Lámparas de suspensión Vistosi

Las lámparas de suspensión son elementos decorativos por excelencia, ya que tienen el poder de capturar la atención de los visitantes. Aunque la tendencia actual en este tipo de luminarias es emplear elementos colgantes muy esbeltos, la firma Vistosi apuesta también a la remembranza de los candelabros voluminosos.

El catálogo de lámparas de suspensión Vistosi ofrece una variedad de propuestas, que van desde formas simples y sutiles,  hasta osados diseños elaborados con formas que se combinan para generar grandes volúmenes. Algunos ejemplos de las lámparas colgantes o suspensión Vistosi son los siguientes:

 Lámpara de suspensión Cristallina en ambiente.Lámpara de suspensión Cristallina en ambiente.

  • Cristallina, de Romani Saccani. La colección Cristallina gira alrededor de una pantalla, definida por la curvatura en la parte superior y la técnica de esfumado del cristal. Permite que la luz irradie y se extienda de manera sensual sobre el ambiente. Su pantalla está disponible en difuminado blanco, negro y metalizado.
  • Ecos 60C, de Toso, Massari & Associati. La colección Ecos se caracteriza por su pantalla conformada con anillos de vidrio dispuestos en distribución radial y en varios niveles. Los reflejos que produce esta lámpara son únicos, lo que le permite dar un carácter especial a los espacios. Resulta ideal para ubicar en el comedor.
  • Balance, de Pio&Tito Toso. La trayectoria de las órbitas planetarias en torno al sol es la inspiración de esta colección. Con su forma de mantarraya o silla de montura, propone un movimiento armónico y el equilibrio de fuerzas invisibles. Disponible en varios tamaños, que incluye piezas tipo plafón, resulta ideal para su uso en espacios tantos públicos como privados.

Plafones para techo Vistosi

Los plafones para techo o lámparas de techo se usan generalmente para iluminar de manera directa e intensa los ambientes donde se desarrollan las principales actividades. La incidencia de luz desde lo alto permite intensificar las texturas y  contrastes de los objetos, y transmitir una  sensación de tranquilidad y realismo.

El catálogo de plafones para techo Vistosi se inclina por el empleo del cristal transparente o traslucido, en diversidad de figuras simples o combinadas. Los plafones de esta firma producen reflejos únicos en la superficie del techo, por lo que resultan perfectos para darles un carácter particular a los ambientes.

Lámpara de techo Ecos 60, en ambiente doméstico tipo estar.

Lámpara de techo Ecos 60, en ambiente doméstico tipo estar.

  • Plafón Diamante, de Barbara Maggiolo. Es una lámpara que asemeja un pequeño moño, que produce un exquisito reflejo con formas de diamante en la superficie del techo. Está realizada con un proceso artesanal, lo que le permite lucir magníficos detalles en su superficie.
  • Cascada 3, de Angelo Mangiarotti. Se emplean en su construcción eslabones de Giogali, entrelazados para conformar un voluminoso plafón de tres niveles, que rememora los clásicos candelabros. Esta lámpara pertenece a una de las familias de luminarias más significativas de la marca.
  • Plafón Diadema, de Romani Saccani. La familia de lámparas diadema basa su diseño en delgados tubos de vidrio puro, que se agrupan en un arreglo horizontal. Aprovecha el modo en que aquellos reflejan y transmiten la luz, para crear una sensación de movimiento.

Lámparas de pared Vistosi

Las lámparas de pared permiten acentuar el carácter de determinadas zonas o mobiliarios de un ambiente particular. La firma clasifica esta tipología de luminarias en apliques de pared y focos, según su diseño esté orientado a una iluminación radiante o focalizada.

Focos Diademas, en un ambiente doméstico.Focos Diademas, en un ambiente doméstico.

Los focos Vistosi se caracterizan por sus formas geométricas simples (basadas en esferas o cilindros), y el protagonismo que en ellas posee el cristal. En los apliques de pared Vistosi, en cambio, las propuestas de formas son más novedosas.

Entre las lámparas de pared que integran el catálogo de la firma destacan:

  • Aplique Cleo, de Barbara Maggiolo. El delineado enmarcado en una superficie troncocónica asimétrica, produce un efecto de dinamismo único. Está disponible en colores lisos y en diseños estampados.
  • Aplique Damasco, de Paolo Crepax. Esta colección es fiel exponente de la técnica bozzolo, que consiste en aplicar hilos de vidrio fundido sobre la superficie que gira. Su peculiar textura proyecta un torbellino de luz sobre las superficies adyacentes.
  • Foco Poc, de Barbara Maggiolo. Una membrana interna genera el efecto de una esfera compuesta de dos mitades. Y dicha membrana adicionalmente como lente, ofreciendo infinitas variaciones de intensidad.

Lámparas de sobremesa Vistosi

Las lámparas de sobremesa poseen la capacidad de enriquecer y caracterizar determinadas zonas del ambiente, aun cuando no estén iluminando.  Algunos de los diseños más llamativos del catálogo de lámparas de mesa de Vistosi son:

  • Lámpara de mesa Bissona, de Studio Técnico Vistosi. Una colección que combina la simplicidad del diseño vintage con la exclusividad de la elaboración artesanal. Ideal para iluminar y decorar escritorios, mesas de sala y similares.
  • Lámpara de mesa Assiba, de Mauro Olivieri. Una lámpara de mesa a modo de jarrón curvo, que rememora las formas, colores y texturas del mar. Permite múltiples combinaciones gracias a los componentes giratorios realizados en vidrio soplado brillante.
  • Lámpara de mesa Spirit, de Marco Acerbis. Su exquisita silueta asemeja a un diamante elaborado con vidrio soplado. Los pliegues de su superficie crean múltiples efectos de luz, ocultando su fuente.

Lámparas de pie Vistosi

Por lo general, las lámparas de pie Vistosi adoptan la tendencia actual en las luminarias de diseño, y por ello el protagonismo lo toman las pantallas, en detrimento de sus pies o parales. Sin embargo, algunos diseños van en contra corriente, ofreciendo piezas donde los pies son intencionalmente los protagonistas.

Lámpara de pie Lepanto en ambiente domésticoLámpara de pie Lepanto en ambiente doméstico.

Dentro de los variados diseños disponibles, destacan los siguientes.

  • Lámpara de pie Lepanto, de Luciano Vistosi. La destreza de los artesanos de la firma se pone en manifiesto en esta pieza exclusiva: una auténtica escultura realizada en vidrio soplado.
  • Lámpara Sata de pie, de Favaretto&Partners. Una audaz lámpara con forma de banco, da protagonismo a los parales de madera de su base, tipo trípode.
  • Lámpara Novecento de pie, de Romani Saccani. Una seductora silueta de cristal, compuesta por un esbelto pie y una pantalla de tres capas. Todo un poema inspirado en el arte Murano, que produce una especial textura sobre las superficies iluminadas.

La comunidad de diseñadores de Vistosi

Siendo Vistosi un referente en iluminación durante más de 80 años, es lógico que su catálogo incluya piezas de afamados diseñadores de diferentes generaciones. En particular, aquellos que han adoptado al cristal Murano como material para expresar sus ideas, han encontrado en esta firma un gran respaldo.

En la actualidad Vistosi cuenta en su catálogo con diseños de un talentoso grupo de creadores, que incluyen a  Barbara Maggiolo, Mauro Olivieri, Romani Saccani y Roberto Maci, entre otros. Y en el Studio Técnico Vistosi que la firma regenta, contribuye a la formación del nuevo talento emergente. La idea de la marca es que ellos continúen innovando en las aplicaciones del cristal Murano.

Dónde usar las lámparas Vistosi

Las diferentes colecciones y piezas individuales que ofrece Vistosi funcionan en muchos tipos de ambientes, pero en particular en el hogar y en los espacios de hostelería. Y el cristal de Murano imprime un toque vintage a la decoración, por lo que las lámparas de la firma son ideales para este tipo de decoración, sin que ello resulte limitativo.

Lámparas Lucciola en ambiente doméstico.Lámparas Lucciola en ambiente doméstico.

En general las lámparas Vistosi permiten imprimir en el ambiente patrones lumínicos que transmiten diferentes sensaciones a los usuarios de los espacios. Por ejemplo, la colección Ecos 60 permite crear patrones diferentes  en techos y paredes, que resalta la sensación de confort. Y la colección Lucciola imprime sensualidad e intimidad en los espacios donde se usan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *