Curro Claret nació en 1968 en Barcelona, España, y en dicha ciudad cursó estudios de diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Luego de estudiar en la Central Saint Martins de Londres, regresó a su ciudad natal y laboró en diversos trabajos relacionados con el diseño.

En 1998 comenzó a por cuenta propia como diseñador freelancer, y desde entonces se ha embarcado en múltiples proyectos. También ha ejercido como profesor de diseño industrial en la Universidad de Elisava en Inglaterra, así como en centros españoles y de otros países.

Curro Claret ha realizado sus diseños para diversas firmas, que incluyen desde pequeñas a grandes compañías, como Metalarte. También para  galerías, instituciones y fundaciones, así como para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Sus proyectos y propuestas nos aproximan a la realidad, y nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia sociedad. El reciclaje de los materiales y la visión social del diseño han caracterizado su obra. Esta singular propuesta le ha hecho merecedor de variados reconocimientos, entre los que destacan:

  • Premio de Diseño para el Reciclaje (2009) de la Generalitat de Cataluña.
  • Premio Diseño Contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010) del Ministerio de Cultura de España.
  • Premio Best Recycled Product (2011) de la European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations (Asociación Europea de Organizaciones de Recuperación y Reciclaje de Plásticos).

Curro_Claret

Curro Claret

Entrevista

Curro Claret aceptó amablemente nuestra invitación a una entrevista que nos brinda la oportunidad de conocer un poco más sobre su distintiva personalidad. A continuación puedes disfrutar de ella.

¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?

Seguramente fue una mezcla de distintas cosas. Recuerdo perfectamente el impacto que me produjo de pequeño el primer Lego que me trajeron los Reyes Magos. Me tuneaba también algunos juguetes. Algunos otros me los hacía directamente reutilizando lo que encontraba. En el momento de decidir qué estudiar dudé y valoré durante un tiempo hacer psicología.

Tengo un hermano mayor, arquitecto, y  cuando él estudiaba y traía los libros a casa también me despertaba mucha curiosidad. La cuestión «social» y el mirar como el diseño puede estar presente en ciertos entornos, supongo que también viene de atrás, cuando de joven empezaba a hacer de voluntario en algunas organizaciones.

 Así que imagino que, al final, la combinación de esos diferentes intereses me llevó al diseño.

¿Qué debe tener un diseño para convertirse en un éxito?

Entiendo que el éxito no se mide solo con el número de ventas… Hay algunas piezas consideradas como «icónicas» que creo no se han vendido mucho. El éxito para mí podría ser ese diseño que es capaz de «tocar», conectar, llegar a algunas personas, aportando alguna cosa que no estaba (aunque sea de manera muy modesta y sutil).

Y esa aportación (y conexión) de algún modo tiene que ver «con captar algo» del momento. Ya sea relacionado a motivos de uso, de producción, de material, de valores.

¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?

Creo que la mayoría de los diseñadores tendrán dificultades para responder esta pregunta. Probablemente, un producto sería la pieza T300, una pieza metálica que permite hacer taburetes, bancos, mesas y lámparas, reutilizando materiales. Con esta pieza hacemos muchos talleres y proyectos con colectivos que se encuentran en circunstancias digamos «más complicadas» de lo habitual.

El producto y el proyecto, entonces, no son solo taburetes, bancos, mesas… sino recorridos y oportunidades para que los que participan puedan desarrollar diferentes habilidades y compartir momentos con otras personas. Naturalmente, los muebles que se generan deben tener algún valor en sí mismos, y no pueden justificarse únicamente por las personas y las circunstancias desde donde se han generado.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Una respuesta fácil sería decir «en todo», en cualquier parte. Cualquier motivo o elemento puede ser el detonante de algo. Por ser un poco más preciso, algo que siempre me ha atraído es el quehacer cotidiano de cualquier individuo, la capacidad humana por afrontar una situación determinada con los medios más accesibles. Una actitud y condición que se suele practicar más, precisamente por los que tienen menos. A veces se refiere a ello como a lo vernacular.

¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

Es una combinación de diferentes tareas. Al trabajar como freelancer, y teniendo solo un ayudante, me toca llevar todos los aspectos que implica ello. En teoría eso puede tener su lado positivo (¿?), pero todo lo que implica de burocracia, papeleo, mails. Te queda la sensación que todo ello es a costa «de diseñar».

¿Cuál cree que va a ser la pieza de esta temporada?

Me cuesta un poco ver el diseño en términos de tendencias y modas. Con los retos tan grandes que tenemos, como el medio ambiente, el encontrar maneras de vivir más equilibradas y justas, y los desequilibrios sociales.

Cualquier pieza que de algún modo intente afrontarlos y nos ayude a ver nuevas posibilidades, para mí podrá ser la pieza de la temporada. En fin que no me mojo…

¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?

Si no se toma en serio y considera como prioritarios los retos mencionados anteriormente, creo que tendrá un papel muy poco relevante, será como un actor secundario. Si de verdad se compromete, entonces «valdrá la pena». El camino no está exento de riesgos donde es muy fácil caer. El green washing, por ejemplo; que parezca «sostenible» porque ahora queda bien.

¿Con quién le gustaría trabajar?

Con cualquiera que tenga ganas de afrontar seriamente esos retos.

Si no hubiera sido diseñador, ¿qué sería?

Podría haber sido jardinero, o guarda forestal.

lamparas-mesa-metalarte-shoelaces

Lámpara de fabricación artesanal, de Curro Claret.

Para conocerte mejor:

  • Un color: preferiblemente el del propio material, «el natural».
  • Un material: cualquiera que se emplee de acuerdo a sus propiedades y en concordancia con el uso que se va a hacer. Respuesta fácil: con la madera siempre suele apetecer trabajar.
  • Diseñador al que admiras: Enzo Mari.
  • Una pieza que le inspire: La colección de Enzo Mari Autoprogettazione.
  • Su rincón favorito de la casa: Delante de una ventana, desde la que se ven unos árboles.
  • Un lugar para vivir: Aquellos que intenten buscar la máxima armonía con el medio, las personas y el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *