Subir

Cocina 

Los imprescindibles que no deben faltar en tu cocina

Cada familia y cada hogar son diferentes, no todos somos iguales ni nos gusta dedicar el tiempo a las mismas cosas. Sin embargo, lo que es común en prácticamente todos los casos es que la cocina es uno de los lugares imprescindibles, si no tuviéramos una cocina en casa o no la tuviéramos acondicionada de una forma cómoda, nuestra vida diaria resultaría mucho más difícil.

En esta sección os damos algunas pinceladas e ideas de cosas imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu cocina.

Porqué es importante

Las cocinas son el lugar donde preparamos y cocinamos los alimentos que tomamos. Vale, de acuerdo, ¿tu vida es más bien bohemia y nunca cocinas en casa? En ese caso, como mínimo  seguro que al menos usaras el microondas para “calentar” la cena, o tal vez para hacer palomitas para acompañar a tu película favorita. Sea como sea las cocinas son un lugar de uso imprescindible en el día a día de prácticamente cualquier familia.

Solo por la cantidad de tiempo que la mayoría de nosotros pasamos cocinando, desayunando, comiendo, merendando o cenando, la cocina se merece una atención especial a la hora de seleccionar un mobiliario apropiado. Una composición de muebles y complementos que resulten cómodos prácticos.

Cocinas

¿Cuál es el diseño ideal de una cocina?

Desde mi punto de vista los siguientes son algunas de las cosas que no deben faltar en una cocina:

Electrodomésticos

Por supuesto, sin ellos es difícil que la cocina pueda dar el principal servicio para el que está pensada. Cuando diseñes tu cocina, no te olvides de reservar espacio para la nevera, la vitrocerámica, el lavavajillas, el horno y por supuesto el microondas. Un consejo adicional, la vitrocerámica es mejor de inducción. Es cierto que si tus sartenes y cacerolas no están preparadas para inducción vas a tener que hacer un desembolso en comprar nuevo menaje, sin embargo a medio plazo vas a recuperar la inversión muy pronto porque el ahorro de energía con una vitrocerámica de inducción es considerable. Por cierto, si no sabes si tus sartenes o cacerolas funcionarán con una vitrocerámica de inducción, la forma de comprobarlo es muy fácil: En primer lugar la base debe ser completamente plana, si no, no funcionará correctamente, y la segunda comprobación la puedes hacer con un imán. Si el material de la sartén o cacerola se ve fuertemente atraído por un imán (como el hierro) entonces sí que funcionará correctamente con tu nueva vitrocerámica.

Por cierto, ¿tal vez echas en falta la lavadora? Hay una cierta tradición a colocar la lavadora en la cocina, sin embargo, si tienes otro lugar en tu hogar que puedas acondicionar como “cuarto de plancha” mi recomendación es que coloques la lavadora en dicho cuarto. De nuevo, con esto simplificarás el desplazamiento de la ropa una vez que está lavada hasta la zona de secado y plancha. Si además tienes la suerte de tener una secadora, su lugar ideal sería al lado de la lavadora en el cuarto de plancha.

Televisión

El objetivo que perseguimos al amueblar la cocina es crear un entorno agradable donde nos apetezca pasar el tiempo. La televisión es un elemento que permite crear en la cocina un ambiente más hogareño, como si estuviésemos descansando en el salón. Por esta razón te recomendamos que en tu diseño reserves un lugar en la pared para colgar una televisión. Hace unos años, cuando los únicos televisores disponibles eran los antiguos de tubo catódico que ocupaban un montón, el poder tener un TV en la cocina era un verdadero lujo porque casi nadie tenía espacio suficiente. Ahora sin embargo, un TV no ocupa apenas nada, solo necesita una superficie libre en una de tus paredes. Si la TV no te gusta o si tampoco tienes una pared libre bastante grande, otra opción más sencilla que tienes es poner una radio.

Barra con taburetes

Dado que es el lugar en el que cocinas, lo más cómodo es que sea también el lugar en el que comes. Visto de forma individual no parece tanto, pero si todos los días desayunas, comes y cenas en otra habitación, por ejemplo el comedor, incluso en el caso de que sea una habitación contigua estás desperdiciando una cantidad muy importante de tiempo.

Hagamos unos cálculos, supón por ejemplo la mesa de tu comedor está a tan solo 5 metros de la puerta de la cocina. Desplazarte 3 metros a una velocidad de paso normal a la que se mueve una persona son aproximadamente 4 segundos de ida más 4 segundos de vuelta. Para poner la mesa normalmente tienes que hacer un total de 5 a 6 viajes entre la cocina y la mesa (en primer lugar poner el mantel, después colocar los cubiertos y los vasos, en el viaje siguiente se llevaría el pan y las servilletas, a continuación los platos, en el penúltimo viaje una jarra con agua y los postres y por fin, para terminar, la cacerola con la cena para repartir.

De la misma forma, una vez que termines de comer o cenar, tardarás el mismo tiempo en retirar todos los cubiertos y platos y el resto de cosas para llevarlos hasta la cocina. Estamos hablando de que el tiempo total dedicado para poner y quitar la mesa cuando ésta se encuentra separada del comedor es de 2 x 6 x 2 x 4 = 96 segundos. Si hacemos tres comidas al día este tiempo termina siendo aproximadamente de 288 segundos, esto hace aproximadamente 5 minutos diarios. Me diréis que en el desayuno no es necesario realizar tantos viajes entre la cocina y el comedor lo cual es cierto, sin embargo en muchas familias realizan alguna comida más como por ejemplo la merienda o el almuerzo. Dejamos el tiempo total en 5 minutos y así compensamos unos factores con otros. 5 minutos no parece demasiado, sin embargo en un mes ese tiempo termina siendo de unas 2 horas y media, y en el plazo de un año este tiempo termina siendo de 25 horas. Teniendo en cuenta que un día tiene unas 16 horas útiles de actividad, esto quiere decir que al año estarás dedicando un día y medio completo adicional a poner y quitar la mesa por el hecho de no realizar tus comidas en la propia cocina. ¿Parece mucho no?

Armarios de cocina

Preferiblemente con gavetas profundas. Los armarios clásicos con puertas en los que tienes que estar agachándote para buscar lo que necesitas ya no son la mejor opción. Te proponemos que eches un vistazo a los nuevos muebles de cocina con gavetas (cajones) profunda. Las gavetas, sin tener que agacharte, te permite ver todo lo que tienes dentro del cajón. A la larga, tu espalda te lo agradecerá. Siempre es bueno en cualquier caso que incluyas al menos un armario amplio con puertas, en tu menaje del hogar posiblemente tendrás algo de un tamaño grande que no cabe en las gavetas típicas.

La distribución de los elementos, igual de importante

Te doy a continuación algunas ideas sobre la distribución de elementos y las relaciones y distancias que debes mantener entre ellos.

Isla y distancia hacia los muebles laterales: Si quieres una isla en tu cocina, debes tener en cuenta que debes dejar un espacio mínimo de 120 cm entre la isla y el resto de muebles alrededor de la cocina. Idealmente esta distancia debería ser de 130 cm. La razón es que debes dejar un espacio suficiente para que dos personas puedan estar cocinando, una de espaldas a la otra, en la isla y en el mueble aledaño.

Cercanía entre el lavavajillas, la pila y la basura: Cuando estás recogiendo la mesa es muy típico que primero retires los restos de alimentos del plato echándolos a la basura, en algunos casos aclares los platos en el lavabo, y finalmente lo coloques en el lavavajillas. Por esta razón es muy importante que los tres elementos se encuentren muy cerca unos de otros.

Horno a la altura de la cadera. El horno es importante que no esté a una altura excesiva ni tampoco demasiado baja. De esta forma cuando estemos cocinando podemos comprobar el estado del asado de una forma sencilla sin tener que agacharnos.

Pila en el centro de la ventana. Si tienes una ventana en la cocina, es un lugar ideal para colocar la pila. Esto es porque la pila es uno de los elementos de la cocina en los que normalmente se pasa más tiempo (limpiando cacerolas o sartenes que no caben en el lavavajillas, o limpiando los complementos de la Thermomix, etc…)

Basura con un mecanismo para poder sacarla desde dentro del armario de una forma sencilla. Esto lo puedes conseguir colocando la basura dentro de una gaveta si la profundidad es suficiente, o la otra opción es un mecanismo con guías o raíles que se colocan en los laterales de no de los armarios.

Iluminación

La iluminación en la cocina es muy importante, se deben crear diferentes tipos de iluminación en función del ambiente concreto que se quiere crear o en función de la zona. Como mínimo se deben considerar cuatro fases de iluminación diferentes:

Iluminación general: se puede conseguir con varios focos LED (similares a los antiguos halógenos). Ahora se pueden encontrar focos LED con luz blanca muy cálida que con 5 W generan una intensidad de luz superior a los antiguos halógenos de 35 W.

Iluminación indirecta: Interesante añadir también esta posibilidad de luz indirecta para cuando queremos crear un ambiente más relajado en la cocina. Una buena opción para crear luz indirecta es con tiras de LED en los zócalos de los armarios cerca del suelo. Esta luz se refleja en el suelo y crea un ambiente muy confortable.

Iluminación directa en la zona de barra y taburetes: Para la realización de desayunos, comidas, cenas, se deben colocar los puntos de luz adecuados en la zona de comidas.

Iluminación de trabajo: Una de las más importantes. Toda la encimera debe dotarse de luces directas (se puede conseguir también con focos en el techo más potentes, por ejemplo de 8 W LED). Es muy importante que la encimera, que es donde se trabaja para cocinar, esté muy bien iluminada cuando sea necesario.

Y no olvidéis dedicar muchas horas a pensar bien el diseño que queréis hacer antes de poneros manos a la obra. Sobre papel es muy fácil hacer cambios.